PAOLA ESPINOSA SE CONVIERTE EN LA CAMPEONA DEL MUNDO LA PLATAFORMA DE 10 METROS EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO EN ITALIA

ROMA — La mexicana Paola Espinosa causó sensación este sábado, al adjudicarse la medalla de oro de salto desde plataforma de 10 metros en el Mundial de natación de Roma, superando a la campeona olímpica, Chen Ruolin, que fue segunda, y a otras china, Kang Li, tercera.

La mexicana hizo historia en los saltos de trampolín de su país al ganar su primera medalla individual de este nivel con unos saltos que rozaron la perfección este sábado en la final.

"Estoy contentísima con este resultado y más que feliz por mi entrenadora porque, si logré todo esto, fue gracias a ella", decía tras la victoria. "El presidente de México (Felipe Calderón) nos felicitó a mí, a mi entrenadora y a todo mi equipo por el gran trabajo que hicimos. Es un resultado histórico para mi país", añadió.

"Trabajé duro toda mi vida. Ahora mi próxima meta es confirmar esta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012", advirtió la mexicana.

Espinosa se había quedado fuera del podio de la prueba de plataforma de 10 metros que ganó Chen en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, donde se colgó junto a Tatiana Ortiz la medalla de bronce en plataforma sincronizada de 10 metros. "Estoy muy contenta porque competí varias veces contra las chinas y esta vez por fin logré ganarles. Fui sólida mentalmente, estuve muy concentrada y muy relajada durante toda la competición", comentó.

La mexicana de 22 años llegaba al Mundial como número 27 del mundo y fue la última de las 18 clasificadas para las semifinales, superando por apenas 0,85 puntos a la francesa Claire Febvay. Pero una vez clasificada, recuperó su mejor nivel de forma espectacular para recibir una puntuación de 428,25 puntos y ganar a la china por un margen de 10,65.

Por la mañana había terminado tercera en las semifinales y, después de comenzar la final con sólo 67,50 puntos, firmó unos fabulosos saltos que le dieron las espectaculares puntuaciones de 90,75, 91,80, 86,40 y 91,80. Un nivel tan alto fue demasiado incluso para Chen, a pesar de que en su último salto logró un 96,90. Esa nota, la mejor puntuación de la competición, no fue suficiente para alcanzar a la mexicana y la china sumó finalmente 417,60 puntos.

Chen había dominado las eliminatorias del viernes, terminando con casi 100 puntos de ventaja respecto a Espinosa. Por su parte, Kang, que había empezado por delante, terminó tercera con 410,35 puntos. "No estoy muy satisfecha. Mi actuación ha sido regular. Creo que Espinosa nos ha ganado porque tiene más experiencia, hoy compitió muy bien", admitía Chen.

China aspiraba a hacer pleno de medallas de oro en la competición de saltos de trampolín, después de ganar nueve de las 10 preseas doradas hace dos años en el Mundial de Melbourne.

Por otro lado, los saltadores chinos Qin Kai y Wang Feng, campeones olímpicos, dominaron desde el principio hasta revalidar su título de trampolín 3 metros sincronizado en el Mundial de Roma, este sábado, por delante de la pareja norteamericana y de la canadiense.

Los estadounidenses Troy Dumais y Kristian Ipsen se colgaron la medalla de plata, mientras que el bronce fue a parar a los canadienses Alexandre Despatie y Reuben Ross.

Esta era la segunda medalla de oro para Qin en estos campeonatos, ya que el sábado se impuso en la final de trampolín 1 metro. Por su parte, Wang se corona por tercera vez consecutiva en esa prueba.