APOYAMOS A YOANI SANCHEZ DE GENERACION "Y" EN CUBA

Hay muchas injusticias en el mundo y creemos que como ajedrecistas no debemos estar únicamente enfocados dentro del tablero sino ver en que podemos contribuir fuera de el. Esta mañana, mi hija Claudia y yo nos juntamos para tomar una decisión sobre el artículo que publicaríamos el día de hoy. Hicimos nuestra investigación por internet y decidimos salir en defensa de una persona que merece más de su gobierno. Sabemos que nuestro articulo podría costarle a nuestra hija en el futuro recibir una invitación para un evento ajedrecístico dentro del país el cual hablaremos ahorita, y seria triste por que es un país al cual admiramos por su gente, cultura y contribuciones al mundo musical y deportivo. Mas como organismo, jamás perderemos nuestro enfoque – hay un mundo afuera del tablero de ajedrez y debemos hacerlo mejor.

Les presentamos a Yoani Sánchez de Cuba, ella es escritora, periodista y tiene uno de los 25 blogs mas visitados del mundo: www.desdecuba.com/generaciony, su blog recibe aproximadamente 1, 000,000 de visitantes por mes y por lo general se dejan mas de 1,000 comentarios por día. En todo el sentido de la palabra Yoani es todo un éxito, si con nuestros 71,000 visitantes en doce meses nos sentimos orgullosos de haber logrado un éxito en el mundo de blogs del ajedrez en México – imagínense lo que Yoani a logrado por si sola. Muchos dirán que el tener un blog tan exitoso significa que esto deberá ser su profesión.

¡INCORRECTO!

Yoani no tiene internet.

Así es. Por el simple hecho de que Yoani escribe sobre su vida en Cuba significa que ella no tiene acceso al internet. Todos los días desde su computadora ella escribe artículos y se dedica durante el día a buscar quien, como y cuando alguien quien si tiene internet pueda mandar su articulo al extranjero para que sea publicado en SU BLOG. Su blog es publicado en más de 15 idiomas, lo cual sostiene el número increíble de lectores que tiene.

Es a causa de su destacado periodismo que varios países le han otorgado premios periodísticos mas al momento de solicitar permiso para viajar al extranjero al gobierno de Cuba siempre le niega el permiso. En mayo fue otorgada un premio en España, y Cuba le negó el privilegio de ir por el. Colombia University en Nueva York recientemente anuncio que la ganadora del Premio María Moors Cabot Prize era Yoani Sánchez – y gobierno cubano le negó el viaje.

Cualquier gobierno del mundo se sentiría honrado que uno de sus ciudadanos continuamente estuviera recibiendo reconocimientos en varios países del mundo, que diríamos de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes que han sido embajadores de la escritura.

¿De que manera podría una reconocimiento en forma de una placa amenazar la seguridad de Cuba? ¿Por que tanto temor de que una mujer de 34 años viaje al extranjero para recibir un reconocimiento? ¿Qué no se ha dado cuenta Cuba que todo lo Cubano es bien recibido en el mundo?

Para mi es increíble de pensar que un gobierno en donde sus lideres, una vez en el pasado, fueron recibidos con los brazos abierto en nuestro México se le haya olvidado los orígenes de su revolución. La libertad de viajar es un derecho primordial del ser humano. La gente no vive feliz cuando a la fuerza se les tiene encarcelados en su país.

Tanto WCM Claudia Muñoz Robles como su padre, yo, el Lic. Abed Muñoz, sabemos que el simple hecho de publicar este articulo nos podría ocasionar que no seamos recibidos en Cuba para un torneo. Queremos que el pueblo Cubano sepa que los amamos y respetamos su cultura, mas no podemos mantenernos callados cuando uno de sus ciudadanos no es permitido viajar a recibir reconocimientos periodísticos en un país donde no hay libertad de prensa.

Si nos cuesta el no ser recibidos en Cuba para torneos de ajedrez a nivel internacional – ni modo. Por lo menos el mundo sabrá que mi hija y yo no venderemos nuestros ideales por concursar sobre un tablero de ajedrez.

Nos aliamos con Yoani Sánchez, ciudadana de Cuba, en sus ideales de una prensa libre para todos los pueblos del mundo.