Lorena Ochoa Se Retira del Golf - El viernes explicara sus razones en Conferencia de Prensa

alejandrodelacruz@eluniversal.com.mx

Las preguntas crecen, las respuestas son nulas. Hasta el momento sólo Lorena Ochoa sabe el porqué de su adiós indefinido del golf profesional, en un anuncio que sorprendió a la comunidad golfistica, deportiva y de la sociedad en general.

Muy temprano la oficina de prensa de Lorena Ochoa emitió un comunicado en el cual anunciaba su retiro de la gira LPGA. Y será hasta el próximo viernes cuando "Lorena compartirá con gusto esta noticia y nueva etapa de su carrera profesional acompañada por patrocinadores, familiares y amigos".

Las reacciones no se hicieron esperar. Dentro del seno de las jugadoras de la LPGA hay desconcierto, aunque ya se esperaba un anuncio así por los deseos de Lorena por construir una familia y dedicarle tiempo completo. En tanto que los torneos en donde estaba anunciada para esta temporada siguen a la espera de que la número uno del mundo les confirme. Sólo hay uno que ya aseguró su asistencia en lo que parece será su despedida dentro de los greenes: el Tres Marías Championship de la siguiente semana.

"Es una noticia que nos tomó de sorpresa a todas. Lorena tiene mucho talento y está compitiendo muy bien, pero es un momento de su vida que ha cambiado muchas cosas y ya nos venía comunicando su deseo de iniciar una familia", comenta Tanya Dergal, la otra mexicana en la gira femenil más importante del planeta.

"No sé las razones específicas para que se retire, pero estoy segura de que Lorena es una persona madura e inteligente, con sus valores muy bien definidos. Le deseamos lo mejor", agrega la jugadora con tarjeta condicional.

Para Sophia Sheridan, golfista que comparte muchas similitudes con Ochoa al ser también pupila de Rafael Alarcón y entrenar en el Guadalajara Country club, la decisión de su retiro es "oportuno", en vista de que tiene diversas dependencias a su cargo como su academia de golf, su fundación y una nueva etapa familiar por la cual ver. También advirtió las consecuencias de su retiro para la gira LPGA.

"Le va a pegar al Tour, ya que todas las que vienen son coreanas y es mucho mejor tener de número uno a una latina o a una de Estados Unidos, por la gente que es seguidora de la gira. Al golf mexicano no le va a afectar tanto porque Lorena seguro que continuará al pendiente de todas nosotras", agrega.

Hace apenas un mes, durante el torneo de KIA Classic, Ochoa dijo estar feliz por su recién matrimonio con Andrés Conesa y el trato al que había llegado de que ella entrenaría las mismas horas de golf, independientemente de tener a la familia completa a su lado. El director de Aeroméxico tiene tres hijos de su anterior matrimonio, quienes viajaban con Lorena a algunos torneos.

"Tratamos de pasar el mayor tiempo posible juntos. Aunque no es divertido ir al range en mis tiempos libres. Pero, especialmente Andrés (el hijo mayor de Conesa) es muy talentoso y le gusta pegar la pelota lo más lejos posible, como cualquier otro niño".

Al ser cuestionada sobre lo más reconfortante de ayudar a su esposo con sus hijos, detalló su rol.

"La idea correcta es ser su amiga. No soy su madre, sólo estoy tratando de apoyarlos", dijo Ochoa.

Pero en lo golfístico el cambio fue duro. Lorena dejó de entrenar en su natal Guadalajara y comenzó a hacerlo en la capital, pero el cambio de altura fue un problema. Quizá como consecuencia sus resultados de este año se limitan a un top ten tras cuatro torneos disputados, para lo que ha sido su peor inicio de temporada en sus ocho años de carrera en la LPGA.

Esos pobres resultados la tienen en la orilla de perder el número uno del ránking. Tal vez por eso quiere irse.

Jugará en Morelia

Instantes después de hacerse oficial el retiro de Ochoa de los greenes profesionales, Manuel Romero, director del torneo de Tres Marías Championship, que se celebrará la próxima semana del 29 de abril al 2 de mayo en Michoacán, confirmó en entrevista telefónica que su participación estaba garantizada "al 100 por ciento".

"Te comento que Lorena viene al certamen de Morelia. Ella está confirmada para el torneo y es un hecho del 100 por ciento seguro que jugará aquí en nuestro campo", enfatiza Romero en entrevista exclusiva para EL UNIVERSAL.

Una vez que el director del torneo, en donde Lorena se ha coronado en tres ocasiones anteriores, aseguró su integración al field de jugadoras, comenzó a detallar las instalaciones para recibir a los aficionados en lo que podría ser su certamen de adiós al golf profesional.

"Nos llena de orgullo saber que nuestro torneo será el último certamen de Lorena en la LPGA. Con este anuncio subirá más fuerte la demanda de boletos y estoy seguro que romperemos récord de asistencia para un evento de golf en México. Estamos pronosticando a más de 40 mil aficionados a lo largo del certamen", asegura Romero.

Mientras, Jonathan Romero, director del Bell Micro LPGA Classic, próximo certamen de la gira tras Morelia, aclaró que nadie le ha comunicado la cancelación de la participación de Ochoa en un torneo que se dio a la tarea de reunir a las 10 mejores jugadoras del ránking mundial de golf femenil.

Como todos, espera a lo que pueda avisar Lorena durante su conferencia.

"Sin duda es una de las estrellas que teníamos anunciada. ¿Qué torneo de la gira no quiere tener a la número uno del golf femenil?. Sería una pena no tenerla", apunta el estadounidense Romero quien como muchos se pregunta el por qué de su retiro.

Las respuestas vendrán el viernes. Por ahora todo es un mar de especulaciones sin ton ni son. Destacan las preguntas como: ¿Será para darle prioridad a su nuevo matrimonio?, ¿estará embarazada como muchos rumoran en el internet?, ¿Fatiga mental y estrés luego de tres años en la cima del ranking mundial? ¿Falta de hambre de más triunfos? ¿Desesperación por los últimos resultados? Son preguntas que la golfista mexicana, ícono de la sociedad actual, responderá con detalle, pero hasta el próximo viernes.