LOS MOMENTOS ALEGRES DEL PRENACIONAL DE AJEDREZ - REGION III


Gracias a Dios que no todo lo que vivimos durante el Prenacional de Ajedrez de la Región III, fue traumático, después de todo estábamos en suelo Coahuilense, estábamos en casa. Al pesar que vivimos en Ciudad Acuña, en Torreón teníamos amistades que hemos forjado atreves del ajedrez.

Para empezar estábamos contentos de volver a “viejos” amigos del mismo equipo de Coahuila como les Cristian Betancourt de Saltillo, Coahuila. Hemos tenido la fortuna de conocerlo por 5 años, a el y a su padre. Podría hablar mucho de este joven ajedrecista que ahora tuvo la mala fortuna de no pasar a la Olimpiada Nacional 2009, después de haberlo hecho cinco veces consecutivas. Extrañaremos su manera tan alegre de ser, la manera que hace que todos se rían a su alrededor. Mas la razón principal porque incluyo a Cristian en este recuento de los momentos mas positivos de nuestro viaje al Prenacional es porque Claudia lo ve como una especie de hermano mayor, el hermano mayor que nunca tuvo.

Desde que empezamos a tratar a Cristian, cuando Claudia tenía los nueve años, nunca se acobardaba de jugarle ajedrez rápido a nuestra hija, es mas siempre la buscaba para jugarle sin importar se ella siendo una niña le ganara. Me acuerdo que en la ultima noche de la Olimpiada Nacional 2007, en Pachuca, los dos jugaron blitz ha llenar. Digo a llenar porque no jugamos blitz como parte del entrenamiento de ella, pero esa noche en la primera partida solo escuche un grito de terror, seguido por una declaración de Claudia que le acababa de volar la dama, “No te confíes.” Los dos me cansaron y simplemente me quede dormido en la cama mientras aquellos dos jugaban toda la noche.

Lo más chistoso de ese episodio es que no llenaron sino que al llegar a la Central de Autobuses de la Ciudad de Mexico, enfrente de todos los pasajeros que iban y venían, sacaron el tablero en un restaurante y le siguieron por más de una hora. Algo que Cristian me hizo ver, que no me había dado cuenta, y del cual era la broma que le jugaba a mi hija era el hecho de que para subirse a los camiones, Claudia tenía que doblar la rodilla para poder entrar por la altura. Durante todo el viaje en Pachuca y después, cuando la veía se doblaba un dedo y lo ponía sobre su mano como burla por estar pequeña.

Al año siguiente cuando los dos se vieron en la Villa Olímpica en Saltillo, sin decirse más que un saludo, desenfundaron los tableros de ajedrez y le continuaron en donde se habían quedado doce meses atrás en Mexico.

Cristian ahora tiene 16 años y al darse cuenta que no pasaría a la Olimpiada Nacional, fue por “la chaparrita” como le llama a nuestra hija, y paso tiempo con ella jugando, la cargaba sobre sus hombres y la paseaba. Me toco el corazón cuando me dijo que quería sacarle una foto a Claudia en su celular con ella montado sobre su espalda. Le dije que si, pero mas me sorprendió cuando se la llevo montada hasta el lobby del hotel. Quería que la foto fuera enfrente de todos porque sabía dado cuenta de toda la grilla por la cual nuestra hija había sido expuesta durante el torneo. Quería que todos en el lobby que estuvieron en su contra, vieran que no estaba sola. Que tenia a un hermano, ese hermano adoptivo siendo Cristian.

A veces le digo a Cristian que cuando Claudia llegue a los 18 años se va quedar asombrado al ver que su “chaparrita” estará guapísima.

Pero mencione que vivimos varias experiencias positivas y deseo mencionar algunas mas antes de que prosigan por su viaje por el internet.

En el 2007, mientras aun era Director del Colegio Americano de Acuña, invite al Maestro David Quintana de Torreón a que diera una simultánea de ajedrez en nuestra ciudad. Para Claudia, el Maestro David es un ejemplo a seguir dentro del ajedrez Coahuilense siendo que participo en 10 olimpiadas nacionales en donde gano medalla en la mayoría de ellas, además, represento a Mexico en dos panamericanos. Por su trayectoria en el ajedrez del nuestro estado durante su juventud, fue becado por la Universidad Iberoamericana de Torreón. Durante su estancia allí su rating salto enormemente de 1700 a 2300 plus, posicionándolo en el top 30 del país antes los ratings de la FIDE.

Fue durante su etapa de egresado de la universidad donde llegue a conocerlo y le hice una invitación oficial a nuestro colegio. Cabe mencionar que ahora estudia una maestría en la UAC y sigue en los tres mejores lugares del ajedrez universitario en Mexico.

Cuando David nos visito a casa más cercana se hizo nuestra amistad y no tanto por el ajedrez sino por el futbol americano. Por un error desde su nacimiento, tiende a seguir a lo Baltimore Ravens de la NFL gracias a Dios que no padezco de esa enfermedad y le voy a los Vaqueros de Dallas.

Curiosamente cuando nos visito muchos pensaron que fue a darle clases de ajedrez a Claudia. Es importante que se entienda que Claudia nunca a deseado que nadie mas que yo le de clases, no por mi nivel ajedrecístico sino por la visión, por la confianza y la espiritualidad que los dos poseemos. Sin ser un Maestro FIDE por la gracia de Dios tengo a una hija que es WCM, Candidata a Maestra FIDE. En el mundo del ajedrez eso no podría ser posible, mas no vivimos en el mundo de los demás sino en nuestra FE y nuestra confianza depositada en Dios – EL que da los talentos. David nunca le dio una clase de ajedrez sino que jugo varias partidas y me dio un análisis de su juego. Mas tiempo pasaron los dos haciendo problemas de matemáticas que Claudia batallaba en entender.

Atreves de los años, la relación entre David y nuestra familia se ha mantenido cercana. Es por ello que me dio mucha alegría cuando David llego al hotel en Torreón par visitarnos. Mas gusto me dio cuando al momento de verme comenzara hablarme en ingles siendo que esta enfocado en clases de ingles para mejorar su nivel.

Algo que muy poca gente sabe del Maestro David, al pesar que les he dicho sobre su trayectoria dentro del ajedrez de Coahuila y Mexico, el es NACIDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Es por ello que el entiende la situación de nuestra hija al 100%. Muchos lectores se quedarían sorprendidos de cuantos ajedrecistas que han representado a Mexico en ajedrez en torneos internacionales no nacieron en Mexico sino en los Estados Unidos.

Regresando al tema.

Después de un rato, y dándose cuenta Claudia que íbamos a platicar como cotorras, decidió pedirme permiso para irse a nadar bajo el ojo y supervisión de Regina Rodríguez de nuestra ciudad y de la sub-16 femenil. En lo que respecta a nosotros, David me invito a comer en el “Applebees” al lado del hotel en el cual nos hospedamos. Pasamos un tiempo ameno y lleno de plática sobre el ajedrez.


Al día siguiente durante la ultima ronda del torneo mixto rápido, David llego a visitarnos y con el, su profesor de ajedrez de su niñez, el Profesor Vallejo. Ellos son los que están en la fotografía.

Pero en todo torneo aparte de rencontrarnos con viejos amigos también siempre se hacen nuevos conocidos como lo es con el padre de uno de los jugadores juveniles con mayor promesa de Mexico – Armando de la Rosa. En el verano pasado me conto mi esposa que durante el Panamericano en Argentina, que un señor “canoso” se le había acercado porque era un lector de nuestro antiguo blog,
www.womancandidatemaster.blogspot.com, el cual removimos sabiendo que un día Claudia dejara este titulo por ganarse otro. Mi esposa me dijo que el padre de Armando, quería una asesoría en como crear los patrocinios necesarios para que su hijo creciera en el deporte del ajedrez.

El 4to y 5to punto de nuestra misión fue creado para nosotros dejar la mentalidad del “cangrejo mexicano” y ser un asesor a cualquier padre de familia que desee sacar a su proyecto adelante. Se me quedo grabado la petición de asesoría y al ver al Señor me le acerque para hablar con el. No vi en el una persona de San Luis Potosí y no sabia en esos momentos si el era uno de los conspiradores que estaban atentando en contra de Claudia. Lo único que vi era un padre de familia deseando aprender para adelantar a su hijo. Cabe mencionar que me informo que el no era uno de los conspiradores de su estado, lo cual agradecí aunque jamás le pregunte si era.

Invertí aproximadamente 30 minutos de conocimiento en el área de mercadotecnia y relaciones publicas en vinculación con patrocinios e incremento de inversiones monetarias para su hijo. Quedamos de proseguir esa conversación algún día en nuestra ciudad.
Cabe recalcar que Armando de la Rosa es uno de las promesas dentro del ajedrez juvenil en Mexico y nos sentimos contentos de haberlo conocido. En un futuro cercano estaremos hablando más de su carrera. Definitivamente es un orgullo potosino al igual que un orgullo mexicano, esto le digo de todo corazon sin sentimientos negativos por ser el joven de un estado que trato de impedir la participacion de Claudia. Los ajedrecistos son los ajedrecistas y ellos solo desean jugar. Estoy seguro que este es el sentir tambien de Armando y Claudia.

Por ultimo, en un detalla especial por parte del Presidente de la Asociación Estatal de Ajedrez, el Ing. Marco Ruiz, cada miembro del equipo de Coahuila que paso en primera lugar de su categoría de la Olimpiada Estatal al Prenacional – recibió un regalo especial. El regalo fue un paquete de libros de ajedrez.

El detalle en verdad fue especial y motivo a los ganadores porque se hizo dentro de la ceremonia de premiación dentro del Prenacional y por que se les reconoció su labor como campeones estatales de Coahuila. Claudia recibió sus libros en compañía de Javier Solís, campeón de la sub-12 en el Prenacional tanto en el clásico como en el mixto. Javier es una de las nuevas estrellas del ajedrez estatal dentro de su categoría y junto con Claudia en la categoría Femenil, seguramente los dos darán mucho de que hablar dentro del deporte; mas por que los dos tienen la misma edad y viajaran juntos a lo largo de su trayectoria.