WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES, ORANDO SOBRE EL TABLERO ANTES DE CADA PARTIDA, SE FUE INVICTA EL DIA DE HOY EN EL "TEXAS STATE CHAMPIONSHIP" EN EUA

WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES DE 11 AÑOS
San Antonio, Texas
Estados Unidos

Si la comunidad ajedrecista texana no sabia donde se encontraba Ciudad Acuña, hoy con la actuación de WCM Claudia Muñoz Robles sin duda ahora sabrán donde esta. Con sus manos cruzadas en oración a Dios, antes de mover su primera pieza, el tiempo del llanto finalizo hoy para nuestra hija.

Claudia entro el dia de hoy con 1 punto de tres, mas hoy en su segundo dia, la acuñese simplemente rehusó a perder, regresando al hotel con 3 de 5 puntos.

Todo comenzó a las 10:00 a.m. cuando WCM Claudia enfrento al niño prodigio y el ranqueado más alto del valle de Texas en su categoría, Ethan Rodríguez.
Recordamos que el “TEXAS STATE CHAMPIONSHIP” no es un torneo infantil aunque hay algunos menores de edad, realmente la concentración es de adultos. Contando con apenas 9 años de edad y un rating de la Federacion Americana de ajedrez de casi 1600, los dos infantiles se encontraron en el tablero. A medida que el juego progresaba, en uno de sus viajes al baño, Claudia se dio cuenta que Ethan se levanto de la mesa en su ausencia para hablar con su padre. La ajedrecista lo reporto al Árbitro quien a su vez fue a investigar el hecho. Despues de recibir una amonestación por la situación, la madre de Claudia se acerco al padre de familia para preguntar sobre el propósito de la conversación.

Nos dimos cuenta que fue simplemente inofensiva la charla. Le comunico a mi esposa que su hijo se paro para decirle a su padre que durante la partida reconoció a nuestra hija de algún torneo. Aprovechando la platica, le pregunto el padre de familia a mi esposa “si éramos la familia mexicana que cruzaba a los Estados Unidos para jugar en torneos de ajedrez.”

Mi esposa le dijo que éramos una familia con doble ciudadanía que vivía en Ciudad Acuña, Mexico, porque allí tenemos nuestra empresa educativa, pero que las dos federaciones nacionales les fascinaban etiquetarnos como americanos en Mexico o mexicanos en Estados Unidos.

El padre de Ethan, manifestó que esas problemáticas ocurrían simplemente por que Claudia estaba derrotando a los mejores ajedrecistas de su categoría tanto Mexico como Estados Unidos.

Durante la conversación, Claudia derroto a Ethan Rodríguez. Despues de un descanso de cuatro horas la familia partió para comer antes de comenzar la quinta ronda a las 4:00 p.m.

Su contrincante seria Christopher Fequa con un rating de la Federacion Americana de Ajedrez de 1745. Los dos venían viajando juntos a lo largo del torneo, a veces intercambiando comentarios despues de sus partidas sobre sus posiciones, ahora eran contrincantes.

A las 6:30 p.m., dos horas y media dentro de la partida, se le observo a Christopher ponerse extremadamente rojo mientras cubría su rostro con ambas manos. Media hora despues, los dos se dieron la mano despues que Claudia derrotara a su tercer contrincante del torneo, dos de manera consecutiva.


Al finalizar la quinta partida, varios ajedrecistas preguntaron como nuestra hija de 11 años le había ido en la ultima partida, despues de darse cuenta que había ganado, un padre pregunto “¿Que Maestro FIDE entrena a Claudia?”

La contestación fue simple, su padre más basado en la promesa en la Biblia:

Filipenses 4:13, “TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE EL ME FORTALECE.”

Así de simple.

Los mantendremos informados de la sexta y última ronda que se jugaran el dia de mañana.