MIERCOLES 21 DE OCTUBRE - GOBERNACION EMITE ALERTA NARANJA PARA BCS - RICK COMIENZA AZOTAR SINALOA

La Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación General de Protección Civil, informó que a las 16:30 horas de este martes la Tormenta Tropical Rick, se ubicó a 205 kilómetros al nor-noreste de Isla Socorro, Colima, y a 275 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En un comunicado, informó que este ciclón tropical genera vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora con "vientos de tormenta tropical que abarcan gran parte de la zona marítima del sur de Baja California sur".

"Debido a su desplazamiento hacia el noreste, se prevé que sus efectos intensos de viento y lluvia, con precipitaciones acumuladas de hasta 450 mm comiencen a presentarse desde la mañana de hoy y hasta la del jueves, considerándose peligrosas para la población del sur de Baja California Sur y la de Sinaloa, e inclusive para la del noroeste de Durango; principalmente la que habita en viviendas endebles y de poca infraestructura y las asentadas en zonas de alto riesgo que estarán bajo los efectos del paso de este ciclón", indica el texto.

Por ello, la Segob informó que se ha establecido la Alerta Naranja para el sur de Baja California Sur, y se establecerá en Sinaloa la noche de hoy, ante la extensión de sus efectos.

Cabe reiterar a la población en general que habita en estas entidades que aún cuando este sistema se mueve muy cerca o sobre el sur de Baja California Sur y posiblemente como Depresión Tropical ingrese en el centro-sur de Sinaloa, alrededor del medio día mañana; sus efectos de viento, lluvia y oleaje se prevén importantes para estas entidades, por lo que la Segob envió una lista de recomendaciones:

Mantenerse en resguardo en los refugios temporales o en sitios seguros de sus viviendas, alejados de ventanas que pudieran ser dañadas por los escombros y el viento durante el tiempo que las autoridades de protección civil local así lo determinen.

Abstenerse de realizar actividades de playa y costa, así como en lagunas, lagos y presas del sur de Baja California Sur, y en las ubicadas desde Colima hasta el sur de Sonora.
Mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre la evolución de este sistema tropical.

Implementar acciones del plan familiar de protección civil y asegurarse de que no haya fugas de gas, cortos circuitos y permanecer alejado de substancias peligrosas.

Estar disponible y preparada para ser evacuada de su residencia y trasladada a los refugios temporales que la autoridad le indique, más aún las que habitan viviendas endebles; además de tener presente su Plan Familiar de Protección Civil.

Evitar transitar por carreteras y autopistas del sur de Baja California Sur, del centro y sur de Sinaloa y del noroeste de Durango, sitios donde se prevén los mayores impactos por lluvia y viento que podría generar inundaciones reducción de visibilidad y el peligro de escombros en el aire.

Limpiar sus alcantarillas y retirar la basura.

No cruzar ríos o arroyos, incluso los que usualmente están secos, ante posibles escurrimientos súbitos que podrían ocasionar inundaciones.

Al pasar el ojo del huracán parecerá que todo vuelve a la calma, pero no es así ya que al acercarse la parte trasera del huracán las condiciones del tiempo volverán a ser severas.

El día de mañana se espera que el oleaje elevado y viento fuerte sea más importante en sitios mencionados de Baja California Sur y el centro y sur de Sinaloa, por lo que debe evitar navegar, acatando las indicaciones de autoridades de Capitanías de Puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.