EL 2009 NATIONAL SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP DE LOS ESTADOS UNIDOS (EQUIVALENTE A LA OLIMPIADA NACIONAL EN MEXICO) SERA EL PROXIMO COMPROMISO DE CLAUDIA

El 2009 National Scholastic Championship que se jugara el 11 al 13 de diciembre en Dallas, Texas será el compromiso mas difícil para WCM Claudia Muñoz en este 2009. Este evento es el equivalente a la Olimpiada Nacional que se juega en México pero con los siguientes factores:

  1. Por lo general en la categoría de Claudia participaran 155-ajedrecistas -un 500% mas participantes que en la Olimpiada Nacional en su categoría.
  2. Las categorías son mixtas – en el ajedrez americano no existe la separación de géneros varonil y femenil. Todos juegan en la misma categoría.
  3. Son 7 rondas en lugar de 6 rondas que se juegan en el clásico de la Olimpiada Nacional.
  4. Ratings. Como Claudia a jugado únicamente 13 eventos oficiales en los Estados Unidos, tuvo que empezar literalmente de nuevo en rating después de haber emigrado del ajedrez mexicano. Entrara a este evento con un rating de 1500 (ella apenas cumplió los 12 años hace una semana). Hasta este momento hay 61 competidores registrados en su categoría, 41 de ellos tienen un rating más alto que ella, 3 ajedrecistas de su edad sobrepasan los 2000 en rating, algo no visto en una categoria sub-12 en Mexico. Para cuando el torneo comience, fácilmente estará en la posición número 100 de 155 ajedrecistas en el pareo de la primera ronda. Por lo tanto tendrá que enfrentarse inmediatamente con los más fuertes de su categoría para poder sobrevivir – y eso nos gusta. En México, en las Olimpiadas Nacionales siempre comenzaba en los primeros cinco lugares – eso se acabo al entrar al ajedrez americano hasta que comience a cosechar triunfos.

En estos momentos se esta preparando arduamente para dar el mejor resultado en un bosque lleno de contrincantes fuertísimos. En este 2009-2010 podremos ver como reacciona a su nuevo cambio de ambiente al regresar a los Estados Unidos, pero tanto como nosotros su equipo y ella como ajedrecista - todos estamos listos.

O nadamos o nos ahogamos pero todos los que conocen a Claudia saben que ella es una nadadora.