SUSPENSION DE CLASES EN VARIOS ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

Pachuca, Hgo.- Suspensión de clases en dos estados, varios choques en carreteras, declaratoria de emergencia en un par de municipios y un monitoreo constante en un estado del norte, es el saldo de las bajas temperaturas que ha ocasionado el frente frío número 22.

Luego de anunciar oficialmente que el regreso a clases en el estado no se llevará a cabo hoy, 7 de enero, sino hasta el próximo lunes 11 por el intenso frío, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Gerardo González, enfatizó que lo más importante es la salud y seguridad de los niños.

Mientras tanto, la gobernadora constitucional del estado de Zacatecas, Amalia García Medina, decidió posponer el regreso a clases de todos los niveles educativos hasta el próximo lunes 11 de enero, esto, derivado de que el Sistema Meteorológico pronostica un descenso considerable de temperaturas para los próximos días ocasionado por la entrada del frente fío número 22 a la entidad.

A su vez, la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia para dos municipios de Durango: Guanaceví y San Dimas, por la ocurrencia de helada severa los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2009, por lo que se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Por su parte, a pesar de que en Chihuahua hoy regresan a clases 740 mil estudiantes del nivel básico, en uno de los días pronosticado como de los más helados de la temporada invernal, la Secretaría de Educación y Cultura se mantiene alerta a efectos de suspender clases en caso de que las condiciones extremas así lo ameriten.

Por último, en Veracruz la intensa neblina en la autopista México-Veracruz provocó un par de accidentes viales en los que se vieron involcrados varios vehículos y decenas de personas.