EMILY NGUYEN DEL NAYCC 2009 SE VA A TURQUIA AL MUNDIAL JUVENIL - AMIGA DE CLAUDIA

Únicamente tres ajedrecistas representarían a los Estados Unidos en el NYACC 2009, la misma cantidad que en el 2007 en Aguascalientes, excepto que en aquel equipo dos de las tres ganaron la medalla de oro en comparación a este 2009, de tres solo una fue medalla de bronce. Pero durante la formación del equipo, me dio mucha alegría al darme cuenta que había una niña famosa en el grupo.

No, era Claudia. Era alguien mas joven que ella que acaparo la atención de la comunidad ajedrecística americana en este 2009. Su nombre es Emily Nguyen de Austin, Texas con escasos 7 años de edad.

Emily Nguyen, con escasos 862 de rating de federación llego en el mes de junio para competir en SUSAN POLGAR WORLD OPEN FOR GIRLS en Las Vegas Nevada. En menos de seis rondas se convirtió en la campeona de su grupo así calificándola al SUSAN POLGAR INVITATIONAL en el campus del Tecnológico de Texas. El torneo femenil mas cotizado de los Estados Unidos por ser un evento donde se requiere calificar o ser invitado.

Es la crema del ajedrez americano.

Para Claudia, el SPNI 2009 fue su segunda participación consecutiva siendo que el en 2008, gano el Abierto Nacional SUSAN POLGAR y en el 2009 simplemente recibió una invitación personalizada por GM Susan Polgar.

Allí, en el campus del Tecnológico de Texas se cruzaron los caminos de Claudia y Emily Nguyen. Cabe mencionar que ese evento por GM Polgar no tiene categoría de edades. O sea, desde la edad de 6 hasta la edad de 18 años todas las competidoras están jugando en la misma categoría. Esto ocasiona que solo las más fuertes sobrevivan.

Dio la casualidad que Emily con su rating de 832, era una de las más fuertes aun con su rating pequeño. Entre la segunda y cuarta ronda, la pequeña ajedrecista derroto en las siguientes tres rondas a personas con rating de 1215, 1501 y 1659. (http://susanpolgar.blogspot.com/2009/07/pint-size-warrior.html,)

En menos de 60 días, Emily ha subido aproximadamente 500 puntos en su rating de federación en la USCF. El futuro para esta ajedrecista es extremadamente brillante. Cuando supe que seria la jugadora oficial, me dio alegría por que Claudia y Emily se unirían para jugar en el mismo equipo.

Emily gano la medalla de bronce para los Estados Unidos en su primer evento internacional, lo hizo jugando con los niños y sin jugar con la jugadora mas fuerte de Canadá, quien gano la de oro por bye.

El próximo mes Emily participara en el mundial juvenil en Turquía. Creo que le ira muy bien pero lo mas importante – Claudia tiene una amistad con una ajedrecista superdotada.