18 AJEDRECISTAS REPRESENTARAN A CIUDAD ACUÑA EN LA ELIMINATORIA REGIONAL DE PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

BOLETIN DE PRENSA

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El día de ayer se dieron cita 42 ajedrecistas acúñese a las 10:00 a.m. en el Auditorio José de las Fuentes Rodríguez para comenzar la larga jornada de eliminatorias que abarcan los próximos tres meses para poder llegar a la Olimpiada Nacional de Ajedrez Sinaloa 2009. Para las 14:30 horas, 18 acúñese lograron su pase para la eliminatoria regional que se jugara el próximo viernes, 29 de noviembre en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila. Allí en ese evento se eliminaran nuestros ajedrecistas con los de Piedras Negras y los representativos del área de cinco manantiales para poder reclamar el derecho de participar en la Olimpiada Estatal celebrada en la ciudad de Saltillo.

El gran ganador del día de ayer fue el Instituto Hispanoamericano de Villa Acuña que logro capturar cinco puestos para la eliminatoria regional seguidos del CBTIS en el área de preparatoria con cuatro pasantes.


Categoría Varonil Infantil 10 años y menores 1998
1. Rafael Lara – Casa de la Cultura

Categoría Femenil Infantil 10 años y menores 1998
1. Amelia Pineda – Escuela Primaria Coahuila

Categoría Varonil Infantil 12 años (1997 y menores)
1. Lenin Cadena Mendoza – Instituto Hispanoamericano
2. Eduardo Zamora Reyes – Instituto Hispanoamericano

Categoría Femenil Infantil 12 años (1997 y menores)
1. WCM Claudia Muñoz Robles – A. Académicas
2. Linda Gutiérrez – Escuela Primaria Ignacio Zaragoza

Categoría Varonil Juvenil Menor (1995-1996)
1. Iván Rodríguez Sifuentes – Colegio Mexico
2. Rodrigo Lara – Casa de la Cultura

Categoría Femenil Juvenil Menor (1995-1996)
1. Marcia García Martínez – Instituto Hispanoamericano
2. Victoria Gámez Ramírez – Instituto Hispanoamericano

Categoría Varonil Juvenil Intermedia (1993-1994)
1. Adrian Limón Verastegui – Colegio Americano de Acuña
2. Luis Herrera Navarro – Instituto Hispanoamericano

Categoría Femenil Juvenil Intermedia (1993-1994)
1. Adriana Ivonne Castro Reyes – Colegio Americano de Acuña
2. Regina Rodríguez Sifuentes – Colegio Mexico

Categoría Varonil Juvenil Mayor (1991-1992)
1. Pablo Melchor – CBTIS
2. Esteban de Jesús – CBTIS

Categoría Femenil Juvenil Mayor (1991-1992)
1. Imelda Denise Fraire – CBTIS
2. Kelvia Idalia Chacón – CBTIS

El Colegio Mexico por primera vez en cinco años participo en la eliminatoria municipal, el cual se le aplaude siendo que logro calificar a dos estudiantes. Además, la Escuela Primaria Coahuila e Ignacio Zaragoza mandaron representativos logrando pasar a la siguiente fase. La Casa de la Cultura también dio a conocer su presencia logrando pasar a uno de sus participantes.

El Colegio Americano de Acuña que durante el 2006 y 2007 por lo general lograba pasar 7 ajedrecistas HASTA LA OLIMPIADA ESTATAL, mas de la mitad del representativo de nuestra ciudad, solo tres participaron logrando pasar dos al regional.

Para WCM Claudia Muñoz Robles, se le hizo su sueño realidad, el de comenzar por primera vez su eliminatoria en cinco años desde Ciudad Acuña al enfrentarse con la única ajedrecista de su categoría – Linda Gutiérrez de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza.

¿Qué pronósticos hay para nuestra selección en el regional de Piedras Negras?
Aproximadamente el 80% del equipo de nuestra Ciudad esta a cargo del Profesor Romeo Rodríguez, el cual en este ultimo año ha logrado reactivar un programa a nivel ciudad que había decaída desde la desintegración del programa de ajedrez del Colegio Americano en el 2007, el cual produjo medallistas estatales, regionales y nacionales como Adrian Limón Verastegui, Carlos Herrera Navarro, Alejandro Limón Verastegui, Adriana Ivonne Castro Reyes, Esteban Chapa Arizpe y WCM Claudia Muñoz Robles.

El 10% de los ajedrecistas de la selección están entrenados por su servidor como son las ajedrecistas del equipo estatal de Coahuila, WCM Claudia Muñoz Robles y Adriana Ivonne Castro Reyes. Los profesores Pedro Gutiérrez y Rubén Pineda respectivamente entrenan a sus hijas, siendo ellos ajedrecistas reconocidos de la región.

Por lo tanto es difícil dar un pronóstico por ser nuestra selección tan diversa y nueva en el ajedrez. Eso es lo bello del ajedrez, si la experiencia y los ratings jugaran ¿para que jugar tan bello deporte?

El día de ayer fue especial porque me trajo recuerdos de hace 5 años atrás, cuando llegue a esta misma eliminatoria municipal con una niña de 6 años la cual es mi hija – Claudia Elizabeth Muñoz Robles. Fue allí en el auditorio José de la Fuente Rodríguez donde comenzó el largo viaje de ella por el mundo del ajedrez. Ayer mientras la veía jugando unas partidas amistosas con las representativas de la sub-18 femenil, le di gracias a Dios por los mejores momentos de mi vida que estoy viviendo con ella.

Gracias Dios :)