LA FORMACION DEL EQUIPO AMERICANO QUE PARTICIPO EN EL NORTH AMERICAN YOUTH CHAMPIONSHIP 2009 EN MAZATLAN, MEXICO

Hoy comenzare una seria de artículos como delegado de los Estados Unidos, que fui, en este North American Youth Championship 2009, para que nuestros lectores obtengan un vistazo de cómo es que todo el proceso comenzó para la formación del equipo Norteamericano. Además hablaremos de cada jugador Americano y sobre sus vidas en particular siendo que tuvimos la oportunidad de formar 10 amigos en la Unión Americana.

Todo comenzó el 31 de agosto de este 2009, cuando en nuestra residencia en Ciudad Acuña, Coahuila, temprano en la madrugada leí la convocatoria en la página oficial de FIDE América. Al despertar la familia, le pregunte a mi hija se deseaba participar siendo que ya poseia desde la edad de nueve el titulo de Woman Candidate Máster. Claudia rápidamente contesto que quería jugar por que era en México y no podíamos perdernos un torneo internacional en territorio nacional.

Esa mañana le mande un correo electrónico a la Federación Americana de Ajedrez quien inmediatamente contesto, me informaron que analizarían la situación siendo que Chuck Lovingood, el director de ajedrez FIDE dentro de la Federacion apenas tenia menos de diez días en el puesto. Acababa de ser trasladado de otro departamento.

A los tres días, me llamo Chuck para informarme que los Estados Unidos no competirían en el torneo por no tener este torneo dentro del presupuesto, o sea no tenían fondos destinados para un delegado y cuerpo de entrenadores para este evento. Le comente a Chuck que no se requería delegado siendo que como padre de familia yo cuidaría a los padres en cuestión de idioma. Y en cuanto a entrenadores, cada padre es un entrenador. Consideraron analizar ese planteamiento una vez más porque sabían que los padres requieren de su federación lo mejor. Y si los padres aceptaban esta situación entonces probablemente competirían.

Esa mañana le mande un correo electrónico a la Federación de Canadá para preguntarles si viajarían a México.

Para ayudar a la Federación Americana de Ajedrez aceptar mi planteamiento, de ir sin entrenadores o delegado, publique el torneo en nuestro blog en ingles: www.claudiachess.blogspot.com, y mande un correo electrónico a casi 50 de los jugadores mas fuertes de los Estados Unidos de todas las edades. En menos de dos horas más de 20 personas se comunicaron a la Federación Americana solicitando información.

Sin mas, la Federación Americana, cambio su postura y me llamaron para comenzar a traducir la convocatoria verbalmente por teléfono, no toda, sino en las preguntas que se tenían. Solo requerían que el Sr. Bill Hall, Director Ejecutivo de la Federación diera su consentimiento de que Estados Unidos participara.

Para el 4 de septiembre del 2009, la Federación Americana acepto oficialmente la invitación de participar al North American Youth Championship 2009. A los cuantos días, comencé a notar que nuestros visitantes de Canadá comenzaron a incrementarse en nuestro blog en ingles, cuando de pronto recibí una llamada de Canadá para pedirme que les tradujera parte de la convocatoria.

La Federación Americana estaba preocupada de no tener un delegado oficial y llamaron al Prof. Russell Harwood de la Universidad de Texas Brownsville quien fue el ultimo delegado de este grupo en el 2007. El por razones de tiempo no pudo aceptar el nombramiento mas el hablo con el Director Ejecutivo de la Federación y me recomendó como el delegado. Russell y yo somos amigos cercanos, y en nuestros viajes a Brownsville, Texas siempre nos abre las puertas de su hogar para hospedarnos. La recomendación también fue afirmada por WIM Beatriz Marinello, Presidenta de la Zona 2.1

El 10 de septiembre me llamaron de la Federación Americana para informarme que Mr. Bill Hall me designaba el delegado oficial de los Estados Unidos para este evento. De ese momento en adelante ya no era observador sino parte integral de las decisiones del equipo. Se publico en nuestro blog en ingles este nombramiento y para esa noche la Federación de Canadá nos solicito apoyo logístico para inscribir a su equipo. Las dos delegaciones trabajaron mano con mano desde ese punto en adelante.

Originalmente teníamos un equipo de 24 participantes, la Federación Americana puso fecha límite de inscripción el 16 de septiembre para las 17:00 horas.

Para el 17 de septiembre, nos mandaron un comunicado de la selección del equipo, quedaron 8 más tres jugadores más si añadieron sin ser los jugadores oficiales.

Muchos padres mexicanos me preguntaron en el torneo la manera en que fue el equipo seleccionado.

  1. En los Estados Unidos no se juegan torneos para clasificar a un evento internacional, o sea no hay eliminatorias nacionales.
  2. Todos los Equipos Americanos que son representativos del país son escogidos por tener el rating más alto. Los ratings son actualizados cada mes, o sea al jugar en un torneo, se actualiza el rating en 48 horas, mas el rating oficial para uso en torneos únicamente el que es publicado cada 30 días.
  3. Si el ranqueado numero uno no puede participar entonces el segundo ranqueado puede representar a los Estados Unidos y así subsecuentemente hasta que alguien pueda representar al país, pero por orden en rating del mas alto hacia abajo. Esto evita que por relaciones con el Director Ejecutivo o por simplemente tener un pésimo torneo en un evento clasificatorio no vaya el mejor. En los Estados Unidos se considera que el premio a desempeño es la representación oficial.

Este método Americano de seleccionar a sus equipos demostró que funciona por que en este evento, de los 8 representantes oficiales de los Estados Unidos – 6 ganaron medalla y 4 de esos seis ganaron la medalla de oro sin perder una sola partida y uno Winston Zeng de la categoría sub-8 se fue completamente invicto, el único del torneo en irse con 7 ganados.

En la categoría de Claudia, había tres que deseaban participar mas nuestra hija tenia el rating mas alto femenil de su categoría de las que aplicaron, por ello fue la representante oficial en su tercer torneo internacional.

Cuando se anuncio el equipo, tuvimos más de la mitad que se dieron de baja por que el ser jugador oficial les permitía el no pagar gastos; además, les daba una razón tangible por faltar al trabajo y la escuela.

Para el 18 de septiembre, ya sabíamos con certeza quien participaría como jugador oficial y adicional. Los adicionales pagarían todo por su cuenta, aun así, uno de nuestros adicionales gano medalla en la sub-8 varonil.

Cuando ya cerramos la inscripción al equipo, procedimos rápidamente con las reservaciones y la compra de un uniforme para que todos estuviéramos bien presentables.

Mañana platicare sobre cada jugador.