GM MAURICIO FLORES RIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS BROWNSVILLE EN EXCLUSIVA PARA WWW.CHESSCAMPEONA.BLOGSPOT.COM,

No todos los dias se tiene el privilegio de entrevistar a un Gran Maestro pero en esta ocasion fuimos privilegiados en sentarnos con el GM Mauricio Flores Ríos de Chile y estudiante becado de la Universidad de Texas Brownsville. Le damos las gracias por esta exclusiva para los lectores de www.chesscampeona.blogspot.com,

¿De dónde eres y a qué edad comenzaste en el ajedrez?

Soy de Valparaíso, Chile y comencé a jugar a los 10 años de edad.


¿Quiénes fueron tus entrenadores a lo largo de tu vida?

Tuve muchos entrenadores por tiempos cortos, si tuviera que destacar solamente a algunos, mencionaría a Juan Pablo Díaz quien me enseñó por casi 3 años, al MF Cesar Velázquez quien me enseñó por más de 1 año y que me llevó a ser Maestro FIDE y luego al GM Gilberto Hernández que fue mi entrenador durante mi primer semestre en la Universidad de Texas en Brownsville y en el momento en que me convertí en GM.


¿Cuál es tu rating FIDE y USCF?

Mi rating FIDE es 2510, mi rating USCF es 2660.

¿Cuáles son algunos de tus logros nacionales e internacionales?

Fui campeón Panamericano dos veces, la primera vez fue en S-16 en Cuenca Ecuador, 2006. La segunda vez fue en S-18, Córdoba Argentina, 2008.

Fui el campeón de Chile absoluto más joven de todos los tiempos, con 15 años en 2006, lo que me permitió integrar el Equipo chileno en las Olimpiadas en Turín, Italia 2006. Luego revalidé mi título en 2007 y 2008. En 2009 no pude defender mi título porque comencé la Universidad en Estados Unidos.

En 2009 conseguí empatar el 3r lugar en el Continental de las Américas 2009 (6to en desempate), ubicándome por sobre 20 GMs y logrando mi título de Gran Maestro de ajedrez a los 18 años. Soy el 5to Gran Maestro de Chile, y el más joven de todos los tiempos.


¿Estás becado como ajedrecista en la Universidad de Texas Brownsville?

Si. La Universidad de Texas en Brownsville me ha dado la oportunidad de estudiar con una beca completa debido a mis méritos como ajedrecista. Beca de la cual estoy muy agradecido.

¿Por qué decidiste estudiar en la Universidad de Texas Brownsville y qué carrera estudias?

Decidí estudiar en la Universidad de Texas en Brownsville porque me permitiría seguir jugando ajedrez y al mismo tiempo me abriría las puertas para conseguir una carrera en los Estados Unidos. Con respecto a mis estudios, debo destacar que soy realmente muy dedicado y son mi prioridad por sobre el ajedrez, algo que sin duda me diferencia de otros GMs que también son estudiantes. Estudio Física, mi sueño es conseguir un PhD en Ciencias Aplicadas y trabajar en este campo posteriormente.

Cuándo saliste de Chile para ir a la Universidad ¿Qué hizo tu familia y tu comunidad para desearte lo mejor en tu nueva vida en los Estados Unidos? ¿Hubo consejos?

Pues yo diría que a lo largo de mi vida, mis padres, siempre me aconsejaron correctamente, me dieron las herramientas para triunfar, así como un modelo de vida de esfuerzo y perseverancia, que es lo que hasta ahora me ha permitido ser exitoso, tanto allá como acá, tanto en mi carrera ajedrecista, en la que hace muy poco logré finalmente conseguir mi título de GM, como también en mis estudios en los que mantengo un promedio perfecto de 4.0 en mi universidad.

¿Es cierto que la Presidenta de tu país te recibió en el Palacio Presidencial “La Moneda”?

Si, pero esto no fue debido a mis logros en ajedrez, sino más bien a logros académicos. En Chile, todo estudiante que desea ingresar a la Universidad debe rendir exámenes a nivel nacional, en las áreas de Matemática, Lenguaje (español), Ciencias y/o Historia.


En lo personal fui invitado, junto a otros alumnos provenientes de distintas zonas de Chile, porque, al igual que ellos, yo logré obtener un Puntaje Máximo Nacional en uno de los exámenes, esto básicamente significa obtener un puntaje perfecto. En mi caso, lo conseguí en el área de Matemáticas. Este logro ha sido probablemente mi máximo logro en términos académicos hasta este momento. Si me hubiera quedado en Chile, este resultado me hubiera significado haber sido becado para toda mi carrera, en cualquier universidad chilena, algo que en mi país es muy poco común y muy significativo.

Cuando llegaste a los Estados Unidos ¿Cuál fue el recibimiento en el equipo de Ajedrez de la Universidad de Texas Brownsville?

Yo diría que en general el trato que el Programa de ajedrez de UTB da a sus integrantes es muy bueno y en ese sentido está muy claro que conmigo no hicieron excepción. Mi recepción fue muy cálida y acogedora, así como también ha sido con los otros ajedrecistas que han venido antes a mi Universidad. Somos realmente un equipo.


El director del programa de ajedrez es el Prof. Russell Harwood ¿Cómo lo describirías?

Sin duda destacaría el exitoso rol que ha tenido en promover el ajedrez en nuestra ciudad y claro, mencionaría la dedicación y esfuerzo que pone en su trabajo como el director de nuestro programa, así como la preocupación que manifiesta por nuestro rendimiento y desempeño, no solo en lo ajedrecístico, sino también en lo académico.

En tu primer torneo como miembro del equipo de ajedrez de la Universidad, ¿Cuáles fueron los 4 equipos universitarios que llegaron a la Final?


Los equipos finalistas fueron:

The University of Maryland at Baltimore County (UMBC)
The University of Texas at Dallas (UTD)
The University of Texas at Brownsville (UTB)
Stanford University

¿Cuáles fueron tus resultados en ese evento?

Nosotros como equipo logramos ubicarnos en el 3r lugar con 6.5 puntos, tan solo a 1 punto debajo de Maryland y Dallas que empataron por el primero. En contraste, logramos ubicarnos 4 puntos por sobre Stanford, quienes solo consiguieron 2.5 puntos en esta dura competencia.

En lo personal este torneo fue muy exitoso y gratificante, dado que, representando el primer tablero de mi Universidad, logré ganar mis 3 partidas derrotando a 3 emblemáticos jugadores. Ellos fueron: el GM Alejandro Ramírez de Costa Rica, uno de los GMs más jóvenes de la historia del ajedrez mundial, el GM Leonid Kritz de Alemania, ex-Campeón Mundial S-16 y al MF Liu Elliot de los Estados Unidos, ex Campeón Panamericano S-18.

¿Cuántos integrantes tiene el equipo de ajedrez de la Universidad de Texas Brownsville y cuales son sus nacionalidades?

Actualmente somos 20 integrantes, siendo la mayoría jugadores locales.
Dentro de los jugadores extranjeros, contamos con representantes de Perú, Colombia, Paraguay, Uzbekistan y en mi caso, Chile.

¿Qué se siente ser miembro de un equipo con tantas nacionalidades?


Es una experiencia muy interesante, compartimos con diferentes culturas.

¿Cómo entrenas ajedrez?

Creo que yo, al igual que todos los ajedrecistas, intento hacer cosas variadas, practico, estudio libros, me actualizo con la computadora, analizo mis partidas y las de otros jugadores, etc.

¿Cómo describirías tu estilo de juego y a quién admiras como ajedrecista?

Me considero un jugador más o menos completo, pero creo que tengo una mayor tendencia por el ataque. Admiro a jugadores luchadores, del estilo de Gary Kasparov, Vishy Anand, Veselin Topalov, o Magnus Carlsen, la nueva estrella del ajedrez.

¿Cuál son tus metas dentro del ajedrez?

Me gustaría dedicarme a la enseñanza y dentro de lo posible seguir mejorando, siempre que esto no interfiera con mis estudios.
Creo que el hecho de convertirme en GM, en cierto modo, ha cerrado un ciclo para mí y es un buen momento para comenzar a mirar en otras direcciones, después de todo, siempre he pensado que ser un buen ajedrecista no es suficiente, es necesario buscar algo más. Es por eso que, luego de haber logrado mi título de GM, voy a dedicarme a mis estudios y seguiré enfocado en la Física que es mi carrera.

Al acabar tu carrera universitaria ¿Qué sigue?

Luego de conseguir mi Bachelor’s en Física pretendo seguir estudiando, con miras a un postgrado. Mi objetivo final es trabajar en áreas de Ingeniería o Ciencias aplicadas, desarrollar nuevas tecnologías, liderar proyectos de investigación y quizás enseñar Física en una Universidad. Me gustaría seguir jugando ajedrez, pero no como una profesión.

¿Qué funciona y que no está funcionando en el ajedrez de Chile?

Me parece que durante los últimos años el ajedrez en Chile ha mejorado bastante en términos administrativos y afortunadamente se ha logrado realizar algunos torneos de fuerza internacional, como ITT validos para normas de GM o MI. Torneos que son organizados por la empresa privada con el apoyo de la Fundación Chilena de Ajedrez. En lo personal, creo que el ajedrez en Chile no está demasiado bien, pero sin duda va mejorando, podemos ilusionarnos.

¿Qué mas extrañas de Chile en este momento y que más te agrada de Estados Unidos en este momento?

Lo que más me gusta de estar en Estados Unidos es el hecho de saber que estoy adquiriendo un alto nivel de educación en mi área, la Física, algo que probablemente no hubiera conseguido en otro país de Sudamérica, así como Chile y haber conocido personas que me han ayudado cada vez que lo he necesitado. Lo que más extraño de Chile es a mi familia, sobre todo a mi hermana menor.

¿Cuál es la diferencia entre el ajedrez americano y el ajedrez latinoamericano?

Yo destacaría el alto grado de difusión que hay acá, sobre todo en la zona de Brownsville, algo que claramente no ocurre en otras partes del mundo, en ese sentido, Brownsville es único. Por otro lado, el alto nivel de organización, la puntualidad y seriedad de los torneos, así como la cantidad de eventos que hay cada mes.

¿Habías alguna vez escuchado de www.chesscampeona.blogspot.com,
cómo te enteraste?


Me enteré de este blog por la conexión que tiene con el blog de nuestro equipo de ajedrez. Es una página muy visitada en Latinoamérica.

¿Qué consejo les darías a los ajedrecistas infantiles y juveniles de Latinoamérica que están siguiendo tu ejemplo?

Les aconsejaría que den su mejor esfuerzo, que entrenen duro y que no se den por vencido, creo que sin duda esa es la clave.

Por otro lado, les daría el consejo de que por más buenos que sean, no sean solamente ajedrecistas, creo que es mucho mejor si pueden ser buenos ajedrecistas y buenos profesionales universitarios a la vez. De esa manera, pueden seguir jugando ajedrez, sin
tener que tomarlo como una profesión, pueden jugar ajedrez sin depender económicamente de él, lo que en mi opinión, les va a permitir valorarlo y disfrutarlo más.

Dentro de tus planes como ajedrecista ¿cuentas con un proyecto a futuro para impartir clases de ajedrez?

Me parece una posibilidad muy interesante, en lo personal me gusta enseñar, pero, no lo tomaría como una profesión, me gusta, lo disfruto, pero no me interesa vivir de eso, yo voy a vivir de mi carrera universitaria.

Por último, como sabes, www.chesscampeona.blogspot.com, tiene una base de lectores fuerte en Latino América ¿Algún mensaje que deseas darle a Chile y tus seguidores por todo Latino América?

El ajedrez es un deporte que te puede llevar tan lejos como quieras, sólo debes enfrenar las adversidades. Siempre existirán escollos pero con constancia y trabajo podrás superarlos. Aunque no cuentes con el apoyo técnico, aunque no tengas los auspicios e inclusive, no teniendo los resultados deportivos que quisieras, sigue adelante siempre encontrarás una ayuda en un libro, una buena página de ajedrez o con el apoyo desinteresado de otros ajedrecistas. El buen análisis de una partida perdida es la mejor fuente de aprendizaje.

¡Saludos desde Texas!

GM Mauricio Flores




Campeonato Panamericano de Ajedrez Universitario por Equipos 2009




Del 27 al 30 de Diciembre, 2009
Sheraton South Padre Island Beach Hotel
South Padre Island, Texas


Hotel hasta 4 personas: $89 por noche
Reservaciones al teléfono 956 761-6551 o al 800 222 4010 con Teri Murphy

Formato de equipo: 4 jugadores, y hasta 2 reservas
Torneo Tradicional sistema Suizo a 6 rondas

Abierto a todas las Universidades del Norte, Centro y Sudamérica, incluyendo el Caribe.

Cada Equipo debe traer una carta oficial de su Universidad comprobando la elegibilidad de sus jugadores.

Control de tiempo: 90 minutos más 30 segundos de incremento por jugada. La anotación es requerida durante toda la partida.

Unidades MonRoi (planillas electrónicas) pueden ser administradas y deben ser usadas

El torneo es válido para ranking FIDE y USCF, se usarán las reglas de la Federación de los Estados Unidos

Inscripciones: Antes de Diciembre 1, 2009: $200 por equipo; Después de Diciembre 1, 2009, $225 por equipo

Para información adicional, favor de contactar a Russell Harwood
russell.harwood@utb.edu,