DEPORTISTAS DE CIUDAD ACUÑA, COAHUILA EN LA OLIMPIADA NACIONAL 2009

Escrito por Lic. Abed Muñoz Sanchez
Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Somos una ciudad de aproximadamente 160,000 habitantes y definitivamente somos muy diferentes a la demás fronteras. No tenemos la misma violencia que otros sectores fronterizos tienen, gracias a Dios.

En este 2009, tres disciplinas diferentes, en nuestra ciudad calificaron a la Olimpiada Nacional 2009:

1. Handball
2. Boxeo
3. Ajedrez

Acuña es una potencia en handball a nivel estatal, regional y nacional. La mayor parte de la selección estatal es de nuestra ciudad.
Ayuda que el Presidente de la Asociación Estatal de Handball viva y labore aquí, el Profesor Pepe. Además, el y el Profesor Ramón, quien lleva las selecciones femeniles, hacen una van cuerna extraordinaria. Una de las razones por que son potencia a nivel nacional, siendo que nuestra ciudad es pequeña en comparación a las demás, es por que vienen trabajando con sus deportistas desde la niñez. Me consta su trabajo y la disciplina que le imponen a sus deportistas. Durante mi administración como director del Colegio Americano de esta ciudad, contrate al Profesor Ramón para que trabajara conmigo en nuestras fuerza básicas de basquetbol, el y mi esposa hicieron buen equipo de trabajo.

El boxeo de nuestra ciudad también es reconocido a nivel nacional, para comenzar, en el ámbito profesional, el campeón internacional Marco Antonio “EL VENENO” Rubio, amigo de Claudia, vive en nuestra ciudad de Acuña. En el ámbito amateur, también calificaron algunos de nuestros jóvenes a la Olimpiada Nacional 2009.

Siempre nos acordaremos en el 2007, durante la Olimpiada Nacional de Pachuca, cuando nos encontramos a más deportistas que vestían el uniforme de nuestro estado. No los reconocíamos, al juntarse nuestro equipo con ellos, nos dimos cuenta que eran del equipo de boxeo. Rápidamente el enfoque de ellos sobre el tamaño de nuestra hija que apenas contaba con 9 años de edad. Se les hacia muy pequeña para estar compitiendo en una Olimpiada Nacional siendo que no hay tal categoría en su deporte en esa justa.

El ajedrez en nuestra ciudad es impulsado por el Club de Peones que se junta los domingos en el CBTIS 54, además el Profesor Romeo Rodríguez quien esta a cargo de los programas de ajedrez del Colegio Hispano, Colegio Mexico, CBTIS 54 y la Casa de la Cultura. Desafortunadamente, de los 42 ajedrecistas que comenzaron en este ciclo escolar en la eliminatoria municipal únicamente Claudia califico a la Olimpiada Nacional por tercera ocasión. Nadie de nuestra ciudad desde Raúl Pérez, quien también fue miembro de nuestro de ajedrez del Colegio Americano de Acuña y solo califico a una Olimpiada Nacional, cuando era nuestro alumno, a podido llegar a la máxima justa en nuestra ciudad. ¿Por qué será que solo teniendo una alumna de ajedrez califiquemos a la Olimpiada Nacional cada año mientras los demás ajedrecistas?

Ese seria un tópico para otro dia.

Por el momento, le deseamos lo mejor al equipo de handball de nuestra ciudad que en representación de Coahuila darán la cara por nuestra ciudad y estado.

___________________________________


Parten a la Olimpiada Nacional de Handball

Por José Angel Morales
20/05/2009 - 02:11 AM

Acuña, Coah.- El día de ayer en punto de las 10:30 de la noche partieron rumbo al Nacional de Handball en la ciudad de Hermosillo, Sonora, en la categoría Juvenil “B” nueve jugadores de la Secundaria General # 2 en las dos ramas y buscarán hacer un buen torneo para quedarse con el primer lugar y regresar victoriosos a esta ciudad.

Después de haber calificado de forma directa al Nacional, derrotando en esta ciudad a las jugadoras de la Selección de Nuevo León, jugadores y jugadoras que participarán en el torneo nacional estuvieron entrenando fuerte a diario en busca de hacer un buen papel.

Las alumnos de la Secundaria no. 2 que viajaron el día de ayer fueron del tercer grado de la sección “A”, Marisela Isela Favela Castillo, Cinhtya Lizeth Beltrán Favela, Kennya Azeneth Ramos Valenzuela, Leslie Zeneth Martiarena Solís, Luis Manuel Esparza Correa y Édgar Rosario de los Santos Serrato; de tercer grado de la sección “E” Yajaira Núñez González, Édgar Aguirre Covarrubias y del “F” Manuel de Jesús Jiménez Ochoa.

Esta Olimpiada Nacional iniciará el día de hoy 20 de mayo y llegará a su final el día lunes 25 del presente mes, se sabe que allí llegarán a la competición equipos de un alto nivel de juego y que en cada uno de los torneos que participan tienen una gran participación, se espera que hagan un muy buen papel.