NUESTRA POSTURA AL COMUNICADO DE PRENSA DE LA FENAMAC SOBRE LA SUSPENSION DE MEXICO ANTE LA FIDE

Escrito por el Lic. Abed Muñoz
Empresario y Mercadólogo

El comunicado emitido por la FENAMAC, el día de ayer, sobre la suspension de México, por la FIDE, por falta de pago me recuerda de un comercial de MARUCHAN que salio varios años atrás sobre el desempeño de la selección mexicana de fútbol. En el comercial aparecía un vendedor ambulante que le decía a uno de sus clientes:

“EN UN PAIS CON 100 MILLONES DE MEXICANOS ¿QUE NO HABRA 10 QUE JUEGEN BIEN AL FUTBOL?”

Como el blog de ajedrez mas visitado de México, por 12 días nos mantuvimos callados mientras otras paginas de ajedrez, al igual que blogs reportaban sobre la suspension de nuestro país de la FIDE por falta de pago. Aplaudimos al MF Manuel Lopez Michelone por dirigir la carga en AJEDREZ EN MEXICO ante esta situación.

ERRORES ORGANIZACIONALES DE LA FENAMAC EN SU COMUNICADO DE PRENSA: http://www.fenamac.org.mx/,

1. La función de un líder es PREVENIR incendios para no tener que APAGARLOS después. Cuesta menos el prevenir un incendio mas cuesta una enormidad el apagarlo. Desde el 2009, la FENAMAC debió haberle informado a los miembros mediante su pagina de ajedrez sobre la posible suspension. Aun las paraestatales tienen la decencia de informarle a sus clientes de una posible suspension por razones de mantenimiento. Si existe un departamento de relaciones publicas en la FENAMAC, hicieron un pésimo trabajo en no redactar un comunicado de prensa que les hubiera tomado 15 minutos en escribir. En su lugar prefirieron causar en muchos un gran descontento, mas para los que tienen títulos FIDE. Veo que no hay procedimientos para actuar en casos de emergencias, un simple proceder se batalla en lograr. Esto demuestra una falta de liderazgo efectivo.

2. Como buenos mexicanos, la FENAMAC le echa la culpa a la suspension de la FIDE a la situación económica del país, incluso dice que lo mismo le a pasado a otros paises como intentando decir que no andamos tan mal. Aquí como empresario tengo que diferir. Durante esta crisis tuve dos empresas que generaron mas de 15 empleos para mi país. Tan pronto comenzo la crisis, analice la situación que venia y tome las medias necesarias para poder pagar mi nomina y a mis proveedores. Tenia IMSS e INFONAVIT que pagar para cuidar a mis empleados. Nos tuvimos que amarrar el estomago en algunas áreas pero al mismo tiempo hicimos los estudios necesarios para buscar áreas de oportunidad aun en medio de la crisis. No me quede sentado para quejarme del gobierno y la falta de ingresos. Liderazgo efectivo demanda análisis, organizacion, planeacion y ejecución de una estrategia. Aun en medio de cuidar de mis dos empresas logre implementar una estrategia que nos genero $148,000 pesos en inversiones a la carrera ajedrecística de nuestra hija con el sector gobierno e industria privada durante el 2007-2009. No me digan que no hay dinero. Un líder efectivo jamas pondría razones por que no se lograron objetivos sino demostrarían como vencieron los obstáculos. ¿Donde están los planes estrategicos que seguramente la FENAMAC creo cuando la crisis comenzo a fines del 2007? ¿Donde están los programas que la FENAMAC seguramente creo para evitar amortiguar la crisis económica? Como empresario que depende de su labor para alimentar a su familia, nosotros tuvimos nuestras juntas, elaboramos nuestros planes y llevamos meses implementándolos. Es mas, en lo ajedrecístico estamos aportando mediante vídeos y libros de trabajo a todo ajedrecista lecciones en como FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO. Lo estamos haciendo por que lo hemos logrado con evidencias en nuestra vida personal y ajedrecistica. Estamos adiestrando a los ajedrecistas mexicanos a no quedarse estancado por una crisis.

3. Por ultimo, me uno a la voces de los demás blog y paginas de ajedrez en el tema de la transparencia económica. Nosotros somos el único proyecto ajedrecístico de MEXICO que rinde cuentas publicas, por medio de nuestro blog www.chesscampeona.blogspot.com, cada diciembre sobre quienes y como se reunen los fondos económicos para nuestra hija. Ningún blog o pagina de ajedrez lo hace. Siendo que yo lo hago, sin tener que hacerlo, solicitaría que la FENAMAC hiciera lo mismo. El mayor recurso de la FENAMAC no son los dineros del gobierno a sus presupuestos, sino nosotros los miembros. Dentro de la membrecia de la FENAMAC se encuentran empresarios, profesionistas, personas que han producido logros, gente que tiene mucho que aportar. Jamas se ha convocado una junta nacional en donde se hagan grupos de enfoque para encontrar las soluciones a los problemas que enfrenta nuestro deporte.

La solución no esta en los gobiernos, la respuesta esta en los miembros de la FENAMAC, la industria privada y 10 mexicanos que sepan como llevar una organizacion efectiva, como el comercial de MARUCHAN.