GM SUSAN POLGAR Y LA FEDERACION AMERICANA DE AJEDREZ FINALIZARON SU DEMANDA FINANCIERA

GM Susan Polgar premiando a WCM Claudia Muñoz Robles (2007)

Después de 3 años de litigaciones en las cortes civiles de los Estados Unidos, por fin la Federación Americana de Ajedrez y GM Susan Polgar decidieron finalizar las demandas financieras que tenían entre ellos.

De acuerdo al periódico el ´NEW YORK TIMES´ la USCF (Federación Americana de Ajedrez) tendrá que pagarle al equipo de GM Susan Polgar la cantidad de $39,000 dólares a cambio de ciertas condiciones:

1. Susan Polgar jamás volverá a ser integrante de la mesa directiva de la USCF.

2. Ella nunca volverá a tener un puesto dentro de la USCF.

3. Su membrecía dentro de la USCF quedara suspendida aunque se le permitirá competir dentro del ajedrez americano dentro de una clasificación especial.

De acuerdo al periódico el ¨NEW YORK TIMES¨ (http://www.nytimes.com/2010/01/24/us/24dispute.html,)

las demandas financieras de GM Susan Polgar le costo a la USCF aproximadamente $750,000 dólares de un presupuesto anual de $3, 000,000 dólares. Las demandas también ocasionaron, de acuerdo al diario, que se dieran de baja numerosos empleados de la federación para mantener la organización a flote. De la cantidad mencionada que costaron las demandas, la USCF únicamente podrá recuperar $131,000 dólares por la póliza de a seguranza que el organismo tenia para protegerse a si mismo de demandas civiles.

La pagina oficial de la USCF emitió el día de hoy los detalles que finalizaron esta demanda histórica por parte de GM Susan Polgar (http://main.uschess.org/content/view/10070/319/), La pagina de GM Susan Polgar no ha emitido un comunicado oficial sobre el tema mas del permitir que preguntas sobre las demandas se hagan en su foro del día sábado.

Como nuestros lectores saben, hemos tenido una relación ajedrecística con Susan Polgar siendo que WCM Claudia Muñoz no únicamente gano el Abierto Nacional Susan Polgar 2008 en Brownsville Texas, además de ser invitada en a participar en el Susan Polgar Nacional Invitational en la Universidad del Tecnológico de Texas en el 2008 y 2009. Apoyamos categóricamente a Susan Polgar por cuestionar la manera en que la USCF se manejaba desde su mesa directiva y sus operaciones. Independientemente de que Susan Polgar no volverá a la mesa directiva o que no tendrá un puesto dentro de la federación - sale sobrando. Su salario al igual que el de su esposo como directores del programa de ajedrez del Tecnológico de Texas sobre pasan los $250,000 dólares anuales. Su mecanismo de mercadotecnia ha cosechado más de $300,000 dólares en el 2009 en inversiones a su instituto ajedrecístico.

Sin importar el resultado de la demanda, Susan Polgar demostró que las mesas directivas nacionales no están sobre los ajedrecistas sino que están para servir a los ajedrecistas.

Esperemos que en Latinoamérica no se olviden de eso.