DISCRIMINACION A MEXICANOS EN EL EXTRANJERO POR LA INFLUENZA PORCINA - CHINA EL PRINCIPAL DE ELLOS

POLICIA CHINA
BEIJING (AP) - La gripe porcina se diseminaba el domingo a través de Europa, Asia y América Latina y al menos seis países informaron de casos nuevos, mientras China mantenía en cuarentena a viajeros mexicanos como parte de las medidas drásticas contra la epidemia.
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud dijo que ya hay 787 casos de gripe porcina en el mundo, la vasta mayoría en México, Estados Unidos, Canadá y España. Colombia anunció el domingo el primer caso de la enfermedad en América del Sur, un día después que Costa Rica informó del primero en América Central.

En El Salvador también se anunció el hallazgo de dos casos el domingo.

Las autoridades chinas aislaron a más de 70 mexicanos dentro de hospitales y hoteles, y los que llegaban en nuevos vuelos también eran puestos en cuarentena, dijo el embajador de México en Beijing, Jorge Guajardo. Incluso el cónsul mexicano en Guangzhou fue detenido brevemente tras regresar de unas vacaciones en Camboya, agregó Guajardo.

Ninguno de los mexicanos aislados ha presentado síntomas y la mayoría no tuvo contacto con personas ni lugares infectados, agregó.

"En muchos casos hemos tenido reportes de que estaban siendo colocados en cuarentena por el simple hecho de que tenían un pasaporte mexicano, sin importar si procedían de México o no, de si habían estado en México o no, y sin importar si habían estado en contacto con alguien más de México", dijo Guajardo.

En El Salvador, el ministro de Salud Pública, Guillermo Maza, informó de los casos detectados en el país.

"Se nos ha confirmado que tenemos dos personas que padecen el virus de influencia A H1N1, y estamos redoblando las medidas sanitarias", dijo Maza en conferencia de prensa, e indicó que existen otras tres personas que se sospecha pueden padecer la enfermedad y cuyas muestras han sido enviadas al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Atlanta.

El Salvador tiene en sus bodegas 1.000 dosis de antivirales y ya ha solicitado la compra de otras 28.000 con las que Maza considera se le puede hacer frente al problema.

En Trinidad y Tobago, la tripulación de un buque tanque mexicano ha estado aislada desde el viernes en el puerto de Point Lisas. El ministerio de Salud dijo el domingo que los marineros han sido examinados y que se les declaró libres de infección, por lo que el navío podría zarpar más tarde en el día.

En las Islas Vírgenes Estadounidenses, se esperaba la llegada de otro tanquero proveniente de México y no se permitirá que sus tripulantes desembarquen, a pesar de que no presentan síntomas de la influencia porcina.

Estados Unidos dijo que envió a México 100.000 juegos de protección valorados en un millón de dólares. Los juegos incluyen cubrebocas, anteojos protectores y chaquetas. En total, Washington ha enviado 16 millones de dólares en ayuda a su vecino del sur desde que comenzó la emergencia, señaló la embajada estadounidense.

Los expertos en salud pública investigan si el virus era transmitido de seres humanos a cerdos, intentando determinar si la enfermedad está alcanzando una nueva etapa.

Horas después, esto pareció confirmarse. En la provincia canadiense de Alberta, las autoridades pusieron en cuarentena a unos 220 cerdos que se infectaron al transmitirles el virus un trabajador que había regresado de México recientemente. Fue el primer caso documentado en que la gripe humana H1N1 haya sido transferida a otra especie.

Canadá hizo énfasis en que los cerdos se enferman de influenza con frecuencia y que la carne de estos animales es segura para comer.

Durante su conferencia de prensa diaria en las oficinas generales en Ginebra, la OMS hizo la misma afirmación: que la carne de cerdo, el jamón y las salchichas son alimentos seguros y que no son un medio para contraer la influenza tipo A.

"Siempre y cuando la carne de cerdo se cocine de la manera en que cocinamos normalmente la carne, no hay ningún problema y ningún riesgo en absoluto de contraer esta enfermedad", dijo el doctor Peter Ben Embarek, un científico de la OMS en cuanto a la seguridad de los alimentos.
El doctor Richard Besser, director interino de los CDC, dijo que la influenza porcina se está propagando con la misma facilidad que la gripe invernal, con 226 casos confirmados en 30 entidades estadounidenses.

"La buena noticia es que, cuando vemos este virus en este momento, no estamos viendo algunas de las cosas en el virus que en el pasado han sido vinculados con casos de gripe más graves. Eso es alentador, pero no significa que el problema ya esté resuelto", señaló.

En Madrid, el ministerio de Salud Pública dijo que hay ahora en España 40 casos confirmados de gripe porcina, lo cual la convierte en la nación europea más afectada por el virus.

La mayoría de las víctimas se han recuperado, dijo el ministerio de Salud Pública. Todos los enfermos, excepto dos, habían visitado México en fecha reciente. Otras 99 personas están siendo examinadas para determinar si se contagiaron del virus causante de la influenza tipo A, informaron las autoridades sanitarias españolas.
Muchos españoles suelen viajar a centros turísticos de México durante las vacaciones de invierno y todos los infectados, excepto uno, quedaron contagiados tras viajar a esa ex colonia de España.
En París, el secretario general de Salud de Francia, Didier Houssin, dijo el domingo que se pedirá a aquellos viajeros que regresen al país desde México y que trabajen con niños pequeños que tomen una semana sin trabajar, una nueva medida que busca prevenir que la gripe porcina contagie a los bebés.

A estas personas se les pedirá portar una mascarilla y limitar el contacto con sus hijos durante una semana, el tiempo que toma para que aparezcan síntomas.

En otras partes de Europa, Gran Bretaña tiene 15 casos de gripe porcina, Alemania ocho, Francia e Italia dos cada uno y hubo un caso cada uno en Irlanda, Suiza, Austria, Dinamarca y Holanda.
Excepto por las muertes en México y por un muerto en Estados Unidos, un niño que contrajo la enfermedad cuando visitó México con el resto de su familia, el resto de los infectados han logrado sobrevivir y se están recuperando.

En Hong Kong, 350 personas estaban en cuarentena en un hotel como precaución aunque no se registraron nuevas infecciones de gripe porcina en Asia. En Egipto, un país musulmán, se intentó matar a todos los cerdos como precaución contra la epidemia, pero los dueños de cerdos, airados por la matanza de sus animales, se enfrentaron con policías que intentaban llevarse a los puercos para sacrificarlos.
___
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7943631.html