EL SR. RAUL HERNANDEZ SE JUNTO CON EL EQUIPO DE WCM CLAUDIA MUÑOZ PARA ACLARAR MALOS ENTIENDIDOS E INVITARLA A QUE JUGARA POR MEXICO

El Sr. Raúl Hernández, Presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, sostuvo una junta con el Lic. Abed Muñoz Sánchez, su esposa la Profesora Claudia Robles de Muñoz, Faith Abigail Muñoz Robles y sobre todo con la ajedrecista WCM Claudia Muñoz Robles en el Hotel Olas Altas Inn el 5 de Octubre a las 11:00 a.m. El propósito de la junta fue para darle una explicación oficial a la familia Muñoz de los sucesos que llevaron a que la ajedrecista Coahuilense no fuera permitida de participar en la Olimpiada Nacional 2009 en Culiacán, Sinaloa.

El acercamiento comenzó durante las llamadas telefónicas que sostuvo el Lic. Abed Muñoz Sánchez con el Sr. Raúl Hernández, durante el mes de septiembre como delegado de los Estados Unidos para el North American Youth Championship 2009, celebrado en Mazatlán, Sinaloa. Durante esas llamadas, el Sr. Raúl Hernández, después de platicar con el Lic. Abed Muñoz Sánchez sobre la logística del evento, le solicito al padre de la ajedrecista minutos de su tiempo para hablar sobre el caso de la ajedrecista WCM Claudia Muñoz Robles.

El representante legal de la ajedrecista asedio a la junta solicitada por el respeto que el Sr. Raúl Hernández se merecia como el Presidente de la FENAMAC. Durante los próximos días, correos electrónicos se mandaron entre las dos personalidades para preparar el ambiente para la junta.

Durante el North American Youth Championship 2009, independientemente de la relación laboral que tuvieron, tanto como organizador y sede con el delegado oficial de la nación vecina, no se sostuvieron platicas sobre el caso WCM Claudia Muñoz hasta que el evento finalizo en su totalidad. Fue entonces allí donde el Presidente de la FENAMAC le explico lo que paso durante el mes de marzo hasta la junta previa de la Olimpiada Nacional 2009.

Respetuosamente el Lic. Abed Muñoz Sánchez escucho la explicación dada por el Sr. Raúl Hernández mientras la familia de la ajedrecista se fue añadiendo a la junta. El Presidente le enseño al padre de WCM Claudia Muñoz, documentos oficiales de la misma FENAMAC junto con el expediente de la misma para explicar la situación tal y como fue desde su punto de vista. A los cuantos minutos, el Lic. Abed Muñoz Sánchez, le explico al Sr. Hernández la versión de los hechos desde que su hija regreso del Panamericano de Ajedrez en Argentina 2008 hasta la exclusión de su hija de la Olimpiada Nacional 2009.

El Sr. Hernández escucho atentamente sin interrumpir. Después de hacerse preguntas el uno al otro en un ambientemente respetuoso y de dialogo, muchas dudas y preceptos se aclararon. Los dos compaginaron que falto la comunicación personal entre los dos actores principales.

Tanto la Familia Muñoz como el Presidente de la FENAMAC quedaron en claro lo que sucedió y lo que debió haber sido prevenido. Se clarifico que esta situación pudo haber sido prevenida por la CONADE, quien no tomaba una postura firme y clara en el caso de la ajedrecista Claudia.

Una disculpa fue dada por el Presidente de la FENAMAC a la ajedrecista WCM Claudia Muñoz Robles por todo lo que paso durante el termino del Prenacional y el comienzo de la Olimpiada Nacional 2009 y por cualquier percepción que ella tuviera que no era aceptada en el ajedrez mexicano. El Sr. Raúl Hernández la miro a los ojos y le extendió su mano en saludo afectuoso con palabras emotivas que ocasionaron en la ajedrecista una sonrisa.

Al finalizar la explicación oficial de los sucesos que ocurrieron en el 2009, en el caso Claudia, el Sr. Raúl Hernández sorprendió a la familia de la ajedrecista al informarle al Lic. Abed Muñoz Sánchez que le ofrecía oficialmente a WCM Claudia Muñoz Robles que hiciera el cambio de bandera ante la FIDE de su representación con los Estados Unidos por México, el país en donde vive y también es ciudadana.

El representante de la ajedrecista le menciono al Sr. Raúl Hernández que durante un largo tiempo espero su llamada para hacerle esta petición siendo que independientemente del resultado de Claudia en el evento que acabo de concluir, el NAYCC 2009, Claudia había demostrado en su categoría que era una de las mas fuertes no únicamente en México sino en los Estados Unidos. El presidente de la FENAMAC contesto que por algún tiempo quiso hacer la llamada de invitación mas no sabía el recibimiento que se le daría.

Los dos comprendieron perfectamente las percepciones que tanto el uno como el otro tenían de los actores principales. El Sr. Raúl Hernández, expreso que sabía que Claudia tenía potencial enorme en los Estados Unidos pero que deseaba hacer el ofrecimiento de todos modos. Algo que toco a la ajedrecista personalmente fueron las palabras del Presidente, “Yo leo el blog de ella y veo como lucha en cada torneo que juega en los Estados Unidos. Veo su actitud positiva y ganadora en todo lo que hace, vemos como los obstáculos no los detienen sino los usan para crecer ¿ustedes no creen que queremos alguien así que juegue para México?”

El Sr. Raúl Hernández solicito que se pensara sobre el planteamiento de que WCM Claudia Muñoz Robles jugara por México, obviamente esperando la penalidad que la FIDE le daría por cambiar de bandera, el cual podría significar hasta dos años o menos de jugar en torneos oficiales en el extranjero.

Se nos explico que si decidíamos tomar este paso, le diéramos unos tres días mínimo para que se dirigiera a las oficinas del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila en la ciudad de Saltillo para allí congregarse con la Familia Muñoz y allí comprometer a la FENAMAC junto con el INEDEC – por escrito, al programa para que Claudia creciera en el ajedrez nacional e internacional.

El Lic. Abed Muñoz Sánchez le agradeció al Sr. Raúl Hernández por tomarse el tiempo de entablar un dialogo productivo con la Familia Muñoz. Se acordó que se analizaría la propuesta hecha y se le daría una contestación formal en el futuro cercano siendo que es una decision sumamente importante para el proyecto de la ajedrecista. No se dio una fecha exacta para una decision siendo que en estos momentos el futuro de Claudia, desde su exclusion de la Olimpiada Nacional 2009, apunta para los Estados Unidos. Mas el hecho que se le tomo encuenta en Mexico para esta invitacion tuvo un merito importante.

Independientemente de la decisión que se tome, el equipo de WCM Claudia Muñoz Robles, desea agradecerle al Presidente Raúl Hernández por comenzar un dialogo productivo que esclareció toda nube negativa entre las dos representantes por el bien de la familia ajedrecística nacional. Se le aplaude por ponerle un fin positivo a una situacion dificil tanto para la FENAMAC como para la ajedrecista Claudia Munoz Robles.