La Nube de Cenizas sobre Europa que casi retraso el Campeonato Mundial de Ajedrez - Anand vs.Topalov

La erupción del Eyjafjalla ha provocado el mayor caos aéreo de la historia y amenaza con socavar la recuperación económica. Pero sus efectos apenas son comparables con lo que ocurriría si entrase en erupción el monte cercano del Katla, algo de lo que ya ha alertado la NASA y de lo que han avisado los científicos. «Es mucho más peligroso y explosivo», advierte el vulcanólogo y profesor de Investigación del CSIC Juan Carlos Carracedo, que trabaja en el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de Canarias y que tiene orígenes en Lugo.

-Imagino que la ciencia sigue sin poder responder a la pregunta de hasta cuándo se mantendrá la erupción del Eyjafjalla. ¿O se sabe algo más?

-La evolución del volcán es impredecible. Solo podemos aproximarnos viendo lo que ha ocurrido en experiencias previas. Pero es imposible saber qué va a pasar. Puede durar horas, días, semanas o más de un año.

-El volcán Katla, más grande, está cerca del Eyjafjalla. ¿Podría entrar en erupción?

-Lo que ha pasado históricamente es que cuando cesa la erupción del Eyjafjalla empieza la del Katla. No es algo inmediato, sino que pasan meses entre una y otra. Esto es lo que suele pasar, lo que no quiere decir que tenga que pasar de forma segura, aunque sí existe una probabilidad de que esto ocurra. Pero, de momento, los islandeses no están registrando indicios de actividad en el volcán.

-Pero si ocurre la catástrofe sería mucho mayor.

-El Katla es mucho más peligroso y explosivo que el Eyjafjalla. Si la erupción ocurre tendríamos, entonces, un fenómeno bastante preocupante para la economía de Europa. La erupción del Katla, e Islandia en general, puede poner en riesgo la economía de Europa.

-¿Qué podría ocurrir?

-Al margen de los problemas para la navegación aérea, en Islandia podría desencadenar tal fusión de hielo que generaría un volumen de agua equivalente al Amazonas. El agua crearía barrancos con profundidades asombrosas.

-¿Existe algún precedente de una erupción de gran magnitud en Islandia?

-La del volcán Laki en 1873. Generó una erupción con consecuencias globales. Afectó al clima, que bajó varios grados, y el polvo, que tiene mucho flúor, fue un veneno para las cosechas al caer al suelo. Esto provocó una hambruna feroz en la Islandia de la época. Pero también tuvo efectos positivos.

-¿Cuáles?

-Generó unos atardeceres maravillosos en la década siguiente. La Luna se volvió verde, había como fuegos fatuos en el cielo. El polvo refracta la luz solar y los atardeceres se vuelven más rojizos e intensos. Algo de esto es posible que ocurra en los próximos años.

-¿Y qué ocurrirá con las cenizas ya liberadas?

-Parte caerá en Europa y las partículas más finas permanecerán en suspensión durante años, pero con una

FUENTE: http://www.lavozdegalicia.es/portada/2010/04/20/0003_8429909.htm