EL GOBIERNO DE HUGO CHAVEZ ORDENA A 24 CANALES DE TELEVISION A TRANSMITIR SUS MENSAJES PRESIDENCIALES

CARACAS (AP) — Unos 24 canales que operan en el sistema de televisión por cable quedaron obligados a partir de este jueves a transmitir las cadenas presidenciales debido a que quedaron clasificados como productores audiovisuales nacionales, informó el ministro del sector.

Entre los canales afectados por la medida está Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), medio contra el cual la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pidió la apertura de una investigación penal por difundir las declaraciones de un dirigente empresarial que planteó que la salida en Venezuela debe ser "militar", según indicó Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas.

Cabello, quien tiene bajo su responsabilidad el sector de telecomunicaciones, dijo este jueves a la prensa que "a partir de este momento" 24 canales que transmiten por televisión por suscripción "están obligados a darle cumplimiento" a la ley del sector que incluye la obligación de transmitir las cadenas presidenciales.

Los 24 canales quedaron afectados por la regulación después que Conatel los clasificó como productores audiovisuales nacionales por tener más de 30% de producción nacional.

Conatel publicó en la prensa el listado de canales de cable que recibieron la nueva catalogación, con lo cual quedan obligados a acatar la norma.

Otros 164 canales que transmiten por cable quedaron excluidos de la normativa debido a que fueron clasificados como productores audiovisuales internacionales.

Entre los canales que fueron liberados de la regulación están CNN, Discovery, Fox, HBO, MTV, NAT Geo, Sony, TNT, Univisión, ESPN, Venevisión Internacional y Telesur.

Cabello expresó que de presentarse casos de canales nacionales que no cumplan con las leyes, las operadoras de cable deben "sacarlo de su parrilla de manera inmediata" para evitar que Conatel les sanciones con multas millonarias.

El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción, Mario Seijas, dijo que la nueva regulación no tendrá mayor impacto para el sector debido a que muchos de los canales que fueron clasificados como productores nacionales estaban cumpliendo con las leyes locales.

"Nuestra parrilla (oferta de canales) no va a modificarse" agregó.

El ministro informó de una petición para que la Fiscalía General abra una investigación penal contra RCTV por transmitir el 14 de enero, en un espacio matutino, una entrevista al presidente de la mayor cámara de empresarios del país Noel Alvarez, quien afirmó que "la solución en Venezuela debe ser militar".

RCTV, que es fuerte crítico del Gobierno, no emitió de momentos comentarios sobre la nueva regulación y el proceso penal que solicitó Conatel contra el canal.

El presidente Hugo Chávez no le renovó a RCTV la concesión para que operara por televisión abierta por supuestamente haber apoyado el golpe de estado fallido de 2002 y por ello desde mediados de 2007 la televisora transmite por cable.

Los canales de la televisión por suscripción estaban exonerados de transmitir las cadenas presidenciales, lo que les había permitido alcanzar altos niveles de audiencia entre los venezolanos que tratan de evadir los largos y frecuentes discursos del presidente Chávez, según han reportado encuestadoras privadas.

Las televisoras que funcionan por señal abierta están obligadas por la ley a transmitir las cadenas presidenciales.

En el país operan unos 60 canales locales y seis internacionales de televisión por suscripción, según cifras de la cámara del sector.

Según cifras de Conatel para el 2008 la televisión por cable tenía una penetración de 37% en el país, pero algunas firmas privadas sostiene que seis de cada diez hogares venezolanos tienen el servicio de suscripción.