LA UNICA NIÑA DE LA CATEGORIA LIBRE DEL IV TORNEO DE AJEDREZ DEL TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGION CARBONIFERA NO DEFRAUDO ESPECTATIVAS

Que lastima que los blogs son escritos y no en tiempo real por que lo que vivió WCM Claudia Muñoz Robles ayer en el IV Torneo de Ajedrez en el Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera en Sabinas Coahuila, simplemente no se puede describir. Claudia fue calurosamente bien recibida no únicamente por los 25 participantes de la categoría libre sino por los ocho participantes de la categoría sub-18 desde que entro en el salón del evento al ser reconocida por su blog, artículos del periódico “EL ZOCALO” y simplemente por que la gente había oído de ella. La gente no quedo defraudada al ver a la niña de 6to de primaria hacer defensa del tablero 2, por 5 rondas, en una competencia de 25 ajedrecistas adultos profesionistas, estudiantes de universidad y preparatoria siendo la única mujer en el salón y competidora de primaria.

Carlos Gutiérrez Yáñez de Saltillo, campeón del Estado de Coahuila participo en el evento mientras que Claudia le hizo compañía en el tablero dos a lo largo del torneo siendo que nadie lo pudo derrotar. Mas Claudia no era la única acúñese participando en el evento sino que también su servidor junto con Juan Antonio Salinas del Tecnológico de Acuña también participamos. Nos dio mucho gusto ver a Juan Antonio participar en el ajedrez una vez mas siendo que el fue parte de una generación dorada que participo en el CBTIS durante el 2003-2006 y que trajo muchos triunfos para nuestra ciudad bajo el Maestro FIDE Manuel Lares, quien fue el entrenador de esa institución antes del Prof. Romeo Rodríguez.

En la primera ronda Claudia se enfrento en el tablero dos con Rodrigo Martínez, alumno de preparatoria de Nava, Coahuila además de haber sido alumno de ajedrez del profesor Hugo Ordoñez. Rodrigo, quien participara en la Olimpiada Estatal en dos semanas en la categoría sub-16 varonil, fue derrotado por Claudia en una final donde ella llevaba una pieza de ventaja. En la segunda ronda, por 5ta vez consecutiva en los últimos 5 años me toco jugar en contra de Claudia en un torneo. Sin importar que fuera mi hija y sin tentarme el corazón jamás había perdido con ella en un evento, en la casa si, mas en un evento no. Siendo que conocemos nuestros estilo muy bien decidí jugarle una línea que acabábamos de estudiar el día anterior, esperando que no se acordara bien que hacer – para la movida 19 ya había perdido una pieza y de allí fui sistemáticamente despedazado por mi hija y alumna. Mientras me disecaba sobre el tablero decidí sacarle una foto para que vieran nuestros lectores lo decidida que estaba de derrotarme (LA FOTO PRINCIPAL DE ESTA NOTA)

Parecía como que en este torneo se iba a cobrar derrotas pasadas o malos resultados de cuando era más niña. En la tercera ronda fue pareada con el entrenador de Castaños, Coahuila y estudiante del Tecnológico de Monclova – Josué García. Creo que muchos pensaron que allí Claudia perdería por tener negras y jugar con un ajedrecista fuerte.

Fueron tablas, o sea un empate.

Con el resultado de 2.5 de 3, nos fuimos a comer. Lo bello de estos eventos es que uno tiene la oportunidad de pasar un rato ameno con amigos y conocidos del ajedrez. Edgar García de Monclova, Alejandro Álvarez de Saltillo y Josué García nos acompañaron en la comida. Por todo el comedor había grupos de ajedrecistas platicando y conviviendo.

En la cuarta ronda Claudia seguía en el tablero dos lista para enfrentarse con el Ing. Armando Alcalá, el director del programa de ajedrez del Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera. Los dos lucharon duro en el tablero y al entrar al juego final se junto una multitud de jugadores al ver que Claudia acababa de igualar su posición después de tener un peón de menos. Con 5 minutos en los relojes de ambos, ninguno cedía terreno. Cuando la posición entro en tablas, al quedarse los dos con rey y torre únicamente, acordaron el empate ante el grupo que no podía creer que una niña de 6to de primaria pudiera sostenerse ante un jugador fuerte como lo es el Ing. Raymundo Alcalá.

Obviamente el empate le negó la oportunidad de brincar al tablero 1 para enfrentarse con el Campeón Estatal Carlos Gutiérrez Yáñez, pero desde su tablero 2, en donde aun se encontraba, requiera un triunfo en la ultima ronda para quedarse en segundo lugar con $1,500 pesos.

Su ultima partida seria encontrar de Carlos Montes de Morelos, Coahuila pero originario del Distrito Federal. Carlos, quien es un nuevo padre y ya profetizo que su hijo seria el próximo campeón nacional, llego al tablero conociendo la reputación de Claudia. No se dejo engañar con la cara infantil de la niña de 6to de primaria. En una combinación fallada en la apertura, Carlos rápidamente se posiciono en una ventaja considerable. Sistemáticamente fue mejorando mientras que Claudia luchaba por no perder la partida pero ya no había más que hacer sobre el tablero. Con una sonrisa se rindió y los dos comenzaron analizar la partida que acababan de jugar.

Este evento era para Claudia fue un fogueo para el NATIONAL SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP en el que participara del 11 al 13 de diciembre en Dallas, Texas. Ese evento es el equivalente a la Olimpiada Nacional en México pero con aproximadamente 1,500 competidores, mas de 150 en cada categoría y completamente mixto. Allí el control de tiempo será g/90, pero aun así decidimos que participara en el evento del Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera aunque el control de tiempo fuera de g/30 por partida. Se lograron varios objetivos para nosotros:

  1. No perder en las primeras rondas como paso en el NAYCC 2009 en Mazatlán en octubre.
  2. Sostenerse en uno de los tableros altos sin descender.
  3. Ver reflejado el programa de finales en el cual fue creado para ella desde el verano. Fue evidente a todos que su juego de finales estaba fuertemente desarrollado.
  4. Participar en todo evento en el norte de Coahuila para que Claudia continúe inspirando a niños de nuestro estado que lo que ella a logrado puede lograrse en cualquier ciudad del país y mas siendo que ella es de Acuña en donde no existe el ajedrez infantil únicamente el ajedrez juvenil.

Durante el evento, las niñas de la categoría infantil iban a su tablero en la categoría libre y la rodeaban en admiración. Al finalizar el evento firmo autógrafos de todos los niños y jóvenes que se acercaban. También jugo Blitz en todas las niñas de Cloete, Coahuila, que pasaron a la Olimpiada Estatal de Ajedrez. Los participantes, adultos y jóvenes, mínimo se sacaron mas de 30 fotos con ella. Le desearon suerte en su emigración a los Estados Unidos en enero y le manifestaron que esperaban que también en el país vecino lograra lo que logro en México.

Me tomo este espacio para agradecerle al Profesor Erubiel Tapia de Zaragoza por permitirnos viajar con el y su hijo al evento en Sabinas, Coahuila. El Profesor Tapia es una muestra de integridad y espero que pronto pueda tener un puesto en la región norte de Coahuila dentro del ajedrez.

RESULTADOS DEL EVENTO

1. Gutiérrez Yáñez, Carlos 4.5

2. García Hdez., Yasmani 4.0

3. García García, Josué 4.0

4. Cepeda Montes, Carlos 4.0

5. Alcalá Soto, Armando 3.5

6. Álvarez, Alejandro 3.5

7. Muñoz Robles, Claudia 3.0

8. Soto Rodríguez, Carlos 3.0

9. García Elizondo, Edgar 3.0

10. Tapia Mora, Erubiel 3.0

11. Martínez Glez. Rodrigo 3.0

12. Ávila Goita, Sergio 2.5

13. Muñoz Sánchez, Abed 2.5

14. Alcalá Soto, Elihud 2.5

15. Salinas, Juan Antonio 2.5

16. Carrillo Contreras, Jorge 2.5

17. Garza Velázquez, René 2.0

18. García Villanueva, Rubén 2.0

19. Martínez Glez., Luis 2.0

20. Herrera Alarcón, Jorge 2.0

21. Fernández Santoy, Pedro 1.5

22. Míreles Rodríguez, Vicente 1.5

23. Robles Wong, Rodrigo 1.0

24. Hernández Ayala, José 1.0

25. Chávez Auces, Guadalupe 0.5