MN DIANA CARIME REAL PEREYRA - ORGULLO MEXICANO

WIM LORENA MENDOZA Y MN DIANA REAL
MIEMBROS DEL EQUIPO FEMENIL MEXICANO COMPITIENDO EN LA OLIMPIADA MUNDIAL DE AJEDREZ EN DRESDEN, ALEMANIA

En la Olimpiada Nacional 2007, me toco brevemente ver a Diana Real coronarse como campeona nacional de la sub-12 aunque no recordaba del todo su rostro, solo escuche su nombre y la observe en la lejanía. En el Campeonato Norteamericano de la Juventud en Aguascalientes, Mexico, me acuerdo cuando la canadiense Alexandra Boetz, envuelta en la bandera de su país paso a recibir su medalla de oro. Me acuerdo brevemente haber observado a Diana Real y Rita Torres de Mexico ganar la medalla de plata y bronce respectivamente. Estaba demasiado emocionado de ver a mi hija Claudia ganar la medalla de oro en su categoría para absorber la magnitud de la ceremonia de premiación.

Pero después de leer lo que Diana Real ha logrado sobre el tablero en esta Olimpiada en Dresden – ella tiene mi completa atención.

Mientras me preparaba para escribir este articulo, batalle para encontrar información sobre ella. Escribí su nombre en google y casi no había datos. Tuve que escribir su nombre tal como estaba registrada en la CONADE para que me diera sus datos completos. El día de ayer comente este hecho con mi familia siendo que con solo escribir el nombre de mi hija en google sale demasiada información sobre ella incluso en el área de fotografías. Esto me da a entender que fuera de Yucatán se le ha dado poca proyección.

Eso esta a punto de cambiar.

Diana Real es un modelo a seguir para una nueva generación de ajedrecistas en las categorías sub-10 y sub-12, es mas, es un ejemplo a seguir en todas las categorías.

¿Por qué?

Yo creo que todos nosotros, excepto los que realmente la conocen esperábamos que no fuera a tener éxito en una olimpiada en donde las mejores mujeres ajedrecistas del mundo están compitiendo. Por su edad y su rating muchos pensaríamos que no tendrá una buena actuación pero Diana no únicamente sobre el tablero ha destrozado cualquier duda sino al contrario a ganado una afición. El representar a Mexico en una Olimpiada de casi adultos a tan tierna edad es un logro excepcional, se que se ha publicado mucho sobre la actuación de Javanna Smith de Trinidad y Tobago de 10 años de edad con un rating FIDE de 2001 y quien esta representando a su país en la Olimpiada en Dresden. Mas con todo respeto a Javanna Smith, no entendemos su rating tan alto siendo que WCM Claudia Muñoz, mi hija, le gano en la penúltima ronda del Panamericano de Ajedrez en Argentina este verano con una pieza de mas y con cierta facilidad. Por lo tanto clasificamos a Diana Real y sus logros a su tierna edad sobre los de Javanna Smith.

Estoy sumamente orgullosa de Diana como ajedrecista, como niña, pero sobretodo como mexicana porque ha llamado la atención a nivel nacional por su desempeño sobre el tablero.

Me acuerdo cuando nos mantuvimos informados sobre su actuación en la sub-20, la cual la califico para esta olimpiada y obviamente me llamo la atención que una ajedrecista de 12 años ganara esa categoría.

El día de mañana, día martes, si el entrenador le permite competir en la última ronda de la Olimpiada y llegara a ganar su cuarta partida, lograría un paso importante para el ajedrez femenil de Mexico. (
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0413000000$3961808&f=20081124)

Sabemos que el vehículo que se le prometió, si llegara a ser la mejor suplente de la Olimpiada, es algo polémico de acuerdo a un diario en su estado de Yucatán en donde la madre de la ajedrecista denuncia un posible chantaje (
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=10$0413000000$3958986&f=20081120).

De llegar a ser cierto esta acusación esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto porque alguien como Diana debería ser tratada con el respeto que se merece. Esperamos en esta Olimpiada Nacional, tanto mi hija como un servidor, el honor de conocer a Diana Real con más aprecio y tiempo. Porque nosotros, aquí en Coahuila, estamos muy orgullosos de lo que en esta Olimpiada ella ha logrado. Además, como hemos aprendido personalmente, detrás de cada excelente ajedrecista hay unos padres excepcionales que están dispuestos a dejar el alma por sus hijos, seguramente así es en la familia de Diana.

Diana nos honras a todos con tu ejemplo, honras a tus padre con tu logros, honras a tu estado en donde excelente ajedrecistas han egresado mas sobretodo honras a Mexico con tu ejemplo.

Saludos desde Coahuila hasta Dresden, Alemania.