LA FE Y LOS TALENTOS EN EL AJEDREZ - COMO FORMAR A UN AJEDRECISTA INFANTIL

Ciudad Acuña, Coahuila

Este tema podría ser polémico pero teniendo la ventaja que es mi blog y te encuentras leyéndolo sin una llamada por teléfono a que lo hagas – no podría ser polémico. De antemano te agradezco que te tomes el tiempo para leer sobre este tópico siendo que es uno de las mas elementales en el desarrollo de cualquier atleta.

Creamos o no creamos en Dios, es garantizado que TODOS envolvemos a Dios de una manera o otra en los deportes que jugamos o vemos como aficionados. Sea que estemos viendo al equipo Mexicano de futbol a punto de meter un gol por razones de penalti, les aseguro que invocamos a Dios. Incluso si el gol se logra o se falle, la mirada es hacia el cielo.

En cuestión de los jugadores, es muy normal ver que un jugador de futbol o de base bol se per cine ya sea antes de entrar a la cancha o de batear. Sea que los aficionados o los jugadores sean o no sean religiosos, es una respuesta normal el querer de alguna forma establecer una relación “divina” en torno a una situación estresante deportiva.

Si la persona no es religiosa esto seria un simple acto inconsciente mas si la persona es religiosa entonces esto simplemente seria una extensión cotidiana calculada.

Nosotros la familia Muñoz no somos religiosos siendo que los peores crímenes y atropellos en la historia de este mundo fueron perpetuados por “religiosos”.

¿Entonces que somos?

Seguidores y discípulos de Cristo, vivimos la palabra de Dios como la autoridad máxima de nuestro Salvador Cristo Jesús. Ahora habiendo declarado nuestra posición espiritual sin temor y temblor, entenderán cual es la fuente de nuestro éxito dentro y fuera del tablero, no nuestra creencia sino quien alimenta nuestra mente con la mentalidad de campeones que tenemos. Entenderán que motiva nuestro corazón a luchar con pasión por nuestra hija – la fe.

La fe en Dios nos afianza a saber de que TODO se puede sin importar en que país estemos o que condiciones financieras nos rodean. La fe en Dios es una de las armas más poderosas del ser humano porque cuando se pierde, las drogas, el alcoholismo, el ocultismo, la desesperación, y la mentalidad dudosa entran en nuestro ser.

Desde que Claudia era una niña de 6 años y nos dimos cuenta que tenia el talento para el ajedrez, se lo dedicamos a Dios. Bíblicamente aprendemos que TODO ser humano tiene talentos y hay que minar esos talentos porque tenemos que rendirle cuentas a Dios algún día de lo que hicimos con ese talento. El talento de Claudia es el ajedrez. El de mi hija Faith son los idiomas extranjeros, el de mi esposa es la enseñanza y el basquetbol y el mío es de maestro y entrenador.

TODOS TENEMOS TALENTOS

¿Pero para que sirven?

1. Glorificar el nombre de Dios.
2. Mejorar la humanidad a nuestro entorno
3. Sembrar nuestro talento en la vida de otros para que produzca cosecha

¿Cómo sabes que talentos tienes?

1. Escribir en una hoja de papel los talentos que crees tener.
2. Preguntarle a los demás que te digan que talentos tienes y que lo escriban en una
hoja de papel y ver si coordinan con los que tu ya escribiste.
3. Ver que resultados y evidencias hay de que tienes esos talentos.

Utilicemos este sistema para compararlo en la vida de Claudia.

1. Ella dice que tiene el talento del ajedrez
2. Si le preguntamos a la Asociación Estatal de Ajedrez, Maestros de Ajedrez,
Directores de Torneos tanto en Mexico y los Estados Unidos, y a la prensa en
general, todos coordinarían que tiene el mismo talento que ella afirma.
3. Si comparamos los resultados de los primero dos puntos con la cantidad de
torneos en los cuales a participado, junto con sus medallas, trofeos, premios
financieros obtenidos, título internacional obtenido a la edad de 9 años,
reconocimientos, y la palabra “invicta” observada en muchas de sus actuaciones,
todo coordinaría a que en realidad tiene un “TALENTO”.

Sabiendo esto Claudia con claridad, ahora sabe que los talentos por ser metálicos se requieren minar. El minar es trabajoso, hay derrumbes que se requieren hacer para encontrar más metal de valor. La minera requiere de ensuciarse y laborar bajo condiciones difíciles solo para encontrar una cantidad mínima de valor.

A lo largo de los 4 años de entrenamiento que Claudia lleva en este deporte del ajedrez, comprende que el:

1. Estudio es parte de la minería de su vida.
2. El jugar despacio es elemental para encontrar la mejor posición
3. El ensuciarse en una derrota es solo una oportunidad para limpiarse en una
victoria.

Mas esto lleva una finalidad: darle honra y gloria a Dios.

Es por ello que no batallamos con Claudia en el deporte del ajedrez. Esta completamente consiente que Dios le dio un talento para glorificar a Jesucristo nuestro Salvador. Por lo tanto no metemos a Dios en el ajedrez sino que metemos al ajedrez dentro de nuestras vidas ya dedicadas al servicio de Dios.

WCM Claudia Munoz fortaleciendose espiritualmente durante un torneo nacional siendo que es parte de su devocional diario con su madre.

La Biblia se convierte en la fuente de fuerza para ella en cada torneo mediante la activación de la FE y meditación en las promesas que Dios nos ha dado a todos, si únicamente nos tomamos el tiempo para caminar en ellas.

WCM Claudia Munoz dedicando su partida de ajedrez a Dios antes de la primera ronda del Panamericano de Ajedrez en Argentina

En una entrevista que la prensa Americana le hizo a mi hija sobre este tema, ella contesto que cuando ganaba era por la ayuda de Dios y cuando perdía no era culpa de Dios sino de ella pero que Dios le enseñaba por medio de la derrota como crecer y transcender.

Claudia no es la única deportista que es seguidora de Jesus, sino ha una variedad de deportistas sirven a Dios. Mas la fuente de mucho de ellos es DIOS.

WCM Claudia Munoz portando su cachucha con el nombre de Jesus, reconociendo que la gloria no es para ella sino para El.

Lógicamente habrá varios lectores que tendrán un punto de vista contrario al mío y esta bien porque vivimos en un país libre e independiente en donde la diversidad es celebrada. Afortunadamente esto es lo que funciona para nosotros y los resultados son EVIDENTES.

Nunca se puede discutir con las EVIDENCIAS.

Por lo tanto si ustedes son creyentes, activen su vida espiritual en Jesús y dejen que nuestro Salvador entre en cada área de sus vidas como lo es nuestro trabajo, nuestra familia, nuestras finanzas y si…hasta en el ajedrez.