58 MEXICANOS AUN DESAPARECIDOS EN HAITI

(NOTIMEX)
En rueda de prensa, Espinosa dijo que 43 mexicanos ya están en el país -19 de los cuales fueron repatriados en aviones de las fuerza aérea-, en tanto, 37 más que ya fueron localizados permanecen en la isla, incluida Karen Valero, quien falleció durante el sismo.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que sin bien las labores de rescate concluyeron, se seguirá buscando sin descanso a los 58 mexicanos, en lugares donde solían reunirse, con amigos o personas que pudieran aportar datos sobre su paradero.

"Los equipos de rescate mexicanos se han retirado y las labores de rescate fueron organizadas por las Naciones Unidas dividiendo la ciudad en distintos sectores, pero sí se necesitan condiciones de seguridad para entrar en estas labores", mencionó.

Por supuesto que todos los mexicanos enviados "están muy atentos para ayudar en caso que se requiera", destacó.

La funcionaria estuvo acompañada del titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, Rogelio Granguillhome, y el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura.

Espinosa Cantellano dio a conocer que se logró ubicar en Nueva York a un mexicano que trabajaba en Naciones Unidas, empero aún falta localizar a otra connacional.

A pregunta expresa, sobre el plazo para la búsqueda de mexicanos, la canciller mexicana señaló que "en estos momentos nosotros no estamos poniendo ningún límite de tiempo" para localizar a los connacionales.

"No estamos pensando en ningún plazo para dar por suspendidas esas labores", puntualizó, al reconocer que "hay condiciones difíciles para hacer esta búsqueda".

"Hemos visto también que la situación de seguridad se ha deteriorado en los últimos dos días. Son condiciones que sin duda dificultan la búsqueda de nuestros compatriotas, pero sin duda lo vamos a seguir haciendo", subrayó.

Sobre el caso del esposo de la mexicana Marcela Jiménez, Gerard Le Chevallier, de nacionalidad franco-salvadoreña y quien laboraba en la ONU, insistió en que se intensificarán las acciones "para localizar a todos aquellos que todavía no han podido ser ubicados".

"Aunque en realidad debo decir que el hotel Christhoper, que es donde se encontraba la sede de las Naciones Unidas, no fue de los inmuebles que le tocó al grupo mexicano de rescatistas ir a tratar de ubicar sobrevivientes o en su caso hay un cuerpo que pudiera ser ubicado", expuso.

Respecto a los mexicanos que decidieron permanecer en la isla, dijo que se mantiene una estrecha comunicación con ellos y se les otorga apoyo para que puedan dialogar con sus familiares, y que hasta el momento todos se reportan en buenas condiciones

Al hacer un balance de la ayuda humanitaria proporcionada por el gobierno y pueblo de México a Haití, precisó que se han enviado 10 aviones y un buque con 208 especialistas, incluyendo personal médico, rescatistas, especialistas en labores de protección civil.

Además, el gobierno de México realizó una contribución de ocho millones de dólares para apoyar las tareas de recuperación y reconstrucción de la isla y se trabaja en los organismos multilaterales para impulsar el apoyo hacia la nación caribeña.

Patricia Espinosa anotó que el personal mexicano que participó en los sectores 8 y 9 de la ciudad, ambos de alto riesgo entre los 22 en que se dividió a la zona afectada por el terremoto, rescató a 16 personas, recuperó 10 cuerpos sin vida y localizó otros seis.

Refirió que tan sólo en el sector 8, la misión mexicana evaluó tres mil 117 viviendas y varios edificios de gobierno, incluido el Palacio Nacional, además de que concluyó que 62 por ciento reportaban un daño.

La funcionaria detalló que en ese lugar se establecieron siete refugios improvisados donde no hay agua potable, energía eléctrica ni drenaje.

En este marco, la titular de la SRE informó que el próximo 25 de enero se llevará a cabo en Canadá la Reunión Ministerial de cancilleres en la que se abordará el tema de ayuda a Haití y que se tiene prevista realizar la Cumbre Internacional "Unidos por un mejor Haití", cuya fecha y sede, está aún por definirse.

La canciller mexicana informó que mañana partirá el buque Huasteco a Haití y se prevé que en los próximos días haga lo propio el navío Papaloapan.

Respecto a la posible participación de tropas mexicanas en Naciones Unidas, aclaró que han dialogado con las dependencias que en un momento dado podrían intervenir en misiones de ese tipo, pero "todavía no hay una conclusión al respecto, lo estamos analizando cuidadosamente".

En otro tema, comentó que México se mantiene atento a la situación que vive Honduras (dividido por un golpe de Estado), pues considera que se deberá evaluar con cuidado, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), cómo lograr una recomposición de un proceso de reconciliación nacional en ese país.

Es necesario analizar cómo lograr que el pueblo hondureño no siga sufriendo, pues se encuentra en una situación económica difícil, y aunque consideró prematuro un pronunciamiento sobre ese caso, afirmó que "la posición mexicana ha sido muy clara y firme con respecto a lo que está sucediendo en Honduras y veremos como se comporta".