EL DR. EFREN NAVARRO - PRESIDENTE DEL CLUB DE PEONES DE CIUDAD ACUÑA, SOBRE LA NO PARTICIPACION DE LA REGION NORTE EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE AJEDREZ

Por Efrén Navarro

Este año por situaciones políticas, totalmente ajenas al deporte que nos entusiasma, al empeño de los deportistas que participan, a los organizadores que les facilitan y a los entrenadores que les preparan, es muy posible que no haya representación de la zona norte de Coahuila en la fase estatal de la Olimpiada de Ajedrez.

Sí, esa zona norte que aportaba la mitad de los ajedrecistas que eran seleccionados al PreNacional por el estado de Coahuila y que incluye a nuestra ciudad, Acuña, Piedras Negras y el área de los 5 manantiales. Esa zona que ha obtenido las únicas medallas que haya obtenido Coahuila en en una Olimpiada Nacional que incluye una presea dorada. Esa zona que, en años recientes, ha generado una importante cantidad de ajedrecistas en la niñez y juventud acuñense que se han distinguido por su esfuerzo y trabajo para representar a nuestra ciudad, a nuestra zona y a nuestro estado en la esfera del ajedrez nacional.

¿Que es lo que ha pasado? Los ajedrecistas han seguido preparándose, han estado listos para participar en los eventos organizados, sea por las autoridades deportivas locales y estatales así como los organizados por las personas y organismos ajenos al deporte institucional. Una prueba fehaciente son las nutridas participaciones en el Torneo de la Amistad y en el del Tec de la región Carbonífera. Ellos no han fallado.

Pero los ajedrecistas son solo una parte de la ecuación. La otra parte es la dependencia del gobierno, municipal y estatal que, en este caso, organiza este evento. En nuestra ciudad, se le solicita al Ing. Romeo Rodríguez que organice la fase municipal de la olimpiada el 2 de noviembre para que convoque a los ajedrecistas para el torneo que se realiza el miércoles 4 de noviembre porque hay que ir a participar al regional en Piedras Negras el sábado 7. Aún en este tiempo de comunicación electrónica, 36 horas para convocar a ajedrecistas que se encuentran entre los 9 y 18 años de edad, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, es muy poco tiempo. Naturalmente hubo muchos ajedrecistas interesados en participar que no se enteraron y no tuvieron la oportunidad de asistir al torneo clasificador. Para hacer más gravosa la situación, se manejaron en la convocatoria local diferentes edades; por citar un ejemplo en la convocatoria local se clasificó en nacidos del 94 al 92, 95-96 y 97-98 cuando en la convocatoria estatal se clasificó a los nacidos en 92-93, 94-95, 96-97, 98-99 y 00-01.

Luego, se informó que la fase regional se posponía para el martes 10 de noviembre a las 10 horas. Los ajedrecistas calificados en la fase municipal se presentaron en Piedras Negras ese día solo para ser informados que el torneo ¡estaba programado para las 9 de la mañana! Por fortuna se realizó el torneo en la manera programada y nuestra ciudad ganó 7 de los 12 lugares disponibles, pero no existió ninguna clase de apoyo para el organizador ni los participantes de parte de gobierno municipal para la asistencia a esta fase de la olimpiada. Todos los logros son méritos propios de los ajedrecistas, sus familias y el organizador. El gobierno municipal asignó al departamento de Desarrollo Social para la organización y apoyo para este evento y no se proporcionó a los deportistas ni una cosa ni la otra.

Ahora viene la fase estatal de la Olimpiada y la convocatoria cita para mañana y hasta el domingo 29 de noviembre a los ajedrecistas calificados para este importante torneo. Desgraciadamente nada ha cambiado en la actitud del gobierno municipal. El secretario de la Sedesol en Acuña está muy ocupado y no puede atender las llamadas de los organizadores locales, no relacionados con el gobierno municipal. No hay ayuda para el transporte o viáticos de los ajedrecistas; no hay apoyo para el organizador; no hay apoyo para el ajedrez local. En años pasados las autoridades municipales apoyaban con transporte en el que incluso se transportaban los ajedrecistas de Piedras Negras y Zaragoza, siendo nuestra Ciudad un ejemplo de organización que alcanzaba a los ajedrecistas de la región. Ahora, no habrá delegación acuñense y, probablemente, ni nigropetense ni de la región de los 5 manantiales que se apoyaban en la nuestra para asistir. Solo aquellos que pudieran contar con el apoyo particular de sus familias podrán asistir pero, si esto ocurre, será un porcentaje muy bajo de la representación de nuestra región. ¡Es una vergüenza y un desperdicio de talento!

A nivel estatal las cosas están por el mismo rumbo: el Instituto Nacional del Deporte de Coahuila (INEDEC) no está otorgando apoyo para el transporte de los ajedrecistas porque, para empezar, no tiene cabeza (no hay director) y, aparentemente, no hay recursos del gobierno estatal para apoyar este importante torneo. Ni se hable de apoyo para alimentos o estancia. Y todavía nos preguntamos porqué nuestro país no figura en los eventos deportivos a nivel mundial. No le falta razón al mejor ajedrecista mexicano, Manuel de Jesús Hoyos, de mudarse a España para mejorar sus oportunidades en el ámbito del ajedrez mundial o, para no ir tan lejos, a Claudia Muñoz de nuestro Club de acogerse a la Federación de los Estados Unidos para el mismo propósito.

Las cosas tienen que cambiar y es frustrante cuando no dependen de uno. Los ajedrecistas han hecho los suyo, los organizadores, lo propio y nuestro gobierno ha fallado, en grande. Ninguna circunstancia atenua tanta pasividad de las dependencias municipales y estatales del deporte para el fomento de una actividad que desarrolla el espíritu deportivo, el intelecto, la sana competitividad.

Por eso, estamos como estamos.

___________________

www.clubpeones.wordpress.com,