WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES Y SU HERMANA EXPERIMENTARON LA INSEGURIDAD EN MEXICO

FAITH Y WCM CLAUDIA MUÑOZ MOSTRANDO INDIGNACION
Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El sábado en las 8:45 a.m. la ajedrecista, WCM Claudia Muñoz Robles y su hermana Faith, desafortunadamente por primera vez vivieron la inseguridad en nuestro país. Este es nuestro relato de los hechos ocurridos en la pista para pedestres que se encuentra enfrente de la Sección 5ta y el Hospital de Salud por el Boulevard José de la Fuente Rodríguez en Ciudad Acuña.

Como parte del entrenamiento de nuestra hija, tenemos un régimen de ejercicio corporal como el calentamiento, flexibilidad y caminar, con el enfoque de crear resistencia para la agenda de torneos que tendremos entre marzo y mayo de este 2009. Este entrenamiento nos lleva al único lugar en Ciudad Acuña donde hay los espacios necesarios para prepárala físicamente, la pista de pedestres en las afueras del Parque Braulio. Mi esposa entrena a diario en esa localidad y decidimos incorporarnos en ese lugar para entrenar tres veces por semana.

El sábado 14 de febrero llegamos a la “pista”, en realidad es un camino circular enfrente de un boulevard altamente transitado, para ejercitar. En esos momentos se encontraban tres hombres y una mujer usando la pista para así añadirnos mis dos hijas y yo. Por lo regular después del calentamiento, mis hijas proceden en su caminata añadiéndome yo a media pista de distancia. Todos llevamos nuestros MP3 para aliviarnos del estrés y gozar de la mañana. Mi hija la mayor, Faith, cargaba con ella su celular al igual que yo por si mi esposa que se encuentra en los Estados Unidos, en una capacitación, nos llamara. El hecho de llevar los celulares fue vital para nosotros en este relato.

Al comenzar nuestra caminata mis hijas y yo nos encontrábamos a la mitad de la pista en lugares opuestos, para así mantener una vigilancia visual, además las dos iban juntas y los sábados en la mañana son bien tranquilos. Mi vehículo estaba estacionado al cruzar la calle de la pista en un lugar donde también podría tener un contacto visual.

A las 8:45 a.m. yo me encontraba al final de la pista para realizar un estiramiento mientras esperaba que mis hijas finalizaran su última vuelta. Ellas se encontraban al lado opuesto de la pista donde me encontraba yo, cerca de una curva con una fuente de agua en el Boulevard José de la Fuente Rodríguez. En ese momento sonó mi celular y vi que era mi hija Faith, lo cual se me hacia raro siendo que estábamos en la misma pista.

Escuche ruido como que corría y solo dijo, “¡PAPA!” y en eso se fue la comunicación. Inmediatamente me pare de mi estiramiento y dirija mi mirada al final de la pista para ver que venían las dos corriendo frenéticamente. Yo rápidamente corrí hacia ellas y al encontrarnos a la mitad de la pista me decían las dos al mismo tiempo lo que paso.

Claudia se veía alterada y al borde del llanto mientras le decía que por favor respirara y que se calmara de la mejora manera posible; Faith al contrario estaba calmada y fue la que rápidamente me dijo lo que paso.

Su recuento era que al dar la vuelta en la curva, cerca de la fuente, observaron a un sujeto cerca de la fuente que las estaba mirando. Claudia le menciono a su hermana que sentía una vibra negativa de esta persona y al no ver a los cuatro adultos cerca de ellas en la pista, procedieron a correr. En ese momento el sujeto corrió detrás de ellas y al rebasarlas se paro enfrente a una distancia y les ordeno que les dieran el celular por que decía traer un cuchillo. En ese momento Claudia agarro unas piedras y se disparo corriendo y su hermana Faith detrás de ella mientras me marco por teléfono. Cuando el sujeto se dio cuenta que las niñas salieron corriendo y que hablaban por el celular, el hombre se dispuso a brincar la cerca para adentrarse al Parque Braulio. Para esos momentos yo venia corriendo a velocidad por haber recibido la llamada.

Durante mi caminata había observado a una patrulla de policías desayunando en uno de los puestos enfrente del Hospital de Salud, y cuando escuche el relato de mis hijas, salimos todos corriendo para informarles. La patrulla de policía rápidamente, por medio de radio, aviso del hecho y después de tomar nuestros datos salieron rumbo al Parque. Nosotros caminamos a la barda del parque para observar su búsqueda la cual a mi admiración fue profunda. No únicamente entraron al parque sino que caminaron entre los arbustos a lo largo de la cancha de futbol rápido. Duraron mínimo treinta minutos en su búsqueda cuando nos dimos cuenta que iban a permanecer dentro de las instalaciones siendo que había jóvenes en la localidad. Nosotros decidimos irnos.

Al cruzar la calle y acercarnos a nuestro vehículo, la ventana del lado del pasajero (enfrente), estaba rota y se vio que alguien entro a saquear nuestro carro. Nuestro vehículo no llevaba nada de valor por lo tanto no hubo algo que nos robaran, mas esto ocurrió a escasos metros de los puestos de comida enfrente del hospital y del lado del mismo hospital. Cabe recordar que el carro estaba al cruzar de la pista donde había cinco adultos (conmigo). Más todo esto paso desapercibido.

Le damos gracias a nuestro Señor Jesucristo por habernos protegido de todo el mal de esa mañana. Nada les paso a nuestras hijas y la ventana del vehículo se repondrá. Mas deja en claro algo que nuestros gobiernos rehúsan admitir.

Hay inseguridad en nuestro Mexico y esta inseguridad no esta sujeta a tres estados de la República Mexicana. Cuando una campeona nacional e internacional de ajedrez no puede entrenar con su hermana en una pista, enfrente de un boulevard transitado, con cuatro adultos que están ejercitando en ella sin temor a que alguien la amenace – eso se llama INSEGURIDAD.

Cuando el vehículo que llevo a una atleta de alto rendimiento para entrenar no puede ser estacionado a metros de un hospital y al cruzar la calle de varios puestos de comida y la misma pista sin que rompan los vidrios para saquearlo – eso se llama INSEGURIDAD.

Por lo general la población siempre quiere echarle la culpa a las victimas de la inseguridad pero la realidad es clara, hasta que un mexicano no pueda entrenar físicamente en una pista, para defender el honor de su ciudad y su estado – eso se llama INSEGURIDAD.

WCM Claudia Muñoz Robles, durante nuestra cena el sábado en la noche me dijo, “Papa, ¿te acuerdas que me habías enseñado la importancia de que representara una causa social?”

Moví mi cabeza en afirmación.

“Ya la tengo papa, es la INSEGURIDAD”

Tenemos una nueva causa social en www.chesscampeona.blogspot.com y usaremos la atención de la prensa nacional e internacional para plantear soluciones.

Próximamente.