WCM CLAUDIA LUCHO POR 4 HORAS CON LA CAMPEONA ESTATAL DE PREPARATORIA DE OHIO - REBECCA LELKO

Susan Polgar Invitational 2009

Tecnológico de Texas - Estados Unidos

Cuando me entere del pareo de la segunda ronda anoche, hice todo lo posible como entrenador para prepara a WCM Claudia Muñoz Robles para enfrentar Rebecca Lelko del estado de Ohio. No me tarde mucho en darme cuenta el calibre de jugadora que Rebecca es, aquí están tres datos que me llamaron la atención:

  1. Tiene 18 años de edad – las reglas del torneo no permiten ajedrecistas más grandes de 19 años de edad siempre y cuando aun estén en la preparatoria. En el caso de Claudia que solo tiene 11 años de edad, no seria un problema siendo que desde los 6 años ha jugado mayormente con adultos y con hombres.
  2. Rebecca es campeona estatal de Ohio, dos años consecutivos de la categoría preparatoria. Para aquellos que no saben como operan las olimpiadas estatales en los Estados Unidos, son mixtas siendo que por el la influencia de GM Polgar no se separan las chicas de los chicos. Es por ello que sus olimpiadas estatales no únicamente son más fuertes sino muy numerosas. Es muy normal que haya mínimo 100 ajedrecistas por categoría. Ser dos veces campeona de su categoría con hombres habla mucho del nivel de Rebecca.
  3. Rebecca a los 16 años gano el ABIERTO MUNDIAL SUSAN POLGAR y por lo tanto recibió una beca universitaria al Tecnológico de Texas por $75,000 DOLARES.

Todo esto se lo informe a Claudia esta mañana después de leer una entrevista que Rebecca Lelko dio a la Asociación Estatal de Ajedrez de Ohio:

http://ohchess.org/index.php?option=com_content&task=view&id=43&Itemid=1,

Con todo esto, Claudia anímicamente estaba preparada para enfrentar este tipo de retos, atrás dejo en México la sub-12 para comenzar sus asenso dentro del ajedrez Americano bajo la bandera de TEXAS.

¡DESPUES DE 4 HORAS!

La partida mas larga en la carrera de Claudia, en la movida 63 con un peon y torre cada uno acordaron tables. Claudia había perdido un peón en el juego medio pero en el juego final a base de esfuerzo logro nivelar la posición. Únicamente quedaban cinco tableros de los treinta con los que habían empezado.

Dentro del torneo esto será visto como un logro destacado siendo que la niña de 11 años, cinco veces campeona estatal de Coahuila, tres veces campeona del Prenacional de la Región Tres, tres veces medallista de la Olimpiada Nacional y exiliada del ajedrez mexicano por el organismo político, se fajo con una campeona de preparatoria y futura integrante del equipo universitario de Tecnológico de Texas bajo GM Susan Polgar.

Mi esposa me informo que el entrenador del estado de Ohio se acerco a ella para decirle que Claudia, tan pequeña, venia bien preparada.

A las 19:00 horas esta noche serán los exámenes de posiciones tácticas hechas por GM Susan Polgar a las competidoras.

Esta noche, tarde, estaré publicando la partida de esta segunda ronda. Ahorita todos están comiendo preparándose para los exámenes tácticos.