¿POR QUE ES QUE CLAUDIA NO ESTA PARTICIPANDO EN EL MUNDIAL JUVENIL EN TURQUIA?

¿Por qué es que Claudia no esta participando en el mundial juvenil en Turquía? En los Estados Unidos no existe un sistema clasificatorio para participar en un Mundial Juvenil sino que para ser convocado al equipo nacional se requieren una de tres cosas:

  1. Estar entre los 3 ratings más altos de los Estados Unidos por categorías.
  2. Estar a 50 puntos del tercer rating más alto de los Estados Unidos por categorías.
  3. Haber ganado medalla en el panamericano de ajedrez el verano antes del mundial.

Entre el 2006-2009, Claudia ha participado en 13 torneos oficiales en los Estados Unidos mientras vive en México, su rating en aquel país no figura entre los tres más altos o a 50 puntos del tercer más alto, para ello necesitaría jugar mucho más en aquel país y no tres torneos por año como lo ha venido haciendo. Es por ello que miembros de nuestra familia se trasladara a los Estados Unidos en 5 semanas, para instalar a nuestra hija en la escuela en el norte de Texas y comenzar el proceso en el 2010 de quedar entre las tres con el rating mas alto para ser convocada a Grecia. Estará participando los fines de semana en el prestigioso DALLAS CHESS CLUB en donde todos los torneos son oficiales y con rating nacional. Mínimo cuatro torneos por semana.

La meta es gigantesca, la USCF convoca al equipo nacional en mayo. Para el 30 de abril, Claudia deberá estar mínima en un 1900, a su edad de 12 años para poder ser convocada. De no llegar a esa meta tendría que ir al panamericano para tratar de calificar mediante medalla allí. Entre enero y abril, cuatro meses, Claudia tendrá un reto enorme pero tanto ella como nosotros sentimos que lo lograra. Aun así, Claudia ha sido convocada en los últimos dos años a representar a los Estados Unidos en 3 eventos internacionales a nivel continental, es por ello que sabemos que puede.

En estos momentos la jugadora de rating mas alto de la categoría de Claudia en Estados Unidos es la texana WCM Sarah Chang, precisamente de Dallas y miembro del Dallas Chess Club y quien precisamente se encuentra en el mundial juvenil en Turquía en estos momentos. Ella tiene un 2035 de rating y hace dos años atrás gano la medalla de plata en el mundial juvenil.

El 11 al 13 de Diciembre, Claudia estará participando en el National Scholastic Championship en Dallas, Texas – el equivalente a la Olimpiada Nacional en México. En ese día comenzara el inmenso proyecto de ser convocada a Grecia para el 30 de abril del 2010.

Creo que será la primera ciudadana mexicana nacida en los Estados Unidos que lograra esta meta y ustedes los lectores tendrán la oportunidad de atestiguarlo.