UNA ERA EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ DE COAHUILA FINALIZARA EN 3 SEMANAS - CLAUDIA NO ESTARA PRESENTE PARA DEFENDER SU 6to TITULO INVICTO

CAMPEONA OLIMPIADA ESTATAL 2005-2009 INVICTO

A finales de este mes de noviembre en la Olimpiada Estatal de Ajedrez de Coahuila habrá de finalizar una era para nuestro estado. Los ajedrecistas junto con padres de familia entraran al salón de juego. El árbitro estará poniendo los relojes en cada tablero y los nervios abundaran para aquellos que será su primera visita a un evento estatal.

Para la gran mayoría de los participantes y de los mismos organizadores, sin darse cuenta, el final de una era dentro del ajedrez Coahuilense llegara a su fin – la era de WCM Claudia Muñoz Robles quien de haber participado hubiera graduado a la categoría sub-14. Como todos saben, por razones políticas en el 2009, no fue permitida jugar en la Olimpiada Nacional mas en el mes de octubre se le invito para hacer un cambio de federación de los Estados Unidos a México para continuar jugando dentro del sistema olímpico mexicano – mas Claudia decidió emigrar al ajedrez americano.

Mas déjenme contarles la historia de cómo jamás perdió una partida en el clásico de la Olimpiada Estatal de Coahuila entre 2005-2009

Claudia Muñoz Robles llego a su primer olimpiada estatal a la edad de 7 años, apenas habían pasado 80 días desde su cumpleaños numero siete cuando llego a sentarse para enfrentarse a Marijose de Monclova, Coahuila. Mi hija apenas llevaba 10 meses dentro del ajedrez y durante ese tiempo trabajamos exclusivamente en juego final y tácticas. La niña sabia como hacer jaque mates y desde temprana edad recibió una dosis fuerte del mundo de las combinaciones de Paul Morphy, lo único que no sabia era como comenzar un juego. Unos días antes de la olimpiada estatal le enseñe el sistema barcza y con eso llego a su primer evento estatal. No más enrocaba y comenzaban sus ataques y combinaciones entrando siempre al juego final con dos o tres piezas de ventajas.

Claudia se fue invicta ganando el clásico de la Olimpiada Estatal de Coahuila en el 2005 y después lo volvió hacer en el 2006, y otra vez en el 2007 y por si había dudas en el 2008 y de allí en el 2009.

¡JAMAS PERDIO UNA PARTIDA EN 5 AÑOS EN EL CLASICO!

Fueron un total de 23 partidas en 5 años de participación en donde jamás experimento la derrota. Es así como en esta Olimpiada Estatal 2009-2010, desapercibidamente habrá de quedar sellado un capitulo del ajedrez Coahuilense.

Llego invicta y se fue invicta y aunque no sabemos en donde parara la carrera de Claudia en el futuro, seguramente con el tiempo otra ajedrecista en Coahuila llegara y volverá a ocupar los lugares que dejo nuestra hija, pero antes, muchos dirán, “Por aquí paso una chica antes que tu que un día…”

Aplaudimos a nuestra hija por haber logrado una meta excepcional en el ajedrez de Coahuila.