COPA DEL MUNDO DE AJEDREZ COMIENZA EN SIBERIA


Vicente Torres
Hamburgo/Khanty-Mansiysk/dpa

La Copa del Mundo, un auténtico Grand Slam del ajedrez con 128 jugadores de más de 40 países, se disputará desde mañana hasta el 14 de diciembre en la ciudad siberiana de Khanty Mansiysk con la participación de doce hispanoamericanos.

Faltará a la cita el campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, que en abril de 2010 pondrá en juego el título en Sofía contra el búlgaro Vesselin Topalov, número uno del ranking.

Tampoco estarán presentes el ex campeón mundial ruso Vladimir Kramnik, que ha vuelto con éxito al tablero tras larga ausencia; el noruego Magnus Carlsen, que en Siberia no puede ganar puntos para su ranking sino sólo perderlos, y el armenio Levon Aronian.

Carlsen y Aronian son segundo y cuarto del escalafón, respectivamente. Ambos están ya clasificados para el Torneo de Candidatos a celebrarse en octubre de 2010 con la participación de ocho grandes maestros.

El campeón de Argentina, Diego Flores (ELO 2.602), tendrá un duro rival en el estadounidense de origen ruso Alexander Onischuk, 44 del ranking mundial (ELO 2.672). El peruano Julio Granda Zúniga (2.640), durante largos años el mejor ajedrecista de Latinoamérica, se enfrentará en primera ronda a Konstantin Sakaiev, campeón de Rusia en 1999 (2.664).

Duelo también muy interesante será la confrontación entre el joven gran maestro italiano Fabiano Caruana, de 17 años, 72 del ranking mundial (ELO 2.652), y el cubano Lázaro Bruzón, de 27 y uno de los más destacados grandes maestros de América Latina (2.619).

El español Alexei Shirov (2.719/17 del escalafón), debutará contra el indio Abhijit Kunte (2.522) y el cubano Lenier Domínguez (2.719), el número uno de Latinoamérica y 21 del ranking mundial, contra el australiano David Smerdon (2.525).

El defensor del título es el estadounidense de origen siberiano Gata Kamsky (2.695), que en 2007 derrotó a Shirov en la final por 2,5-1,5 puntos. El campeón de Khanty-Mansiysk se clasifica para el Torneo de Candidatos.

La Copa del Mundo consta de seis jornadas, cada una de las cuales dura tres días. Una partida con blancas, otra con negras y el tercer día reservado para eventuales «tie-breaks». La final será a cuatro partidas.