El M.I. Benjamin Gongora Montes simplemente tiene la razon

Nunca hemos publicado en nuestra blog, www.chesscampeona.blogspot.com, algún artículo del M.I. Benjamín Góngora Montes de Aguascalientes, es por ello que nos sentimos honrados en hacerlo el día de hoy.

Tuve el honor de conocer al Maestro Internacional en Aguascalientes en el 2007, cuando nuestra hija gano su titulo FIDE en el North American Youth Championship. Después, brevemente me senté con el durante el mismo evento pero esta vez en Mazatlán en este 2009. He sido fiel lector de su página, AJEDREZ X AGUASCALIENTES, por varios años.

El día de hoy el M.I. Góngora publico un articulo que nos llamo la atención por haber hablado con claridad sobre la falta de responsabilidad de muchos en no envolverse en los proceso abiertos de la FENAMAC. El tópico del cual escribió es sobre el nuevo formato que la FENAMAC usara para seleccionar a los equipos nacionales que participaran en la Olimpiada.

El artículo no únicamente se enfoca en la transparencia que la FENAMAC tuvo para establecer este nuevo sistema, sino también en la falta de interés por aquellos presidentes de asociación y ajedrecistas por envolverse en el proceso.

Nuestros lectores ya saben que somos conocidos por exponer nuestros puntos de vista cuando la FENAMAC no hace las cosas bien, pero en esta ocasión simplemente tenemos que estar de acuerdo no únicamente con el M.I. Góngora sino con la misma FENAMAC.

No únicamente hubo transparencia en este proceso sino se le pidió a los ajedrecistas en general que se envolvieran en el proceso. Pocos lo hicieron y de esos pocos nos incluimos nosotros. Teniendo una página sumamente transitada no escribimos un solo artículo para apoyar este proceso y por ello les pedimos una disculpa a nuestros lectores.

No podemos criticar a nuestros líderes cuando nosotros no participamos en los procesos cuando se nos pide. Seguramente en el futuro alguien se quejara por el proceso, mas nadie tiene el derecho de quejarse cuando no quiso ser parte de el.

Aplaudimos al M.I. Góngora por su artículo y a la FENAMAC por haber hecho el proceso tan transparente.

Cuando se hace algo bien, se debe reconocer, incluso de nosotros
www.chesscampeona.blogspot.com,

______________________________


Les presentamos el articulo del M.I. Benjamin Gongora Montes


Aprobado por unanimidad

Solamente 45 ajedrecistas que contamos con Elo superior a 2200 puntos, podremos competir en el próximo Campeonato Nacional Absoluto de México, todos representantes de 18 asociaciones deportivas (tan solo el 56% de las existentes en el país). Además de otros 6 que saldrán de un torneo selectivo a realizarse en el Distrito Federal.La FENAMAC abrió un canal para opinar y proponer acerca del proceso selectivo olímpico 2010, como resultado, se obtuvieron: una propuesta formal y unos 5 comentarios al respecto, mismos que fueron publicados en su sitio oficial http://www.fenamac.org.mx/, Ninguna Asociación Estatal de Ajedrez, de las 35 existentes en el país, hizo algún tipo de observación del modo que lo solicitó la FENAMAC ¿Quién entonces representa los intereses de los ajedrecistas?Ahora hay un proceso "aprobado por unanimidad" en el que se dio luz verde para que la propuesta original presentada por el presidente de la FENAMAC hace varios meses se lleve a cabo.

Una sola consideración se hizo al respecto: ampliar el rango de Elo límite para la participación en la etapa correspondiente al Campeonato Nacional Absoluto.De las 18 asociaciones, solo 2 cuentan con más de 5 ajedrecistas activos con Elo superior a los 2200 puntos de Elo, de acuerdo a la actual lista de Elo de la FIDE, éstas son Distrito Federal con 10 y Yucatán con 7. Entre 2 y 4 ajedrecistas los tienen San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México, Morelos y Estado de México. El resto solamente tiene uno: Aguascalientes, Sonora, Instituto Mexicano del Seguro Social, Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Oaxaca.En el consejo directivo de la FENAMAC hay representantes de las asociaciones estatales de Sonora, Yucatán, Zacatecas, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Instituto Politécnico Nacional, Baja California.En años anteriores el asunto del equipo olímpico ha desatado grandes polémicas, casualmente, hoy que hay un canal abierto, como dicen en televisión: -Nadie dice nada.

¿Será acaso que nuestros dirigentes tienen razón cuando dicen que es pura grilla? o ¿Qué ya a nadie le interesan esos asuntos?No se puede culpar a la FENAMAC si de ahora en adelante vuelve a cerrar sus procesos para la toma de decisiones.¿Sabes si tu presidente de asociación estuvo presente en la Asamblea General Ordinaria 2010? y ¿Cuál fue su postura ante los asuntos ahí tratados?, ¿Ya pagaste tu afiliación 2010 y recibiste tu credencial correspondiente?,

¿Ya se realizó la asamblea anual ordinaria de tu asociación?

Publicado por M.I. Benjamín Góngora Montes en 10:00

Etiquetas: Paisano de México