¿QUE HAGO CUANDO NO HAY UN CLUB DE AJEDREZ DONDE VIVO?


¿Qué pasa cuando no hay un club de ajedrez en tu ciudad donde puedas incrementar tu fuerza? Esta pregunta es valida por que en nuestro país no hay clubs de ajedrez en cada esquina. Además de esta problemática, algunos de los clubs que si hay tiene miembros…digamos interesantes. He oído que algunos clubs de ajedrez parecen entrenamientos para la Olimpiada Nacional de boxeo por haber faltas de respeto considerables.

Cuando llegamos a Ciudad Acuña, proveniente de los Estados Unidos, estaba acostumbrado a jugar en dos clubs de ajedrez en la ciudad en donde vivía. Gracias a Dios que Acuña ya existia el Club de Peones en donde nos recibieron amigablemente y en donde jamás he visto una falta de respeto sino una cordialidad amena. Fue en este club donde Claudia creció y se desarrollo entre la edad de 6 y 8 años de edad, pero antes de cumplir los 9 años y yo dejar mi puesto como Director del Colegio Americano de Acuña (sede del Club de Peones) , el club dejo de juntarse por casi dos años.

Fue en ese lapso de tiempo Claudia de inactividad del club cuando ella gano su titulo FIDE, se corono campeona del continente en su categoría y gano las tres medallas en la Olimpiada Nacional 2008, ademas de una participacion en el Panamericano en Argentina.

Todo sin tener un club activo en nuestra ciudad en donde juntarnos.

¿Cómo le hicimos?

El INTERNET.

He mencionado repetidas veces que tengo a un asistente entrenador, el Profesor Hugo Ordoñez de Nueva Rosita, Coahuila quien me asiste con el repertorio de negras de Claudia. El lleve doce meses en nuestro proyecto y aunque la WIM Knarik Mouradian fue parte del equipo por un par de meses, su agenda de trabajo a nivel internacional nos regreso al Profesor Hugo y a mi a continuar con nuestra labor.

Somos un proyecto 100% COAHUILENSE.

El Profesor Hugo tiene un club de ajedrez en el internet en donde sus alumnos y publico en general nos juntamos, cuando el organiza, para jugar torneos temáticos. Es por medio del club de ajedrez del Profesor Hugo en
www.playchess.com, salón Mexico, estado Coahuila en donde Claudia se dio un estirón fuerte entre noviembre y enero del 2007-2008. Sorprendió a muchos jugadores que no sabían que estaban jugando con una niña que tenía entre los nueve y diez años de edad.

Lo que hago es pongo el tablero y posiciono la computadora laptop en frente de mi para yo mover las piezas por el contrincante de Claudia. Ella hace su movida y yo el pongo sobre el tablero de playchess en el internet, así la hace sentir como que esta jugando una partida en verdad.

Además, hemos sostenido partidas de ajedrez con jugadores internacionales en el salón del Profesor Hugo en
www.playchess.com, así aprovechando la tecnología del internet al máximo.

Invito en nombre del Profesor Hugo Ordoñez a todos nuestros lectores para jugar mañana sábado a las 21:00 horas, tiempo del centro de Mexico, un torneo temático de la Semi-Eslava. Sera de 3 rondas con controles g/30. WCM Claudia Muñoz estará presente, especialmente por que no es parte esta defensa de su repertorio de juego.

Es de esta manera como buscamos resolver una problemática que teníamos al no tener un club de ajedrez en donde jugar durante los años en los cuales creció en fuerza. Recuerden, no hay que enfocarnos en los problemas sino en buscar soluciones.