Agradecemos a los que participaron de México y Colombia en este evento único por tratarse de tópicos casi no tratados en el ajedrez Latinoamericano.
Agradecemos la participación de todos y nos ¨vemos¨ por SKYPE en dos semanas.
Rubí Valencia ni tiene apoyo para su preparación de cara a la ON 2010. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
22 de febrero de 2010
Por Juan Manuel Cortés
Esto fue informado por su padre Emmanuel Valencia, quien manifestó que debido a los enormes estragos económicos y ante la falta de apoyo se encuentran pensando seriamente en dejar el deporte ciencia.
En entrevista, comentó que en el Torneo Nacional Sub 20 de Ixtapa de la Sal, la pequeña ajedrecista se colocó en el lugar número 17, con un total de tres puntos de seis posibles, así como una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Ajedrez que se realizó en Turquía, en la categoría Sub-12.
También tuvo una brillante participación en la pasada Olimpiada de Ajedrez que se realizó en Culiacán, en donde se agenció la presea de plata en ajedrez mixto, en la modalidad de treinta minutos, y luego, en la modalidad de quince minutos mixto logró la medalla de bronce.
Además, ya cuenta con su pase para la eliminatoria regional de la próxima Olimpiada, que se llevará a cabo en Naucalpan, del 26 al 28 de febrero.
Desafortunadamente esto generó mucha carga económica que por falta de apoyo no es posible solventar, y es por ello que se encuentra pensando seriamente en retirarse del ajedrez.
Finalmente, por este conducto pidió el respaldo de las autoridades deportivas para solventar los enormes gastos de su preparación.
El Sol de HidalgoPachuca, Hgo.
Lunes 22 de Febrero de 2010
Lo que mas nos alegro es que el articulo platica sobre la trayectoria de Claudia dentro del ajedrez Mexicano mencionando sus logros a nivel estatal, prenacional y olimpiada nacional. Para nosotros es importante que nunca se corten los lazos con el pais donde Claudia se hizo campeona.
Mexico.
En el año pasado en el Texas Scholastic State Championship 2009, en la séptima y ultima ronda, Claudia estaba en el tablero uno luchando por el primer lugar así intentando convertirse en la primera ajedrecista en ser campeona estatal de un estado en México, campeona del Prenacional Región III y campeona de un estado Americano – todo en menos de 60 días.
Desafortunadamente en la última ronda Claudia fue derrotada dejándola en 5to lugar de 132 competidores en su categoría.
Finalizo el evento con 5.5 de 7.
En este 2010, se espera que la competencia sea más reñida siendo que hay jugadores de 6to de primaria con más de 2,000 puntos en rating. Aun así Claudia esta animada esperando hacer un excelente papel para todos los mexicanos en territorio nacional, en especial a Ciudad Acuña, Coahuila y para aquellos latinos en los Estados Unidos que la siguen por medio de este blog.
Actualmente, Claudia es la única latina en el top 40 Femenil en el ranking de la sub-13 de la Federación Americana de Ajedrez. Se encuentra rodeada de ajedrecistas de orígenes asiáticos, rusos y de la India. Para alcanzar sus metas ajedrecísticas tuvo que mudarse de México a los Estados Unidos mientras sus padres laboran en dos países para sacar los objetivos adelante.
Este evento es exactamente un equivalente a una de las OLIMPIADAS ESTATALES en México bajo un formato diferente que incluye de kínder a universidad.
1. El evento es de 7 rondas.
2. El torneo es mixto.
3. A pesar de tener las siguientes categorías, todos los competidores pueden brincar a una categoría mas grande para así no obstaculizar el crecimiento ajedrecístico de un competidor
a. Kínder
b. Primaria de Primero a Tercero
c. Primaria de Cuarto a Sexto
d. Secundaria
e. Preparatoria
f. Universidad
4. Las cantidades de competidores son enormes para un evento de esta magnitud en comparación a México. Hasta el momento de escribir esta nota, habían 915 ajedrecistas preinscritos en las siete categorías ya mencionados. Se esperan más de 1,300 competidores, mas aparte padres de familia y entrenadores haciéndolo un evento con más de 4,000 personas. Esto para una sola OLIMPIADA ESTATAL.
5. En comparación con México en donde siempre hay problemáticas con la documentación, todas las inscripciones se hacen por medio de internet. Cada escuela tiene un código que se debe usar al momento de inscripción. Esto automáticamente detiene cualquier fraude en comparación a las ¨CONSTANCIAS DE ESTUDIO¨.
6. Se tiene que pagar un registro para participar de $39 dólares si se hace dos semanas ANTES del evento por tarjeta de crédito o paypal. Si es a dos semanas del evento si paga casi el doble. Esto promueve que la gente haga las cosas antes de tiempo y no al último momento causando problemas de organización.
Y no salgamos con la ridiculez de que: No es forma de solicitar la información, por favor, de no ser por los reclamos en diferentes medios, entre ellos este blog, no habrían extendido el comunicado "explicando" la situación, estamos seguros que los dirigentes nos leen, estoy seguro que incluso mis palabras son leídas, pero también es seguro que las cosas no estarán bien hasta que se nos dé un informe correcto de las finanzas de la FENAMAC, porque yo y muchos otros ajedrecistas hemos pagado inscripciones y afiliaciones y tenemos el derecho de exigir aclaraciones, públicas o privadas.
Gracias a éste tipo de notas es que los políticos y dirigentes mexicanos creen que pueden hacer de todo sin informar al pueblo, y es así que a gorditos como Carstens se les otorga un bono diario de 1600 pesos para comida, no vaya a adelgazar, y nadie dice nada, todos contentos con que el dinero que nos quitan de impuestos, de inscripciones, afiliaciones, cuotas se use para que se vayan de vacaciones, tengan autos de lujo, varias casas, y coman tacos de caviar, pero cuando llega el momento de las cuentas claras nos ignoren y no paguen sus cuentas con el organismo superior.
¿Cómo se nos puede decir hasta ahora la "manera formal" después de tanto tiempo de reclamo? ¿Porqué no lo hace la FENAMAC? Si ni siquiera se puede acceder al reglamento por el amor de dios.
Dejémonos de ridiculeces y de tratar de defender lo indefendible, mi esposa ha mandado propuestas y reclamamaciones a la presidencia de la república y sí que se han dignado a responder, no es posible que nos salgan con estupideces burocráticas de ese tipo, no conozco al MN Rafael Villegas, pero por favor hay que dejarnos de tonterías e ir directo al grano, ¿Acaso cree que el presidente no tiene cinco minutos para responderle aunque sea brevemente al MF Michelone?
Y ya no digo más porque estoy muy enojado. Aquí les dejo las notas de Michelone sobre el tema
Hay maneras formales de solicitar información a la Federación, es decir a traves de la Asociación a la que pertenezca el jugador, la Federación le responde a los Asociados, asi como la Asociación a los clubes, es sabido ademas que un jugador debe estar afiliado, debe de haber un oficio de la misma Asociación solicitando dicha información mas que llamadas, correos, mensajes buzón etc, considero mas responsable mostrar acuses de recibido por parte de un presidente de Asociación (y esto sin esperarse a la asamblea anual en donde a cada presidente de Asociación se le entrega un reporte detallado financiero y contable de todos los recursos aplicados y donde por supuesto se aborda a detalle el tema de la FIDE), entiendo que la comunidad ajedrecistica pueda estar molesta al no recibir respuesta a los correos electronicos, o llamadas pero si se va a exigir debe hacerse de la manera correcta esto debido a que el enfoque con el cual se manejan las quejas y los comentarios que se publican lastiman en distintas maneras al ajedrez, en mi caso por ejemplo son varios los padres de familia y ajedrecistas que me han comentado que en la Federación son transas(sin saber siquiera las razones, sin conocer siquiera a Raul Hernandez) y demas por que han leido(muchos leemos sus libros) articulos de Manuel Lopez Michelone.
En el comunicado de la FENAMAC menciona que a partir de la segunda semana de abril gozarán de finanzas sanas, tal vez esto pueda significar el fin del adeudo, no es mi intención defender a nadie, solo expreso mi opinón inclusive le manifeste esta misma opiníon a Manuel Lopez respetuosamente, el cual me comento que le preguntaría a Ibrahim Martinez (Presidente Asociación de clubes del DF).
Rafael Villegas Corona
Eran la resistencia a la ocupación francesa y traían consigo a penas algunos pertrechos, los archivos de la República, y una pequeña imprenta, que permitía editar semanalmente el periódico oficial del Gobierno constitucional de la República Mexicana.
Benito Juárez, en cuyo honor hoy se da nombre a la ciudad, recurrió en el siglo 19 al último rincón de México para resistir a la ocupación, y para que siguieran funcionando las instituciones del Estado, para que México, en medio de una guerra, siguiera teniendo un Gobierno propio, y para que la República enfrentara, con dignidad, los afanes de conquista de imperialistas, conservadores e invasores.
Hoy, ¿qué gran contraste?, ¿qué paradoja? Ciudad Juárez, en pleno siglo 21, es el rincón de México en el que apenas funcionan las instituciones del Estado, en el que el Gobierno se diluye y pierde sentido, y en el que la República luce derrotada: por la delincuencia, la impunidad y el crimen organizado.
El asesinato de 15 personas, 13 de ellas jóvenes estudiantes, el pasado 1 de febrero en una fiesta normal en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, México, se ha convertido quizá en un quiebre, en un punto de inf lexión que obliga a hacer un balance y a revisar la estrategia gubernamental en la lucha contra el
narcotráfico.
Ciudad Juárez ha sido sin duda la comunidad más castigada de México en la lucha contra el crimen organizado.
Los muertos, sin exagerar, ya se cuentan por miles, en los últimos tres años. Su ubicación y colindancia con los Estados Unidos, es según los expertos, una plaza estratégica para la venta y el cruce de la droga.
Desde hace varios años, el control de la ciudad ha sido importante para diversos cárteles de la droga, y hoy las nuevas mafias del crimen organizado se la disputan con lujo de violencia, convirtiéndola en una de las ciudades más violentas y peligrosas del mundo.
Es una descomposición que viene de lejos. Que por lo menos acumula cuatro lustros de una gradual, lenta pero sistemática y consistente degradación social. Como lamentable ayuda de memoria, basta recordar el tristemente célebre fenómeno de las llamadas muertas de Juárez, una escandalosa serie de feminicidios, cometidos con gran crueldad.
Casos que han dado la vuelta al mundo, varias veces, y que en su mayoría han quedado en la más absoluta impunidad, a pesar de los esfuerzos y la lucha de diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.
Los hechos de las muertas de Juárez datan de los años noventa y según algunos antropólogos, están asociados directamente con prácticas y ritos del narcotráfico y comparten entre sí la misma explicación y naturaleza. Las autoridades de todos los partidos y de todos los niveles de gobierno, a lo largo de estos años, han tratado, sin éxito, de presentarlos como hechos inconexos que no tienen relación directa con el narcotráfico.
Este es un tema muy sensible y no cerrado, que no deja de causar polémica y presionar a las autoridades. Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez.
Cabe recordar también que el tema fue motivo de debate público en el momento del nombramiento del actual procurador general de la República, el fiscal general, que fue procurador en el Estado de Chihuahua en una etapa álgida relacionada con los feminicidios.
La polémica apareció durante su proceso de ratificación en el Senado y reaparecieron severos cuestionamientos de legisladores y organizaciones ciudadanas.
Una entidad que acapara reflectores
Hoy, Ciudad Juárez se ha convertido en la sede más evidente del conflicto entre las mafias y el Gobierno Federal. Asesinatos con las formas más crueles imaginadas, a plena luz del día, narcomensajes, extorsiones a negocios y familias, secuestros y asaltos, incendios a negocios, y todo género de violencia, que ha ocasionado migración, miedo, parálisis social y económica y una clara condición de anomia y estado fallido, inevitable en el diagnóstico.
Lo cierto es que lo que pasa hoy en Cuidad Juárez nos demuestra que hay algo mucho más grave y profundo que está pasando en México. Una franca descomposición del tejido social, un desmantelamiento del sistema de valores, una ampliación de la red delincuencial y el fracaso de una guerra policíaca y militar, que no alcanza y que no atina a enfrentar y a tocar los nudos reales y las fibras más sensibles del fenómeno.
En Ciudad Juárez el miedo y la descomposición social hacen que de facto no funcionen en ese territorio las instituciones del Estado de Derecho. Es un territorio de nadie, una condición de excepción que no tiene declaración formal. Los políticos de los distintos partidos le han tenido miedo y se han opuesto reiteradamente a declarar formalmente la suspensión de garantías, que es la previsión constitucional para una suerte de estado de excepción, y que obliga a establecer reglas claras y plazos determinados, para actuar en una situación de emergencia.
Una lucha infructuosa
Pero en los hechos no hace falta que lo admitan o lo reconozcan: Juárez, como muchas otras zonas del país, constituyen territorios en los que, en aras de la seguridad, se violan y se vulneran derechos y garantías. Donde se vulnera el libre tránsito, el derecho de propiedad, la libertad y muchos más. Retenes, cateos (allanamientos), revisión de vehículos, casas y negocios, interrogatorios, todo ello es parte del paisaje en carreteras, ciudades, en el campo, lo mismo en Apatzingán, que en Culiacán, que en Cuernavaca, que en Villahermosa.
De una forma u otra lo que pasó en Ciudad Juárez con este grupo de jovencitos el 1 de febrero no es nuevo, pero rompe una línea. Parece ser la gota que derrama el vaso. Es de manera frontal y abierta una manera de amenazar a la sociedad, de demostrar que los pleitos entre mafias lo tocan todo. Escalan. Se amplían. El mensaje es no hay nadie seguro, no hay nadie al margen, esto sigue creciendo.
Ciudad Juárez ha sido el símbolo visible de la estrategia del presidente Calderón en la lucha contra el narcotráfico. Una estrategia basada fundamentalmente en el despliegue militar y en la ocupación policial.
Juárez es una plaza ocupada permanentemente con miles de efectivos desde hace meses. Nadie puede negar que en Ciudad Juárez se aplicó a cabalidad y en plenitud la visión, el diagnóstico y la estrategia original del presidente de la República. Que en dicha plaza, como ninguna otra, se llevó a cabo esa visión militarista y policial que hablaba desde un principio de la “guerra contra la delincuencia”.
Aun así, Dios sonrió sobre nosotros y en aquel día frio en el norte de Texas, mi esposa dio a luz haciéndonos por vez primera padres de familia.
Nosotros, los padres de Faith, felicitamos a nuestra hija en este su cumpleaños numero 14 y le deseamos todas las bendiciones divinas sobre su vida. Nos sentimos honrados en ser los padres de una joven obediente, inteligente, educada y con un corazón para ayudar a los más necesitados de la comunidad.
Le damos gracias a Dios por la voz que le ha dado para cantar para Su Honra y Gloria.
Públicamente reconocemos la excelente labor que ha hecho en la vida de su hermana Claudia en apoyarla en tantas áreas para que ella pueda enfocarse más al ajedrez. Sabemos que su futuro es brillante y que Dios cuidara de su entrada y salida.
Como padre le digo lo siguiente a mi hija mayor Faith, ¨Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes que Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que fueres.¨ Te pido que sigas siendo esa bella luz iluminando a todos a tu alrededor.
¡Feliz Cumpleaños que en 365 días será tú quinceañera!
Claudia Muñoz nació en Wichita Falls, Texas en 1997 de padres mexicanos nacionalizados en los Estados Unidos. Para mas informacion sobre la biografia de la ajedrecista y sus logros nacionales e internacionales:
http://chesscampeona.com/htmltonuke.php?filnavn=html/biografias.html,