CIUDAD ACUÑA SIGUE SIENDO EL GIGANTE DEL AJEDREZ EN ELIMINATORIA REGIONAL EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA

EQUIPO DE AJEDREZ DE NUESTRA CIUDAD
BOLETIN DE PRENSA

Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico

A las 7:00 a.m. los 18-ajedrecistas que pasaron de la eliminatoria municipal hace una semana se dieron cita en la Plaza Benjamín Canales para continuar a la eliminatoria regional en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

Después de una breve junta con los padres de familia para explicarles el proceso eliminatorio regional, juntamos al equipo acuñese para un foto del recuerdo.

Al acabar la sesion fotografica, liz, una jugadora de handball que represento a nuestro estado en la Olimpiada Nacional se tomo una fotografia con Claudia al reconocerla por las menciones en la prensa.

El municipio de Acuña había rentado un autobús mientras el CBTIS 54 presto su transporte para contribuir al desempeño de los atletas locales. Al pesar de la buena organización del departamento deportivo al cargo del Prof. José Luis Rodríguez, tuvimos un leve contratiempo de aproximadamente treinta minutos cuando se poncho el neumático de enfrente al pasar por una curva.

Después de evacuar a los pasajeros del autobús por estar estacionado en una curva, nos comunicamos con el Ing. Villareal, sub-director del departamento deportivo el cual nos informo que el autobús del CBTIS 54 iba en camino. El estado anímico de los ajedrecistas y voleibolistas era simplemente jovial siendo que varios aprovecharon para sacarse fotografías en el “monte”.
Al llegar el autobús del CBTIS 54, únicamente se permitió que el equipo de ajedrez subiera siendo que nuestro compromiso era de estar a las 10 a.m. en la sede, el equipo varonil de volibol se quedo esperando otro transporte municipal.

El camión estaba lleno de alumnos de secundaria y preparatoria y al pesar de acomodarnos aun requeríamos espacio por lo cual nos quedamos en la parte trasera del autobús. Varias ajedrecistas se sentaron sobre una llanta de refacción para continuar con el viaje. Mi hija me dijo, “lo que tenemos que hacer por amor al ajedrez.”

Concuerdo porque el tiempo era ameno y alegre para todos nosotros.

Al llegar al CBTIS de Piedras Negras, la sede del regional, fuimos recibidos calurosamente por el arbitro David Castellón a la entrada del plantel junto con una edecán que nos llevo al salón de juego. Durante el proceso de inscripción note que el Director de deportes del municipio de Piedras Negras, el Director del CBTIS y un miembro de la prensa tenía rodeada a Claudia en una conversación sobre sus logros internacionales.En el evento participaron aproximadamente 40-ajedrecistas en total mas al finalizar el evento 14 de los 20 boletos para participar en la Olimpiada Estatal fueron ganados por acuñenses. Claudia gano sus partidas para calificar a la Olimpiada Estatal 2009.

Un aplauso bien merecido es para el Prof. Romeo Rodríguez, el cual esta a cargo de los programas de ajedrez de la Casa de la Cultura, el Colegio Hispanoamericano, Colegio Mexico y el CBTIS, logrando calificar a 9 de los 14 calificados. Además, una nota interesante es la labor del Prof. Rubén Pineda y Prof. Pedro Gutiérrez que están, como una vez hizo su servidor cuando Claudia estaba más pequeña, entrenando a sus hijas que están en la categoría sub-10 y sub-12, esta será su primera Olimpiada Estatal. Personalmente tres de los 14 calificados están bajo mi cargo y tutela siendo los únicos que tienen experiencia en haber llegado a un Prenacional u Olimpiada Nacional.

Ahora sigue la Olimpiada Estatal en la ciudad de Saltillo en el mes de enero 2009.

WCM Claudia Muñoz Robles estará intentando ganar su quinto campeonato estatal de manera consecutiva, pero como marca personal, desea mantenerse invicta en este evento siendo que lleva cuatro medallas de oro ganadas en cuatro años consecutivos.

Para Adriana Ivonne Castro Reyes de la categoría sub-16 femenil, esta será su tercera Olimpiada Estatal de manera continua en donde aspira a ganar la medalla de oro siendo que en el 2007 gano el bronce y en el 2008 la de plata. Adriana avanzo al prenacional quedándose a medio punto de la Olimpiada Nacional.

Para Regina Rodríguez Sifuentes e Iván Rodríguez Sifuentes del Colegio Mexico, son los primeros acúñense hermana y hermano en calificar dos veces a una Olimpiada Estatal, su padre siendo el Prof. Romeo Rodríguez. Esta también será la primera olimpiada estatal para cuatro padres acúñense que están entrenando a cinco de sus hijos para este evento.

Hay muchas marcas personales que se lograran en Saltillo en este enero 2009.

RESULTADOS ELIMINATORIA MUNICIPAL PIEDRAS NEGRAS


SUB-10 Varonil
1. Raúl Ocaña López (Piedras Negras)
2. Erubiel Tapia Sánchez (Zaragoza)


SUB-10 Femenil
1. Amelia Pineda Ríos (Ciudad Acuña)


SUB-12 Varonil
1. Iván Mendoza López (Piedras Negras)
2. Lenin Cadena Mendoza (Ciudad Acuña)


SUB-12 Femenil
1. WCM Claudia Elizabeth Muñoz Robles (Ciudad Acuña)
2. Linda Sheccid Gutierrez (Ciudad Acuña)


SUB-14 Varonil
1. Ivan Alejandro Rodríguez Sifuentes (Ciudad Acuña)
2. Rodrigo Lara González (Ciudad Acuña)


SUB-14 Femenil
1. Marcia Aceneth García Martínez (Ciudad Acuña)
2. Victoria Gámez Rodríguez (Ciudad Acuña)


SUB-16 Varonil
1. Alfonso Jesus Valdez Muñoz (Morelos)
2. Marco A. Limón Verastegui (Ciudad Acuña)


SUB-16 Femenil
1. Adriana Ivonne Castro Reyes (Ciudad Acuña)
2. Regina Rodríguez Sifuentes (Ciudad Acuña)


SUB-18 Varonil
1. Rodrigo Yerovi Matias R. (Piedras Negras)
2. Pablo Augusto Melchor M. (Ciudad Acuña)


SUB-18 Femenil
1. Imelda Denisse Fraire D. (Ciudad Acuña)
2. Kelvia Idalia Chacón D. (Ciudad Acuña)