No se tardo en escuchar comentarios negativos a nivel nacional sobre la actuación del equipo de cuatro mexicanos que participaron.
Por lo general, en el pasado me he añadido a las críticas cuando los mejores de nuestro país no participaron, pero en este caso, de los cuatro que participaron mínimo tres tenían argumento de estar presentes.
Lectores, tengo 41 años y he madurado bastante, o mejor dicho viajando, entrenando y viendo a mi hija competir me han hecho madurar muy rápido. Por lo general las personas que criticaron la actuación del equipo mexicano ni si quiera están compitiendo a nivel nacional, puede que únicamente a nivel de club si mucho.
La critica es lo mas fácil que nosotros los mexicanos hacemos, como el gobierno no cobra impuestos “por hablar” por eso lo hacemos libremente y en abundancia. Mas los que andamos en el ajedrez competitivo, y aunque yo no compito sino únicamente entreno a Claudia, sabemos lo que es armar un proyecto nacional e internacional.
Competir a niveles nacionales e internacionales significa una inversión enorme de dinero, lo cual los críticos no sabrían ni como juntarlo. Es mas, hasta que una persona no junte minino unos $100,000 pesos en patrocinios por año no saben lo que es competir a niveles internacionales, lo digo por experiencia.
Competir a niveles nacionales e internacionales significa una inversión enorme en tiempo de estudio no únicamente para el jugador sino para el entrenador. Si una persona no ha entrenado 20-horas de ajedrez, dije entrenar no jugar, por unos 10 años consecutivos, no esta lista para el ajedrez nacional o internacional. Lo se porque voy para seis años consecutivos entrenando esa cantidad con Claudia.
Si un crítico no ha viajado mínimo unos 20,000 kilómetros por año compitiendo en torneos internacionales o nacionales, no sabe ni lo que esta criticando.
Todas estas cosas que acabo de compartir las vive un jugador internacional de ajedrez, esa es la diferencia de ser un “jugador” a ser un “aficionado”. El aficionado sabe TODO sobre el deporte mas jamás sabrá lo que es vestir la CAMISETA de ser jugador. El jugador aunque pierda o gane habrá vivido experiencia que únicamente otros leerán.
Dios mío de mi vida, no lo puedo creer – he madurado.