El Universal
La coordinación general de Protección Civil, que depende de la Secretaría de Gobernación, informó que el Frente Frío número 22, que entrará el próximo jueves, se extenderá al centro, oriente y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán durante el próximo fin de semana.
Se prevé que continué un descenso de temperatura en la mayor parte del país y nevadas en las sierras del norte y centro de la república, así como un evento de "Norte" fuerte a intenso en el Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Las entidades con máximo peligro por bajas temperaturas y posible ocurrencia de nevadas son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, dio a conocer la dependencia por medio de un comunicado.
Ante este escenario de ambiente frío, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) llamó a la población, principalmente a quienes habitan regiones consideradas de alto riesgo, a extremar sus precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades federales y locales como son:
- Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada.
- Tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
- Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
- Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas "A" y "C".
- Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
- Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
- Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
- Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
- Continuar con la aplicación de medidas para prevenir el contagio de la Influenza AH1N1, entre otras.