EL PERIODICO "EL ZOCALO" DE COAHUILA REPORTA: "DIFINITIVO, NO ASISTEN AL ESTATAL DE AJEDREZ"


Acuña, Coah.- Ante la total falta de apoyo de parte del Municipio, una delegación de acuñenses formada por siete ajedrecistas de distintas instituciones educativas de la comunidad, no acudieron a la fase Estatal de la Olimpiada Infantil-Juvenil de Ajedrez que comenzó el día de ayer en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

Estos jóvenes desde la fase Regional comenzaron a tener problemas para poder asistir a la ciudad de Piedras Negras para competir, sin embargo, con el apoyo del organizador, profesor Romeo Rodríguez, y el de las familias de cada uno de los competidores, lograron ganar 7 de 12 boletos posibles a la fase Estatal.

“El Gobierno municipal, a falta de una director en el departamento de Recreación y Deporte, que antes era el profesor José Luis Rodríguez, pero que igual nunca hizo nada, asignó al departamento de Desarrollo Social para la organización y apoyo para este evento, pero desafortunadamente no se obtuvo respuesta”, indicó el representante de este grupo de ajedrecistas, profesor Romeo Rodríguez.

Agregó que: “el día de antier en un intento desesperado, dos padres de familia querían rentar un camión para ir y estuvieron haciendo algunas llamadas, pidiendo algo de apoyo pero en la Presidencia no contestan el teléfono, incluso, al que dejaron encargado del evento, Marcos Escobar, apagó su celular”.

“Todavía por la noche se habló con otros funcionarios quienes aceptaron ayudar con el combustible si nosotros mismos conseguíamos un vehículo, pero ya por la mañana lo veíamos muy forzado y preferimos no asistir, además los ajedrecistas con tanto problema ya están totalmente desconcentrados y desanimados”, puntualizó.

Ni modo, que lástima es dejar de apoyar al único deporte que junto con el Box y el Handball han logrado traer las únicas medallas para Coahuila dentro de una Olimpiada Nacional.

Además, Acuña era considerada a últimos años como una potencia estatal en esta disciplina, ya que más del 50 por ciento de la delegación de la Zona Norte era conformada por ajedrecistas de esta frontera.