MI PARTIDA DE CUMPLEAÑOS CON MI HIJA CLAUDIA - PARTE FINAL

LA MANERA QUE CLAUDIA ME DEJO AL FINALIZAR MI PARTIDA DE CUMPLEAÑOS

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

Continuo con el relato de ayer sobre el match padre (Abed) – hija (Claudia). Despues de quedar tablas en la primera partida, decidimos comenzar el segundo juego sabiendo que para entonces mi esposa e hija Faith llegarían. Decidimos que de llegar simplemente sellaríamos la posición para continuar la partida en la mañana.

Y para estos momentos los nervios creativos de Claudia volvieron a operar despues de casi dos meses de problemáticas y turbulencias de la política ajedrecística y del fallecimiento de mi madre. Claudia abrió con una apertura que había experimentado en el pasado y que sabia que tendría ciertas dificultades siendo que requería darle un peón por iniciativa y un juego agresivo.

Mas ya las tristezas y caras de inseguridad habían desaparecido. Como les había dicho anteriormente, yo se antes de que mi hija comience a jugar como le va ir por el rostro y por la manera que se sienta para analizar.

Esta foto fue tomada durante la tercera ronda del NORTH AMERICAN YOUTH CHAMPIONSHIP 2007 en Aguascalientes, Mexico, fue el debut de Claudia con el equipo de los Estados Unidos.

Su contrincante era Sofía Gámez de Mexico, Chihuahua para ser exacto. Sofía había derrotado a Claudia cuatro meses antes en la Olimpiada Nacional 2007, pero en este evento Claudia se cobro la derrota contribuyendo a su propia medalla de oro, su primera en eventos internacionales. Si notan, Claudia y Sofía eran los únicas competidoras jugando siendo su contrincante tuve que irse al hospital en la octava movida del partido. Una crisis nerviosa, como le suelen pasar a los niños que compiten en eventos internacionales. Si nota Claudia esta completamente enfocada en la partida, sin olvidarse que meses antes le había jugado al mismo contrincante con el mismo color. Esa partida la pueden ver en la pagina de la Federacion Americana de Ajedrez en el siguiente link, cabe mencionar que Claudia tenían nueve de edad y tres partidas despues se convertiría en WOMAN CANDIDATE MASTER (http://main.uschess.org/content/view/7925/407/,)

En esta otra foto, se aprecia como Claudia esta sentada analizando, este es la pose que hablaba ayer. Cuando ella se sienta de esta manera…habrá problemas. Esta completamente enfrascada en la posición y en esos momentos no es una niña sino una ajedrecista grande. Este es la manera que estaba sentada mientras en el restaurante “Manuels”, despues de darle el peón para obtener la iniciativa, decidió también llevarse un caballo de paso.
Experimente la derrota, no como entrenador, sino como padre. No me siento mal por que veo el progreso de mi hija especialmente cuando esta completamente despejada.

Por ultimo, comparto esta foto del debuto de Claudia en el ajedrez Americano. Tenia apenas 8 años de edad jugando en primera fuerza en el Abierto Estatal de Oklahoma. La pueden apreciar sentada en el tablero #1 versus Chuck Unrah 2100 de rating. Despues de dos horas y media de juego, se junto un grupo para observar la partida.

Entre los observadores se comenzaron a preguntar en ingles, “¿Quien es la niña?” Alguien contesto, “ES DE MEXICO.”

Las miradas lo decían todo.

Este fin de semana tendré otro match de dos partidas con mi hija por que no quede satisfecho con el 0.5 de 2.

Los mantendré informados.