COMO ENTRENAR LA MENTALIDAD EN UN AJEDRECISTA INFANTIL

LANDON DONOVAN
EL FUTBOLISTA AMERICANO MAS ODIADO DE MEXICO
¿POR QUE BATALLAMOS EN GANARLE A LOS ESTADOS UNIDOS EN FUTBOL?


Acuña, Coahuila

Soy un mexicano que ha vivido en el extranjero 75% de mi vida por tanto mi mentalidad es diferente, no porque vivir en el extranjero sea mejor sino porque es una experiencia diferente. El vivir fuera de Mexico y viajar por el mundo le abre los ojos a tantas posibilidades y al mismo tiempo hace darle gracias a Dios por lo bueno y lo positivo de nuestro país. Para entender mi mentalidad tendria que saber de donde la herede, mi mama.

Mi mama cruzo el Rio Grande ilegalmente en la década de los cincuenta para adentrarse a los Estados Unidos buscando el sueño americano cuando ese sueño existía. En menos de una década se legalizo, abrió un negocio y se caso, mas sus raíces mexicanas eran fuertes. Cuando yo naci fui impregnado de la mentalidad de mi madre, la de una emigrante que llego a un país extranjero para prosperar. Aprendí que todo se podía aun en las situaciones mas adversas siendo que mi propia madre solo poseía una educación de 4to de primaria. Aun con todas esas limitaciones conquisto su propia prosperidad en un país lleno de emigrantes.

Cuando mi padre falleció al yo tener 10 años, mi madre vendió lo que teníamos para regresar a Mexico a estudiara y oficialmente aprendiera el idioma español. Era importante para mi madre que aprendiera a ser mexicano y honestamente fue durante ese tiempo que me enamore de México. Al llegar la nube obscura de la devaluación del 1982, nos vimos obligados a regresar a los Estados Unidos pero jamás volví a ser el mismo, mi mentalidad era extranjera mas mi corazón era mexicano. Ahora noten que mencione que mi mentalidad era y continúa siendo extranjera mas en mi corazón palpita la pasión de ser mexicano.

¿Por qué mentalidad de extranjero?

Durante mi vida en los Estados Unidos, note que el país tiene varias limitantes en cuestión de valores, unión familiar y hasta cierta prepotencia en sus acciones en la comunidad internacional, mas aun así hay ciertas partes de su cultura que si podemos aprender y hasta incorporar.

En 1982, cuando regresamos a los Estados Unidos, había dejado mi crianza americana por el basebol y futbol americano y regrese como amante desesperado del futbol soccer. Como todo joven mexicano la pasión por este deporte me consumía mas casi no era practicado en los Estados Unidos. En las noches me juntaba con otro mexicano llamado Alex y manejábamos por los parques buscando “cascaritas” con otros latinoamericanos que amaban nuestro deporte. Curiosamente había una liga de futbol en la ciudad Texana donde vivíamos, mas los que la formaban y prácticamente dominaban eran los americanos. Razón de ello, estos equipos americanos pagaban una cuota de $40 dólares por mes por jugador para así contratar un entrenador, además pagaban sus uniformes y los arbitrajes, yo le preguntaba a mi amigo Alex porque no había latinos en esas ligas y me abrió el mundo a nuestra mentalidad.

Los latinos no querían pagar.
O sea, los latinos no entendían el porque deberían organizarse, pagar un entrenador y profesionalizarse mas para ser competitivos. Preferían decirle a todo el mundo que eran mejor en el futbol mas no pasaban de “cascaritas” en el parque porque cuando un equipo americano cedía jugarles, siempre ganaban los americanos.

Estaban preparados.

Estaban organizados.

Jugaban como equipo.

Mas mis amigos latinoamericanos, equipos compuestos por todo los países de habla español, querían ser Pele o Maradona. Todos querían demostrar que podían ir de norte a sur con el balón mas nunca pasaban de la media cancha.

Un día Alex y yo pagamos nuestra cuota y decidimos ser parte de un equipo. El momento que pagamos varios equipos americanos querían que jugáramos para ellos por el simple hecho de ser mexicanos. Sabían que sabíamos más que ellos del deporte y valoraban que estábamos dispuestos a formar parte de sus equipos.

Los demás nos criticaban y continuamente los veíamos jugando las mismas cascaritas cada semana, todas desorganizadas y sin dirección o curso. Una década después los Estados Unidos tuvieron su primer mundial de futbol. La MLS fue formada con una clara misión y estrategia la cual incorporo al sector privado que fuertemente financio el futbol soccer. Empresas como NIKE, ADDIDAS y REEBOK vieron futuro en el deporte e invirtieron millones de dólares para crear un mercado de niños americanos que jugaran futbol para que compraran sus productos.

Actualmente el futbol soccer es el 2do deporte mas jugado por los jóvenes de los Estados Unidos, reemplazo el basebol y muchos deportes típicamente americanos. La mentalidad americana de ser el numero uno en todo lo que hace, sea bueno o sea malo, es lo que mueve al país. En menos de 14 años su futbol supero al nuestro al punto que aun no podemos vencer a los Estados Unidos en su propio país con toda una afición mexicana porque todavía tenemos la mentalidad de la “cascarita” como mis amigos de la juventud.

LANDON DONOVAN es el producto ejemplar de la mentalidad americana en el deporte del futbol, un jugador americano, que para colmo de males habla nuestro idioma y que le gusta meternos goles.

LANDON DONOVAN ANOTANDO UN ODIOSO GOL EN CONTRA DE MEXICO

Nuesta mentalidad en nuestra familia es simple:

1. Todo se puede.
2. Todo requiere organización.
3. Todo requiere metas.
4. Toda meta CUESTA financieramente.
5. Toda meta se puede lograr.
6. Toda meta se enfrentara a numerosos obstáculos.
7. Toda meta requiere una estrategia de corto, mediano y largo plazo.
8. Toda estrategia requiere una implementación sin importar costo.
9. Toda estrategia producirá un resultado.
10. Todo resultado debe ser analizado y reestructurado para generar resultados.


Esto es lo que aprendí a lo largo de las cuatro décadas que llevo sobre este planeta. Ahora vamos a traducir estos 10 puntos al proyecto de WCM Claudia Muñoz para ver si en realidad funcionan.

1. Todo se puede.
Claudia sabe, porque lo ve en nuestras vidas como padres, que puede llegar a ser una campeona del mundo. Así es, aunque la gente se ría, diga lo contrario, o dude que de Coahuila pueda salir en dos décadas una aspirante al titulo mundial, todos nosotros lo creemos. Si no entramos a ser los mejores ¿para que entrar? El día que ella decida retirarse del deporte jamás podrá decirle al mundo que no recibió el apoyo de sus padres. No se le dice que no puede ser campeona del mundo, se le dice que el camino es largo pero que todo se puede. A la edad de 9 años ya tenia el titulo otorgado por la FIDE de WOMAN CANDIDATE MASTER, lo que la gente no sabe es que los últimos ahorros que teníamos los pusimos para que fuera al torneo en donde conquisto su titulo, siendo que habiamos invertido todo en una microempresa. De regreso del torneo, de no ser por mi madre que viajaba con nosotros, no teníamos dinero para regresarnos a casa, mi madre puso la gasolina, mas sin el esfuerzo no hubiera resultado. Despues de haber conquistado su titulo FIDE recibimos la primera oferta de beca universitaria en los Estados Unidos para el 2016. Lo que invertimos en el torneo y el resultado del esfuerzo es 100 veces mas en rendimiento.

2. Todo requiere organización.
Claudia tiene un horario diario para ajedrez y para ser la niña que es. Tenemos un plan de estudio diseñada para ella que marca cada tópico dentro del ajedrez que debemos impartir tanto yo como entrenador, el Prof. Hugo y WIM Mouradian como nuestra directora. No estudiamos al azar, sabemos a que estudiamos y el porque.

3. Todo requiere metas.
Cada torneo lleva una meta, cada viaje lleva una meta, cada mes dentro del ajedrez lleva una meta y después de alcanzar o no alcanzar las metas hacemos un análisis del resultado.

4. Toda meta cuesta financieramente.
El gobierno no tiene la obligación de “apoyarte”, tú como padre de familia tienes la obligación de sacar a tu hijo adelante siendo que tú lo trajiste al mundo. Si crees que “todo” te lo va a dar tu estado o país, sufrirás una decepción. En lugar de pasarte el tiempo criticando a otros de porque ellos si reciben apoyos del gobierno, mejor dedica tu tiempo a producir un campeón que hasta el mismo gobierno te pida permiso para apoyar. Por 3 años nosotros cargamos solos con el proyecto de nuestra hija, no fue hasta que gano medalla en el abierto nacional y después se coronara campeona del continente donde lanzamos una estrategia de crear inversión publica y privada. Los resultados son primero antes del apoyo en casi cada país latinoamericano. Entre mas fácil lo asimiles, menos dolores de cabeza sufrirás. No hay apoyo sin resultados primero. Esto lo digo porque incluso dentro de la comunidad ajedrecística de nuestro estado escuchamos comentarios como, “¿porque a Claudia si la apoyan?”

Bueno primeramente invierte tres años de MULTIPLES torneos nacionales yen EL EXTRANJERO como nosotros, deja tu empleo para lanzarte solo en el sector empresarial para así dedicarle mas tiempo de enseñanza a tu hija, gánate cuatro medallas a nivel nacional, dos medallas internacionales y un titulo FIDE - todo para la edad de 10 años. Cuando lo logros entonces comenta, “¿porque a Claudia si la apoyan?”

La apoyan porque sus padres comprendieron que toda meta cuesta financieramente primero y que la obligación de la formación no es del gobierno o la industria privada sino es tuya como padres.

5. Toda meta se puede lograr.
Durante la Olimpiada Estatal de Coahuila en enero del 2008, un representante del Instituto Estatal de Deporte de Coahuila nos pidió un pronóstico de medallas para Claudia en la Olimpiada Nacional. Hay que recordar que nuestro estado no había tenido un medallista nacional en 6 años por lo tanto el pedir un pronostico cuando no se había visto medallas no era fácil, conteste que Claudia ganaría dos.

Se lo platique a Claudia y me dijo que podría mas. Ese comentario vino de una ajedrecista que su única medalla a nivel nacional era el Abierto Nacional 2007 y que había quedado en 6to lugar en la edición pasada en su año fuerte, ahora estaba en su año débil siendo que entraba a una nueva categoría.

Claudia gano tres medallas y en el último día de competencia en la Olimpiada quedo en 4to lugar casi logrando cuatro medallas.

¿Cómo lo hizo?

Cuando entro a la categoría sub-12, deje de llamarle “año débil”, le dije que TODOS los años son difíciles, no existe lo débil o fuerte. La edad no contaba sino que esa clasificación era un excusa para explicar el bajo rendimiento de una competidora.

Claudia fue la única ajedrecista en la categoría sub-12 en ganar medallas en la olimpiada nacional después de salir de la sub-10. Y fue la única niña en ganar una medalla en EL MIXTO con los niños en la categoría sub-12.

6. Toda meta se enfrentara a numerosos obstáculos.

Claudia tenía temor de competir en los Estados Unidos cuando tenía 8 años de edad porque pensaba que no podía ganar en ese país. Después de sus primeras cuatro actuaciones, no mas había ganado un par de partidas con un rating muy bajo, pero algo paso en un domingo callado en el Dallas Chess Club en Texas. Se enfrento a una niña asiática del estado de Oklahoma en un torneo abierto, la niña tenía una rating de más de 600 puntos que Claudia.

Tablas fue el resultado.

El viaje nos costo mucho dinero y solo gano una partida, pero en las ultimas rondas pego una sorpresa y se dio cuenta que podía competir en los Estados Unidos. Dos años después en menos de 6 meses en una gira larga por este país vecino, Claudia incremento su rating más de 350 puntos logrando ganar el ABIERTO NACIONAL SUSAN POLGAR en Texas de manera invicta. Después quedo empatada en 2do lugar en el Campeonato Nacional Femenil Infantil de los Estados Unidos con una generación fuerte de ajedrecistas americanas con experiencia a nivel mundial.

El temor desapareció. Este es un obstáculo junto con muchos mas como lo son las políticas y falta de fondos. ¡Los obstáculos se hicieron para crecer!


7. Toda meta requiere una estrategia de corto, mediano y largo plazo
En Mexico este punto nos es mas fácil porque hay un sistema que en verdad es mejor que el de los Estados Unidos: Eliminatoria escolar, municipal, regional, estatal, prenacional y nacional. Por lo tanto la meta final es llegar a la Olimpiada Nacional pero de allí sigue lo mejor, quedar entre los mejores lugares para representar al país en el panamericano. Mas la meta continua, el quedar como el mejor mexicano para conseguir el aval para ir al mundial. Las metas nunca acaban, ni para los campeones mundiales.

8. Toda estrategia requiere una implementación sin importar costo.
Claudia llego hasta el panamericano en este 2008 ¿Saben lo que nos costo todo el ciclo 2007-2008 en viajes por todo el hemisferio? Por eso cuando escuchamos, “¿porque a Claudia si apoyan?” nos reímos. Si la meta es llegar a tu trabajo, te costara gasolina. Si la meta es comer hoy, te costara la comida. Si la meta es mandar a tus hijos a la universidad, te costara su educación. ¿Entonces porque en el ajedrez deberá ser diferente?

Nuestra estrategia de resultados paso en el 2007-2008 a inversiones del sector privado mas fuimos por ello. Tanto mi esposa y mis dos hijas y nosotros fuimos de empresa en empresa hasta que reunimos todo los gastos, nadie vino a nuestra casa a darnos el dinero – tuvimos que ir por el.

9. Toda estrategia producirá un resultado.
Si no tienes una estrategia curiosamente producirás un resultado, no como se la tuvieras. Un refrán dice, “el no planificar es planificar a fallar.” En el ajedrez si tiene la mentalidad que si no consigues un maestro fide que sea el entrenador de tu hijo, no será campeón. Yo no tengo un titulo FIDE, más mi hija de 10 años si lo tiene. En todo torneo nacional e internacional nos enfrentamos a los estudiantes de maestros, maestros internacionales y en los Estados Unidos hasta los alumnos de gran maestros. Mas la estrategia fue bien diseñada y el resultado se ve, pero si yo en el 2004 hubiera entrado en esto sin una estrategia, Claudia jamás hubiera producido como lo ha hecho hasta el momento.

10. Todo resultado debe ser analizado y reestructurado para que genere el resultado deseado.
No puedes hacer las mismas cosas y esperar diferentes resultados. Si las cosas no funcionan debes adaptar a otro estilo. Esta área nos afecta como mexicanos, “es que así siempre se ha hecho.” Los americanos le entraron diferente al futbol soccer. Nos estudiaron y se dieron cuenta como ganarnos en un deporte que es más nuestro que de ellos.

No es nuestro futbol el que carece en contra de la seleccion americana de futbol...es nuestra mentalidad. Todos lo sabemos.