LA RAZON PORQUE SELECCIONAMOS PARTICIPAR EN EL "NATIONAL YOUTH ACTION" DE LOS ESTADOS UNIDOS

CLAUDIA Y RUSSELL HARWOOD

La razón por la cual escogimos que nuestra hija WCM Claudia Muñoz Robles participara en el “NATIONAL YOUTH ACTION” de los Estados Unidos fue por una razón: Russell Harwood. Russell es el Director del Programa de Ajedrez de la Universidad de Texas Brownsville, una de las cinco universidades más fuertes en el ajedrez universitario de aquel país y fuerte reclutador de talentos en el ajedrez en Latinoamérica, especialmente en Mexico.

Tuve el honor de conocer ha Russell en octubre del 2007 en la ciudad de Aguascalientes cuando nos dio una calurosa bienvenida como delegado del equipo Americano que representaría a los Estados Unidos en el Campeonato Norteamericano de la Juventud. Para nosotros era una experiencia completamente nueva siendo que esta era la primera que Claudia representaría al país en donde nació.

Claudia parada enfrentre de Russell Harwood - Equipo que represento a los Estados Unidos en el Campeonato Norteamericano de la Juventud en Aguascalientes, Mexico

Con una amabilidad extraordinaria nos recibió y le ayudo a nuestra hija a incorporarse a un equipo que desconocía por completo. Lo que nos admiro de el es su fluidez en nuestro idioma, habla español extremadamente bien siendo un americano producto de una crianza fronteriza.

Durante el Campeonato Norteamericano de la Juventud platicamos sobre su programa de ajedrez, el GM Gilberto Hernández (quien es el profesor de ajedrez dentro del programa) y los integrantes del equipo de ajedrez de su universidad. Me di cuenta que Russell era una persona con visión, integridad, mercadotecnia, relaciones publicas y un amor por nuestra gente.

Después de platicar sobre una beca para nuestra hija en el 2016, decidimos que desde ahorita que Claudia era niña era tiempo de conocer la universidad y su programa. Esta es la segunda vez que nuestra hija visita el campus de la universidad el cual agrada sobretodo a mi esposa.

En este 2008, Claudia también tuvo la oportunidad de vivir una semana en el campus de la Universidad del Tecnológico de Texas en donde GM Susan Polgar como Directora del Programa SPICE (Instituto Susan Polgar para la Excelencia del Ajedrez) invito a nuestra hija al torneo cerrado “SUSAN POLGAR INVITATIONAL”. Allí nuestra hija tuvo la oportunidad de interactuar con miembros de SPICE, en especial con Jerry Pérez, el cual como representante de esa organización manifestaron sus deseos de que Claudia algún día estudiara en esa universidad.

Pensarían que con el hecho de haber vivido en Lubbock, Texas y haber también estudiado en la Universidad del Tecnológico de Texas que seria ley que Claudia asistiera allí, pero mi corazón en particular en estos momentos esta con la Universidad de Texas Brownsville simple y sinceramente por Russell Harwood.

Mi hija me pregunto hace algunos meses atrás cual universidad quería yo que fuera ella, le dije que aun era muy temprano para tomar esa decisión siendo que apenas tiene 11 años y seguramente habrán mas ofertas de becas. Más cuando pienso que ese día un día llegara pienso en entregarle a mi hija a una persona que sea como yo, con visión, con amor a la enseñanza y sepa como armar e implementar al igual que dirigir un equipo universitario. Una persona que sea un segundo padre para mi hija para cuando yo no pueda ayudarle en esos momentos difíciles en la universidad.

Hasta estos momentos solo conocemos a una persona que llene esos zapatos: Russell Harwood.

Le agradecemos a Russell por haber hospedado a la familia Muñoz en su hogar este fin de semana en Brownsville y por defender a los niños de las políticas del ajedrez de los adultos y mantener el juego con bellos recuerdos para ellos.


WCM CLAUDIA MUNOZ CON WFM NELLY ESTRADA DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS BROWNSVILLE
Nombre: Nelly Estrada
Títulos: Maestra FIDERating: 2080
Edad: 20
Ciudad de Origen: Ciudad Juárez, Chihuahua, Mexico
Preparatoria egresada: CBTIS #114
Carrera: BiólogaSemestre: Ultimo semestre
Logros:5 veces Campeona Nacional Femenil de Mexico



WIM LUCIANA MORALES DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS BROWNSVILLE Y WCM CLAUDIA MUNOZ
Nombre: Luciana Morales
Titulo: Maestra Internacional
Rating: 2195
Edad: 21
Ciudad de Origen: Lima, Perú
Preparatoria Egresada: Trilce
Carrera: Gobierno
Semestre: Primer Semestre
Logros:
Campeona Sud Americana Femenil 2007 sub-20,
Capitana del Equipo Olímpico Peruano 2006,
Campeona Panamericana Femenil sub-16
Campeona Panamericana Femenil sub-18

MAESTRO INTERNACIONAL DANIEL FERNANDEZ DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS BROWNSVILLE Y WCM CLAUDIA MUNOZ
Nombre: Daniel Fernández
Titulo: Maestro Internacional
Rating: 2450
Edad: 22
Ciudad de Origen: Boca Ratón, Florida
Preparatoria Egresada: St. Andrews School
Carrera: Comercio Internacional
Semestre: Ultimo semestre
Logros:
Campeón Panamericano sub-14
Campeón de los Estados Unidos sub-21
GM GILBERTO HERNANDEZ - ENTRENADOR DEL EQUIPO DE AJEDREZ DE LA UNIVERSIDAD DE TEXAS Y WCM CLAUDIA MUNOZ
Gilberto Hernández nació en Ébano, San Luis Potosí, Mexico el 4 de febrero de 1970. Comenzó a jugar ajedrez a las edad de cinco. A la edad de 14 años obtuvo el titulo de maestro nacional. A la edad de
diez y seis se convirtió en Maestro FIDE. A los 19 años de edad se elevo a Maestro Internacional para en el 1995, convertirse en Grandmaster.

Gilberto gano el Campeonato tres veces antes de mudarse a Europa y Argentina, lugar donde vivo por 9 años. Ha sido el jugador con el rating ELO más alto de Mexico desde el 1992. El ha representado a Mexico siete veces en las Olimpiadas de Ajedrez. Además de ganar más de 40 torneos internacionales se ha dedicado a la enseñanza del ajedrez por más de 15 años.