Ciudad Acuña
Coahuila, Mexico
Cuarenta mil pesos costaría aproximadamente el viaje redondo para que Claudia y un acompañante fueran a la Argentina en donde seria celebrado el Panamericano de Ajedrez. Desde octubre del 2007 ya había diseñado la estrategia requerida para canalizar con los sectores, privados, públicos y gubernamentales. Explicare en detalle como logramos nuestro objetivo.
Para empezar tengo que decir públicamente que hay mucha ignorancia y mentalidad en ciertos sectores del ajedrez. Digo la palabra “ciertos” porque hay organizaciones y ajedrecistas que han encontrado la formula financiera dentro del ajedrez. Caso en punto es la organización extremadamente profesional de GM Susan Polgar como lo es su fundación S.P.I.C.E. en donde únicamente en este 2008 logro más de $5 millones de pesos en donativos del sector público. Sus torneos infantiles y juveniles han llegado al punto en donde ciudades ofrecen incentivos económicos para que se lleven acabo en su ciudad. Ella convirtió a la ciudad de Lubbock con población de menos de 400,000 mil habitantes en la ciudad de ajedrez en los Estados Unidos. Desde el momento que los turistas llegan a su aeropuerto los espera ajedreces gigantescos en los lobbies, cabe mencionar que el esposo de GM Susan Polgar tiene una licenciatura en mercadotecnia. Curiosamente la federación americana de ajedrez en lugar de usar su ejemplo para crecimiento, hacen todo lo contrario al criticarla al punto que GM Susan Polgar tiene varias demandas por difamación de honor en contra de miembros de la mesa directiva. No únicamente ella tiene éxito en generar grandes sumas de dinero con su mercadotecnia sino la organización “CONTINENTAL CHESS ASSOCIATION” pone el ejemplo.
La mencionada organización sostiene un calendario extenso de torneos a nivel nacional en los Estados Unidos que sobre pasa en cada evento los $100,000 DOLARES en premios en efectivo. O sea están bien organizadas y utilizan la mercadotecnia tan efectivamente que del ajedrez viven más que cómodamente.
Aquellos que me conocen saben que soy licenciado en mercadotecnia y que como director del Colegio Americano de Acuña (administración 2004-2007) utilice el deporte como una estrategia de crecimiento en futbol, basquetbol, atletismo y ajedrez. Con nuestra sicóloga, enfermera y elenco de entrenadores los cuales yo era de ajedrez y mi esposa de basquetbol y demás en las ramas mencionadas, reclutábamos lo mejor del deporte en nuestra ciudad para becarlos. Del área de las becas y competencias pasaban a la mercadotecnia por mantas, comerciales radiales, televisivos y portada de internet de nuestra institución. En menos de 24 meses tuvimos un 28% de crecimiento mientras nuestras selecciones formaron el 75% de la selección de atletismo, 60% de la selección de ajedrez y 30% de la selección de basquetbol de la ciudad de Acuña. En el 2006, el equipo de ajedrez del Colegio Americano de Acuña califico siete a la olimpiada estatal de Coahuila. Dentro de nuestro equipo escolar teníamos a dos sub-campeones estatales, una campeona estatal y dos medallistas de bronce. O sea Claudia no era la única triunfadora del equipo. En 24 meses nuestro equipo había ganado seis medallas estatales, dos siendo de Claudia. Más al regresar a la Ciudad de Acuña nuestro motor mercadológico explotaba para producir los recursos necesarios para el crecimiento. Para el 2006, ya habíamos entrevistado al Maestro David Quintana de Torreón con un rating FIDE 2315 para buscar contratarlo y ponerlo en nuestra nomina como muchos maestros FIDE que trabajan para los institutos estatales.
En el 2007, regrese al sector empresarial para fundar varios proyectos personales pero todos recuerdan la marca que dejamos en el deporte de nuestra ciudad.
La mercadotecnia no es un pecado o una mala palabra. El no hacer uso de un arma tan elemental si es un pecado porque es atribuye a la mentalidad del apoyo. Para empezar, todo es mercadotecnia. Desde el momento que nos despertamos y nos vestimos – es mercadotecnia. La compra de un traje para una entrevista laboral – es mercadotecnia. El arreglarse para una novia o esposa – es mercadotecnia. TODO ES MERCADOTECNIA. Cuando el ajedrecista lo comprenda, lo entienda y lo viva entonces crecerá su carrera por que se requiere dinero para crecer. Si no me cree ¿Cuánto invierte en sus hijos por mes? ¿En ropa, comida, estudio, etc.? El crecer cuesta. Mas esa parte es nuestra obligación y no la de otros. Otros no pueden mantener a nuestros hijos, nosotros debemos de proveer por ello. Como el costo de una carrera dentro del ajedrez es cara entonces hay que explicarle a los diversos sectores el porque de invertir en la visión.
Desde que Claudia comenzó a crecer dentro del deporte decidí establecer en ella las bases de una vida exitosa dentro del deporte. A la edad de siete a Claudia se le pagaba por estudiar diez horas de ajedrez por semana, si no media las horas no recibía paga. Además participaba en torneos infantiles en donde ganaba dinero aunque fuera cien pesos. Desde la edad de ocho estaba becada al 100% en su escuela por su desempeño educativo y ajedrecístico. Para la edad de nueve ya tenía sus propios alumnos de ajedrez en los cuales recibía paga por sus servicios. Cuando gano el campeonato norteamericano de la juventud recibió una beca promesa de la Universidad de Texas Campus Brownsville para el 2016. Allí mismo se gano una cámara digital y sesenta días después en el torneo “SUSAN POLGAR” se gano una computadora laptop. Para la edad de diez recibió mínimo cincuenta mil pesos en inversiones de múltiples organizaciones por medio de su blog, entrevistas de periódico, entrevistas en televisión, juntas con políticos y organizaciones gubernamentales en Mexico y los Estados Unidos. Además por ganar sus tres medallas en la Olimpiada Nacional 2008 para Coahuila, recibirá su beca económica hasta el 2009.
Claudia no ve pobreza en el ajedrez.
En el 2008 tuvo varios roces con GM Susan Polgar tanto en Brownsville, Texas y el Campus del Tecnológico de Texas en donde paso una semana con su organización observando su infraestructura. Lo mas importante de todo lo que hemos compartido es que su visión emana de la nuestra como padres de familia, como cristianos creemos que TODO SE PUEDE. Esa visión se ve reflejada en ella.
Para lograr los objetivos financieros en inversiones destinadas a una carrera ajedrecista recomendamos lo que hemos logrado en nuestro proyecto:
1. Relaciones Públicas: Todo ajedrecista que aspira llegar a niveles nacionales e internacionales requiere una página de internet para tener una línea directa al público en general. Nuestro blog proporciona información para que los medios de comunicación hagan sus notas de prensa. Un blog es gratis y solo cuesta el tiempo que se le invierte, si la gente no sabe del ajedrecista ¿Por qué apoyarlo? Las empresas y organizaciones invierten en imagen, imagen de ganador.
2. Planeación: un ajedrecista debe planear sus torneos de acuerdo a sus metas. Nosotros hacemos nuestro calendario anual en el verano. Solo escogemos torneos prestigiosos que sean avalados por una federación. Esta lista se le proporción al publico via la pagina de internet para uso con los demás incisos que aquí escribimos.
3. La prensa y los eventos: organizamos una simultánea de 17 tableros en la plaza de la ciudad antes de que Claudia partiera a la Argentina. El ajedrecista debe hacer eventos que lo mantengan enfrente del ojo público.
Se requiere la prensa para promover el nombre del ajedrecista. Jugador que no use este medio esta perdiendo una oportunidad, Tiger Woods la usa, Ana Guevara la uso y los medallistas Mexicanos en Beijing la usaron ¿Por qué debe el ajedrez ser diferente? Al regresar de Argentina algunas personas me declararon que se le daba mucha publicada a Claudia y que ello hacia que no produjera. Si ven el los resultados de Claudia desde edad seis verán una larga lista de resultados. Claudia ha sido criada sintiéndose confortable con los medios de comunicación.
El acostumbrarse ahora a la prensa será un punto positivo a su favor para cuando crezca y sea una GM. Un ajedrecista requiere tener en su lista de contactos a cada miembro de la prensa local. La prensa reporta noticia. Si no te reportan es porque no eres noticia.
4. Imagen: El ajedrecista debe vestir bien, trabajar en sus habilidades verbales para comunicarse con la gente. Es importante que haga videos de su carrera y ponerlos en Youtube.com para que al darse a conocer en una empresa uno pueda enseñarles un video. Las palabras son excelentes pero si la gente ven lo que uno hace más quedan invertir.
5. Presentación: el ajedrecista deberá hacer un currículo de logros alcanzados, junto con varias fotos y recortes de periódicos. Además alguna carta de presentación por autoridades deportivas o medios locales que hablen positivamente. Es importante dejar esas presentaciones en empresas para después regresar y solicitar una cita.
6. Vocabulario: hay que cambiar de vocabulario para conseguir fondos “apoyos” deberán de ser sustituidos por “inversiones”. La gente esta dispuesta a invertir mas fácilmente que apoyar. El invertir es sinónimo de crecimiento, apoyar es sinónimo de dar un par de pesos.
7. Transparencia financiera: hacemos entrega de los comprobantes de nuestros viajes para crear un espíritu de confianza en nuestro proyecto.
8. Mentalidad: hay que vivir una mentalidad de campeones para obtener las cantidades que un ajedrecista requiere para lograr sus objetivos. No se puede estar esperanzado a que el gobierno aporte todo porque no lo hará al menos que el ajedrecista sea medallista. La mediocridad es un elemento que mantiene al ajedrecista atado.
9. Recuerden que nadie les va a llamar para darles algo, hay que ir por ello mas con planeación y una estrategia clara y concisa se lograra.
Claudia desde pequeña comprendió que para ganar medallas se requiere finanzas para ganar medallas para ganar finanzas, para ganar medallas. Los torneos dan el fogueo para crecer en nivel mas se requiere dinero para llegar a ellos. O sea todo es un ciclo. El comprender esto facilitara el crecimiento del ajedrecista.
En el mes de abril, mi hija realizo una gira por el norte de Texas en donde reunió un 20% de la inversión para el viaje a la Argentina.
EL PRESIDENTE MUNICIPAL LIC. EVARISTO LENIN CON WCM CLAUDIA MUNOZ DESPUES DE REGRESAR DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2008, CON TRES MEDALLAS
Al regresar de la Olimpiada Nacional 2008, el Presidente Municipal de Ciudad Acuña el Lic. Evaristo Lenin aporto un 33% de los gastos del viaje. Entre empresas y organizaciones de los lados de la frontera se reunió los cuarenta mil pesos para la Argentina. Setenta y dos horas entre el último 20% de empresas que nos llamaron para pedirnos permiso para invertir en el viaje.
Cuando la visión se explica, la gente invierte.
Un amigo cercano me dijo que hay ajedrecistas profesionales que no pueden reunir ni una fracción de lo que logramos reunir, mucho menos esas cantidades para una niña de diez años.
La visión toco la vida de muchas empresas, dependencias de gobierno y ciudadanos porque estaba bien diseñado e implementada. Así es como WCM Claudia Muñoz toco suelo Sud Americano a los 10 años de edad desde Coahuila, Mexico.
Si funciono para nosotros funcionara para ustedes.