DECLARACION DE ROSI PEREYA - MADRE DE WCM DIANA REAL CARIME PEREYA

Publicado por Rosi Pereya - Madre de la ajedrecista WCM Diana Real Carime Pereya

No es posible ... ¿quién no recuerda que en los pasados juegos olímpicos de Beijing, 2 atletas mexicanos no pudieron desfilar en la inaguración pues su lugar era ocupado por funcionarios? Fue un escándalo televisivo y pudimos enterarnos de algunas cosa erróneas que afectan a los protagonistas de unos juegos olímpicos.

Lo anterior viene a relucir, pues pasó una vez más ... esta vez en los II Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe, que se realizan en Puebla del 20 al 28 de octubre de 2009. Como saben Diana viajó para asistir al evento. Ella como muchos atletas fue citada al D.F. con días de anticipación y alojada en la villa olímpica ... Habitaciones austeras sin teléfono, internet o t.v. agua corriente y un camastro, eso es todo.

Supuestamente el autobús llevaría a los atletas a Puebla ... sí pero Diana y muchos otros atletas se quedaron ahí pues el camión no los llevó a la Inaguración realizada en la ciudad de Puebla el 21 de octubre a las 8:00 pm !!!!. ¿Cómo puedes ser protagonista y no poder asistir a la inaguración estando a tan solo un par de horas de ahí?

En fin ... ya el 22, les avisaron que saldrían al mediodía (y aún desconocían el horario de las partidas) y un poquito pasado el horario (llegaron ya por la tarde) fueron acomodados en las instalaciones de la 25a Zona Militar, en Tepozuchitl, Puebla.

Dentro de la Zona solo pueden alojarse los atletas, asi que los acompañantes, entrenadores, padres y público en general no tienen acceso alguno.

Bien, los atletas son alojados en barracas de 30 a 60 personas, con 1 o 2 baños por barraca. Literas de tres camas, divididas entre sí por 30 cm aproximadamente. Obviamente sin contar con servicio adicional alguno, situadas en medio de un bosque lleno de mosquitos de gran tamaño ... Por si fuera poco, Citlalli Durán, una de las ajedrecistas (originaria de Puebla, por cierto), requería tomar un medicamente y ¡no había agua para beber!

Su madre y entrenador solicitó entónces autorización para que pudiera retirarse a su domicilio y retornar a la hora de la partida (que se jugará a las 9 am el día de hoy viermes 23). Se negó la autorización indicando que no es posible admitir la entrada y salida de los atletas (totalmente ilógico si 20 de los 21 deportes realizan sus competencias en estadios, centros deportivos y/o escuelas de la localidad) .... ¡válgame usted!

Para continuar con las vicisitudes, las competencias de ajedrez se realizarán en las propias instalaciones de la Zona Militar, por lo que no se permitirá la asistencia al evento, contrariamente a lo que sucede con otras disciplinas.

Como siempre, nadie se tiene la culpa, nadie sabe quién puede resolver el problema ... y si no le gusta mejor larguese.

Dadas las condiciones adversas, el padre de Diana solicitó alojarla en otro sitio y llevarla a cumplir con sus compromisos en el torneo con antelación a cada ronda ... autorización que también fue negada.

Se decidió entónces que Diana abandonara las instalaciones de la Zona Militar y en tanto no se tenga una solución viable al respecto, no podrá acudir a las rondas de juego.

¿Cómo es posible que permitamos que nuestros atletas sufran semejantes condiciones e inificiencias? Más pareciera un castigo que un premio (esta frase la he oido muchas veces de boca de los acompañantes de los ajedrecistas mexicanos "oficiales" en algún evento internacional).

En fin ... a ver que sucede. Lo más probable es que no pase nada o peor aún, que se sancione a la atleta por no someterse a las condiciones "normales" de competencia.

Luego decímos : -¿Por qué los atletas mexicanos no traen medallas? - Hay que ver las condiciones en las que tienen que sobrevivir ... pregúntente a los taekwondoínes que acaban de retornar del selectivo mundial.

¡VIVA MÉXICO!


FUENTE: www.direal.blogspot.com,