HOY COMIENZA LA ELIMINATORIA MUNICIPAL DE AJEDREZ DE ACUÑA - RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL SINALOA 2009


BOLETIN DE PRENSA

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

El día de hoy a las 10:00 a.m. en el Auditorio José de las Fuentes Rodríguez comienza el largo camino para los ajedrecistas acuñeses que aspiran llegar a la Olimpiada Nacional de Ajedrez Sinaloa 2009. La etapa de la eliminatoria municipal comenzara a la hora ya mencionada en donde se congregaran los mejores ajedrecistas de nuestra ciudad en todas sus categorías comenzando con la sub-18 y finalizando con la sub-10 en ambas ramas varonil y femenil.

Cabe mencionar en un revés contundente por las autoridades nacionales, la categoría sub-10 no esta incluida para efectos de la Olimpiada Nacional sino que de las olimpiadas estatales varios gobiernos estatales estarán mandando a esos campeones al Abierto Nacional en el estado de Mexico. En una era en donde China, Vietnam y Perú, sin mencionar a otros, están comenzando a entrenar sus ajedrecistas desde la sub-6, Mexico no se puede dar lujos de excluir a los ajedrecistas de la sub-10 de estas competencias nacionales.

El día de hoy en la eliminatoria municipal de Acuña, todos los ojos estarán puestos sobre dos ajedrecistas que han transcendido a formar parte del equipo de ajedrez de Coahuila:

1. Adriana Ivonne Castro de la categoría sub-16, que después de haber pasado de la etapa municipal como campeona, se corono campeona de la regional para llegar a la Olimpiada Estatal y ganar la medalla de plata así pasando al Pre nacional en Monterrey. Allí quedo en cuarto lugar quedándose a medio punto de entrar a la Olimpiada Nacional 2008.

2. WCM Claudia Muñoz Robles de la categoría sub-12, aunque todos sabemos que fue medallista olímpica en la última edición de estas competencias a nivel nacional y que califico al Panamericano de Ajedrez en Argentina, la mirada esta sobre ella por una sola razón: jamás ha jugado en una eliminatoria municipal. Aunque sea sorpresivo, WCM Claudia Muñoz Robles jamás ha jugado una eliminatoria municipal o regional por haber una escase de jugadoras en la región norte de sus edad. Por cuatro años consecutivos siempre ha pasado directamente a la Olimpiada Estatal para llegar a un Prenacional y eventualmente a una Olimpiada Nacional. En una conversación privada con la ajedrecista declara que espera que este sea su primer año en donde enfrente a rivales comenzando el proceso olimpico desde su ciudad.

Al finalizar el evento daremos un resumen de los acontecimientos de día de hoy.