MEXICO CONDENA A CHINA Y CRITICA A CUBA, ECUADOR, PERU, Y ARGENTINA POR SUSPENDER VUELOS A NUESTRO TERRITORIO POR LA INFLUENZA PORCINA

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, criticó hoy la decisión de varios países, entre ellos Argentina, de suspender los vuelos hacia México por el avance de la gripe porcina. Calificó la medida de "discriminatoria" y "carente de fundamento".
A juicio de Espinosa, las medidas adoptadas por algunos países como Perú, Argentina, Cuba y Ecuador, "son incongruentes" con los vínculos mantenidos tradicionalmente y "contravienen" las "recomendaciones explícitas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)". Molesta con esa decisión, la funcionaria sostuvo que los mexicanos deben considerar "la conveniencia de viajar a aquellos países que han adoptado el tipo de medidas a las que he hecho referencia".
En una conferencia de prensa, donde se anunciaron nuevas medidas para frenar el aumento de los casos positivos, Espinosa cuestionó además la decisión de Colombia, de negarse a que los equipos mexicanos de fútbol jueguen en Bogotá por la Copa Libertadores, y cargó muy duro contra el gobierno de China.
Sobre ese último, dijo que aisló "en condiciones inaceptables a ciudadanos mexicanos que no han dado muestras de padecimiento alguno". Se refería a una familia de cinco mexicanos que fueron llevados a la fuerza a un hospital y después se les impidió abandonar el centro médico hasta que intervino la embajada mexicana en China, lo que permitió que fueran trasladados a un hotel. Por último, Espinosa agradeció la colaboración de EE.UU. y Canadá, y la asesoría sanitaria que han brindado. También reconoció los "ofrecimientos de apoyo" que ha recibido por parte de una docena de países, entre ellos España, así como de empresas privadas y ONGs.
En México, país donde estalló el brote de gripe porcina, hasta ahora hay 427 personas contagiadas y 16 muertes comprobadas, según las últimas cifras del ministerio de Salud. El gobierno local ordenó hoy instalar sensores de calor corporal en las entradas de los subtes y una operación de limpieza y desinfección en espacios públicos, escuelas, transportes y oficinas. Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye en la lista por primera vez a Costa Rica, al menos 658 personas se contagiaron hasta ahora con el virus de la gripe porcina.