DOMINGO 25 DE OCTUBRE - MEXICO RETROCEDE SUS RELOJES UNA HORA PARA COMENZAR EL HORARIO DE INVIERNO

Hoy inicia el Horario de Invierno, por lo que todos debieron atrasar una hora a sus relojes y permanecer así hasta el tercer domingo de abril de 2010, cuando nuevamente entre en vigor el Horario de Verano.

Desde 1996 que se estableció este sistema en el país, cada año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ahorra en promedio ?10 mil millones de pesos en megawatts, por lo que si no existiera más de un Horario habría problemas para dar mantenimiento a las subestaciones en el país. A cambio de ese ahorro, la CFE lleva al cabo en México la introducción de energía eléctrica como en Yucatán que tiene un 99 por ciento de electrificación y el uno por ciento es para los nuevos fraccionamientos que se van construyendo y demandan el servicio.

La directora de Comunicación Social de la División Peninsular de la CFE, Laura Estrada Loría, confirmó estos datos y aseguró que con ambos horarios se ahorra dinero que se invierte para las necesidades de los mexicanos en materia eléctrica. Incluso, dijo, se da mantenimientos a las redes y subestaciones en el país para que la corriente no falle en los hogares y empresas, de ahí la importancia del Horario de Verano, y del Horario de Invierno, porque de lo contrario, habría necesidad de mayor presupuesto para la estatal para el mantenimiento de las estaciones y evitar apagones constantes.

Precisó que otra ventaja que dan los horarios de Verano e Invierno es lo relativo a la disminución de emisiones que contaminan el medio ambiente que respiramos.Precisó que es lógico que al adelantar una hora nuestros relojes y luego de unos meses volverla a atrasar, se afecte un poco el reloj biológico, “pero en cuestión de uno a dos días ya nos acostumbramos a esos ajustes”.




www.tribunacampeche.com,