FINALIZO EL NATIONAL K-12 SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP PARA CLAUDIA CON 3.5 DE 7 PUNTOS

Hilton Anatole SEDE Del National K-12 Scholastic Championship

Dallas, Texas Estados Unidos

Final

Finalizo el National K-12 Scholastic Championship de los Estados Unidos para Claudia a las 15:00 horas. En la sexta ronda fue derrotada por Quinten Chi del estado de Washington después de 3.5 horas.

Mi esposa estaba en la línea telefónica, desde la sección de los padres, describiéndome a una lejanía que de los 54 tableros únicamente quedaban dos todavía en juego. Me describía que los árbitros estaban parados enfrente del tablero de Claudia porque los dos estaban moviendo las piezas en Blitz por los pocos segundos que quedaban. Quinten Chi con 45 segundos en su reloj y Claudia con 60 segundos, logro ganar la partida.

Con poco menos de 45 minutos de descanso comenzó la última ronda en donde se enfrento a Priyan Kalapurrakal de Texas. Antes de entrar al salón de juego hable con ella por celular para animarla a dejar todo en el tablero y finalizar el evento con un resultado del 50% sabiendo que los ajustes se harán antes de su regreso a los Estados Unidos en un par de semanas.

Claudia se escuchaba muy optimista diciéndome que esto era una experiencia “divertida” porque por primera vez en un evento nacional le toco jugar con puros hombres. También me decía como todos sus contrincantes eran de origen Chino, Rusos y de la India.

Dos horas después, Claudia derroto en la última ronda a su contrincante de Texas. Asi finalizo con 3.5 de 7 puntos el evento nacional. El ganador quedo del torneo quedo con 6.5 de 7 puntos.

Claudia y mi esposa permanecerán la noche en Dallas, Texas para regresarse a Ciudad Acuña, Coahuila el lunes en la mañana.

¿QUIEN GANO EL TORNEO EN LA CATEGORIA DE CLAUDIA?

Claudia compitió en su categoría de 6to de primaria recordando que en los Estados Unidos no hay categoría varonil o femenil sino todos son una categoría. Los 3 ajedrecistas de 11 y 12 años con rating de 2000 y 2100 fueron masacrados por los jugadores con rating más inferior. Este fue un punto que Claudia y yo hablamos anoche. En México era muy normal que escucháramos cuando hacían los pareos y que una competidora se diera cuenta que jugaría en contra de Claudia, “Ya perdí.” La mentalidad de los jugadores americanos es una mentalidad de ganadores. Los ratings y antecedentes de logros alcanzados no son importantes al momento de competir. Jugadores reconocidos y aun más fuertes que nuestra hija quedaron dos o tres posiciones arriba de Claudia en la tabla general al finalizar el evento. En la primera ronda Daniel Luí, rating 1929, fue derrotado por un ajedrecista de 1394. En la segunda ronda Joshua Colas, rating 2113, fue derrotado por un ajedrecista de 1740 de rating. Ultimadamente fue el ajedrecista James Black de Nueva York con un rating de 1858 quien gano el torneo. Cuando comenzó el evento no estaba entre los diez mas fuertes – pero gano por su mentalidad campeona.

Aprendimos mucho en este evento nacional y nos damos cuenta que en los Estados Unidos es otro ajedrez, pero como Dios esta en los cielos, Claudia esta dedicada y enfocada para luchar como lo hizo en México por estar entre los mejores.