ES SENCILLO - PACHUCA SERA CAMPEON DEL TORNEO CLASURA 2009

Nació en el año de 1900 y tiene el honor de ser el primer equipo del fútbol en México. Fue fundado por mineros ingleses de la compañía "Real del Monte", quienes llegaron a Pachuca y crearon un equipo con el nombre de Pachuca Athletic Club.

En sus inicios el cuadro del estado de Hidalgo jugó en ligas amateurs, compitió con equipos como el Reforma Athletic Club, el Orizaba, el British Club, México Cricket Club y el Puebla, en el primer torneo organizado en 1902, en el fútbol nacional.

Entre 1920 y 1921 el club se desintegró y en 1960 surgió un grupo de aficionados apoyados por don Germán Corona del Rosal, quienes dieron a la tarea de formar un equipo con el nombre de Pachuca, el cual se integró a la Segunda División.

El debut del Pachuca en Primera División fue en el torneo de Copa México 67/68 que se jugó antes del campeonato de Liga, el 26 de marzo de 1967, con Ernesto Candia como técnico.
La escuadra hidalguense ha descendido en tres ocasiones, en la temporada 72/73, en la 92/93 y la última ocasión en el torneo de Verano 97.


En los 16 torneos que los Tuzos han competido en el máximo circuito del fútbol mexicano, su única corona fue en el Invierno 99.

En su anterior Liguilla logró llegar a la Final del torneo de Verano 2001, pero sucumbió ante el Santos.