WCM CLAUDIA MUÑOZ FELICITA A WCM RUBI VALENCIA HERNANDEZ - LA NUEVA CAMPEONA DE NORTH AMERICAN YOUTH CHAMPIONSHIP SUB-12 FEMENIL

LA ESCUADRA FEMINIL DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL NORTH AMERICAN YOUTH CHAMPIONSHIP 2009

Por primera vez desde abril del 2007, WCM Claudia Muñoz Robles no gana una medalla en México en un evento oficial. Su racha increíble de ganar medalla en torneos femeniles o mixtos fue quebrado en la ultima ronda del North American Youth Championship 2009. Es mas, únicamente dos veces en torneos oficiales en México, Claudia no ha ganado medalla, aparte de este evento, en el Prenacional del 2005 cuando quedo en 4to lugar cuando apenas tenia siete años de edad.

Antes de comenzar nuestro relato, deseamos no únicamente reconocer sino aplaudir a la ganadora del North American Youth Championship 2009, en la categoría de nuestra hija – sub 12 femenil: WCM Rubí Valencia Hernandez del estado de Hidalgo, México. Siempre nos hemos caracterizado por aplaudir a los ganadores de los torneos en donde nuestra hija compite y desde nuestra página le mandamos las más cordiales felicitaciones.

Ahora al relato.

Claudia llego dos días antes del evento a Mazatlán para adaptarse al clima extremadamente húmedo de la costa, aparte para darme tiempo de ver la organización del evento siendo que era el delegado de los Estados Unidos.

Antes de la ceremonia de apertura, escogí a Claudia para que hiciera la protesta por el equipo de los Estados Unidos por ser la única de nuestros 10-integrantes que tenían un titulo FIDE. México escogió a WIM Lorena Mendoza, también por tener el titulo internacional más alto de la delegación Mexicana.

Al comenzar el torneo, como todos saben, al ultimo momento lo hicieron mixto en contra de la convocatoria. En la junta previa, se nos dijo a los tres delegados de los países representados, que únicamente la sub-8 y sub-10 serian integradas por tener los ocho jugadores requeridas por la FIDE. Más a momento de competir, decidió el cuerpo técnico en combinar todas las categorías siendo que varias si median los ocho jugadores, la categoría sub-12 femenil era una de ellas.

En si, yo como padre de familia no estoy opuesto a que mi hija juegue con niños por que lo ha hecho toda su vida, mas para los padres de las tres delegaciones que llevaron a sus hijas para competir con niñas – el cuerpo técnico les fallo. La idea era la mujeres competirían por el titulo de WOMAN CANDIDATE MASTER y los hombre por el titulo de CANDIDATE MASTER.

En el 2007, Claudia gano el titulo de WOMAN CANDIDATE MASTER de manera invicta por que jugo con mujeres “WOMEN” pero en este 2009, ¿Cómo podría dársele el titulo de WOMAN CANDIDATE MASTER a una niña si casi no jugo con niñas? En este caso, los organizadores deberían de darle a Rubí el titulo de CANDIDATE MASTER por que merecidamente se lo gano jugando con varios hombres. Es por ello que la admiramos por que tuvo que luchar más de lo que nuestra hija tuvo que luchar en el 2007.

En la primera ronda sorpresivamente Claudia perdió con un jugador de Sonora. Este era apenas el tercer torneo oficial en 5 años en donde Claudia perdía en la primera ronda. Como todos en el ajedrez torneo sabemos, el perder en la primera ronda es desastroso, pero viendo una oportunidad en lugar de un obstáculo, Claudia gano las siguientes dos partidas en contra de dos niños en la segunda ronda y tercera ronda.

En la cuarta ronda, Rubí perdió, mientras que Claudia teniendo una posición de tablas, aunque llevaba un peon de ventaja con blancas en contra el ajedrecista Fonseca de Nayarit con negras, intento ir por el truinfo y sacar ventaja de una posicion que no daba para mas. En lugar, de aceptar la oferta de tablas que Fonseca le ofreció y solo quedar a medio punto de Rubí con tres rondas por seguir - su posición decayó y perdió la partida. Claudia no es una niña que llore después de una partida como a veces vemos en los torneos, pero al entrar en el elevador y estando los dos solos, comenzó a llorar enojadamente.

Únicamente me decía “PAPA, LO TENIA, TENIA LA PARTIDA GANADA.” No le dije nada sino que entrando a nuestro cuarto le pedí que llorara y sacara todos los sentimientos que tenia para que no le afectara en la siguiente ronda. Tomándome la palabra continuo llorando enojadamente consigo mismo. Como entrenador de Claudia desde el primer día que le enseñe a mover su primera pieza, me di cuenta de su pasión por el ajedrez. Teniendo el titulo de Woman Candidate Máster desde los 9 años y sabiendo que no le darían otro titulo de ganar otra vez este torneo, para ella se trataba de ganar la medalla de oro como siempre.

En la quinta y sexta ronda Claudia simplemente gano por su pura tenacidad, fue apenas hasta estas rondas donde se encontró con una niña de contrincante.

En la ultima ronda, Claudia necesitaba ganar y Rubí perder para ganar la medalla de oro. Las tablas la mandaban a cuatro lugar por que a Rubí le favorecía el desempate, Claudia perdió en la primera y cuarta ronda, rubí en la tercera ronda y cuarta ronda.

O sea Claudia tenía que ganar para conseguir la medalla de oro.

Todo lo contrario pasó, Claudia perdió, Rubí gano y otra niña también gano mandando a nuestra hija hasta el quinto lugar de un golpe.

Cuando Claudia salió del salón de juego no me sentía en lo mas remoto molesto o preocupado. Vi un esfuerzo fuerte de su parte después del descalabro de la primera ronda y su deseo de ganar en la cuarta teniendo una posición de tablas.

Tenemos varios años de conocer a Rubí y tristemente tanto ella como mi hija jamás han jugado una partida. El domingo fue la oportunidad de la Mexicana Rubí Valencia Hernandez de ganar la medalla de oro y por ello compartimos en su alegría.

A partir de mañana estaré escribiendo un artículo diario sobre la delegación de los Estados Unidos en este evento siendo que tuve la oportunidad de ser el delegado de ese equipo.