CLAUDIA ENTREVISTADA SOBRE SUS EXPERIENCIAS EN EL NATIONAL K-12 SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP EN ESTADOS UNIDOS

Madre de Claudia y Claudia

Este fue tu primer Campeonato Nacional Infantil/Juvenil en los Estados Unidos ¿Cuáles fueron las diferencias entre este evento y la Olimpiada Nacional en México

Antes de comenzar con esta entrevista deseo darle gracias a Dios por la oportunidad de poder competir en el deporte del ajedrez. Para contestar la pregunta. Las diferencias del campeonato nacional escolar de los Estados Unidos en comparación a la Olimpiada Nacional es que fue mixto, por grados escolares, no había límites en cantidad de jugadores. En mi categoría jugaron 102 ajedrecistas en comparación a los 26 que siempre participan en México. En cuestión de instalaciones eran muy confortables. El salón era grandísimo para los 102 de mi categoría. Tenían secciones amplias para los padres de familia. Había muchos árbitros manteniendo vigilancia y decenas de voluntarios asistiendo a los organizadores. Hay que recordar que había más de 1,200 ajedrecistas sin contar padres y entrenadores. Probablemente había más de 3,500 personas.



¿Por qué las Olimpiadas Estatales y Nacionales en Estados Unidos son mixtas?

Por las evidencias que ha dejado GM Susan Polgar dentro del ajedrez americano de que las niñas pueden competir con los niños. Hay que recordar que en este 2009, WIM Abby Marshall gano de manera invicta el torneo mas prestigioso y fuerte de la preparatoria americana, “DENKER”. 50 hombres y una chica, de esos 50, mitad tenían rating sobre 2,000 y aun así Abby paso por arriba de ellos. Por lo tanto dejaron hace tiempo de separar a los géneros.



¿Crees que deberían en Estados Unidos separar a los hombres de las mujeres como en algunos países de Latino América?

No. Por que mentalmente el jugar con los niños nos hace más fuertes. No ganamos por que no seamos fuertes como los niños, ganamos por que únicamente 10% de todos los jugadores de ajedrez en FIDE son mujeres. Cuando hay 90% de hombres en un deporte es obvio que ganaran más. Yo he ganado medalla en Olimpiadas Nacionales y Prenacionales en los mixtos con los hombres.




Jugaste todas las 7 rondas con puros hombres ¿Qué sentiste?

Me hice mas fuerte por que los niños con los que jugué no quieren perder con una niña por lo tanto pelean más duro conmigo. Para mí esto es bueno por que tuve que jugar más fuerte. O sea saque 3.5 de 7 pero los 3.5 me costaron mas que si fuera un torneo femenil.


Notamos que todos los hombres aunque eran ciudadanos americanos eran de origen chino, de la India o rusos. ¿Por qué casi no gente netamente americana en estos eventos?

Excelente pregunta yo mismo no se por que, lo único que me viene a la mente es que estos grupos minoritarios quieren sobresalir en los Estados Unidos siendo que sus padres, como mis abuelos, emigraron a la Unión Americana. Quieren demostrar que pueden sobresalir en su nuevo país adoptivo.



¿Por qué son los asiáticos y otras culturas europeas tan fuerte en el ajedrez americano?

Son disciplinados en sus culturas y les ensenan con una mentalidad ganadora. Como todos emigraron de otros países ya lo más duro ya lo vivieron. Creo que quieren que sus hijos aprovechen la bendición de vivir en los Estados Unidos en comparación de lo que dejaron en sus propios países.



Observamos que hay muy pocos latinos en eventos nacionales infantiles/juveniles y los que hay no han tenido tan buenos resultados como tu. ¿Porque?

Creo que todo esto tiene que ver con mentalidad. Creen que la persona por ser asiático o europea no le pueden ganar. Digo yo al principio pase por lo mismo. Jugaba solo con los estados de la Olimpiada Nacional en México y llego a los Estados Unidos y casi no veo latinos. Fue duro pero me di cuenta que independientemente de las culturas yo también soy de una familia ganadora, mis padres me han preparado para esto.



¿Qué se siente ser una México-Americana jugando en eventos como el que acabas de finalizar en Dallas, Texas?

Me siento muy orgullosa por que aunque naci en los Estados Unidos siempre representare en mi corazón a México por que fue el país donde aprendí a jugar ajedrez y me hice campeona.





¿Conoces al Campeón Mexicano Carlos Sandoval?

Si lo conozco. Pienso que es un niño talentoso y orgulloso de su país. Es muy lindo. Lo conocí en el Panamericano en Argentina 2008 y lo volví a ver en el North American Youth Championship 2009 en Mazatlán. Sus padres son muy lindos y muy platicadores. Su papa me llama, “Clau” de cariño y lo aprecio mucho. ¿Por qué me pregunta?




En Estados Unidos ves en todos los torneos estatales y nacionales categorías que comienzan desde el kínder. Carlos Sandoval ha tenido que crecer sin esas mismas oportunidades aunque aun así ha triunfado. ¿Qué piensas?

Yo pase personalmente por lo que esta pasando Carlos. A los siete años de edad yo participe en el Prenacional Región III en el 2005, categoría sub-10. Cuando cumplí los 8 años de edad en el 2006, quitaron esa categoría. Por lo tanto mis padres no se quedaron esperando sino que me mandaron a Oklahoma y Texas a competir y fue allí donde hice me debut dentro del ajedrez americano, a los ocho de edad. No me fui del ajedrez mexicano sino que desde esa edad parecía que no querían a niños y niñas como yo compitiendo tan temprano.





Tu resultado fue de 3.5 de 7, es más, desde enero del 2008 no ganas en los Estados Unidos un evento nacional de renombre ¿Qué esta pasando?


Este tipo de competencias son de alto rendimiento, no puedes cometer un error y más si es temprano en el evento. Me gusta tu pregunta por quiero aclarar algo, no siempre hay medallas pero siempre habrá aprendizaje, cuando pierdo me hago fuerte. Cuando yo llegue a México no hablaba español y al principio mis calificaciones no eran las mejores por que no hablaba el idioma. Pero pregúntame ahora. Entonces, yo estoy en vías de desarrollo. Siempre voy para ganar el primer lugar ¿Sino para que voy? Cada vez que saco un mal resultado regreso con un excelente triunfo. Mira, en el Abierto Nacional 2008, quede en el lugar noveno y todos estaban en pánico, mis entrenadores es ese momento hicieron los ajustes y quede dos semanas después en 5to lugar en el Campeonato Femenil de los Estados Unidos. Dos semanas después gane 3 medallas en la Olimpiada Nacional en San Luis Potosí.
Si ganar fuera tan fácil todos los ajedrecistas fueran campeones.




¿Cuál debió haber sido tu resultado final? Siendo realistas.

Yo digo al menos 5.0 de 7 y haber quedado en el top 15. Lo digo porque perdí en la 4ta y 6ta ronda en partidas que no debí haber perdido.





Al finalizar el evento en Dallas regresaste a Coahuila aunque solo estarás allí hasta el día después de la navidad y te regresas a Texas para vivir por 6 meses ¿Por que?

Para jugar más ajedrez oficial y acortar las distancias entre Ciudad Acuña, Coahuila y las ciudades Texanas como Dallas donde el ajedrez es fuerte. Viviré en Wichita Falls, Texas por seis meses del 2010. Voy con la meta de llegar a los 1900 en estos 12 años de edad. Al mudarme a los Estados Unidos es como volver a comenzar en el ajedrez, pero el reto me gusta.



¿Qué podremos esperar en México de lo que lograras en los Estados Unidos en este 2010?


Pueden esperar mucho por que voy a triunfar en ese país. Desde este momento lo proclamo en el nombre Jesús.





El domingo tu padre/entrenador dará una conferencia en Sabinas, Coahuila seguido por una simultánea de 16 tableros que tú darás. ¿Funciona la mercado técnica y las relaciones publicas dentro del ajedrez?

Si, si funciona. Yo he sido criada muy diferente a los demás ajedrecistas. Yo no veo pobreza en mi deporte. Yo he viste dinero en el ajedrez desde niña. Yo he visto como las empresas quieren invertir en uno si uno demuestra el porque deben de hacerlo. Una vez di una presentación en una empresa con mi padre. Entramos para buscar 4 patrocinios de $2,500 pesos cada uno. Después que dimos nuestra presentación nos dieron $5,000 pesos con la condición que regresáramos cuando quisiéramos más. Con ese dinero mi fui al Abierto Nacional 2007 donde gane la medalla de bronce. Cuando le lleve mi medalla a la empresa, ellos no me la quisieron aceptar y me entregaron un marco para poner mi diploma de ganadora. Incluso hasta de su pared bajaron un marco en donde el dueño personalmente saco su foto para poner mi diploma en el. Y como esta historia tengo muchas que contar. No hay empresa en México que no quiera invertir en un campeón si el campeón aprende hablar el idioma de la empresa. Escuche a mi padre decir esto una vez.




Hay crisis en el mundo y usted andaba como si no les afecta ¿Cómo le hacen para obtener patrocinios?

Por la organización que tenemos y la planeación que hace mi padre. Nunca andamos “al ultimo momento buscando apoyos”. Estamos bien disciplinados y siempre en todo tiempo buscamos la oportunidad de presentarnos con toda empresa, gobierno y gente común. Es una labor de tiempo completo. También, todo esto lo hacemos juntos mis padres y yo.




Regresando al tema del Campeonato Nacional Infantil/Juvenil de los Estados Unidos ¿Conociste a GM Alexandra Kostenuik?

No, siempre estaba ocupada con sus asuntos personales. Iba y venia por cortos minutos y nunca se quedaba para pasarla con nosotros. Realmente me lleve una decepción y cuando yo sea Gran Maestra procurare que cuando se me invite a un evento deportivo siempre los niños tengan acceso a mí.



GM Susan Polgar estaba presente en el evento también. Sabemos que fue expulsada de la Federación Americana de Ajedrez. Ustedes la han apoyada en su pagina de ajedrez y has estado vinculada a sus eventos nacionales. ¿Cómo fue tratada?
La trataron bien. Fue rodeada por muchos padres de familia que le demostraron apoyo. Incluso, ella estaba ocupada hablando con todos. O sea hizo todo lo contario a GM Alexandra Kostenuik. Y la admiro por que estaba allí no únicamente como representante de la Universidad del Tecnológico de Texas sino como madre de familia. Por cierto su hijo Tommy Polgar quedo en lugar 12.




¿Qué deseas para la navidad?

Quiero un IPOD, Nintendo DS y estar con mi familia.



¿Qué les deseas a nuestros lectores?

Que tengan un feliz navidad y prospero año nuevo y que Dios bendiga sus familias, sus negocios, y mascotas.