REALIZAMOS PRIMERA CONFERENCIA POR ¨SKYPE¨ SOBRE LA IMPLEMENTACION DE COMO FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO NACIONAL

Finalizamos exitosamente nuestra conferencia por SKYPE sobre la implementación de cómo financiar un proyecto ajedrecístico nacional. El 14 de marzo continuaremos con la segunda parte al tratar el tópico de la Relaciones Públicas en el ajedrez.

Agradecemos a los que participaron de México y Colombia en este evento único por tratarse de tópicos casi no tratados en el ajedrez Latinoamericano.

Agradecemos la participación de todos y nos ¨vemos¨ por SKYPE en dos semanas.
read more “REALIZAMOS PRIMERA CONFERENCIA POR ¨SKYPE¨ SOBRE LA IMPLEMENTACION DE COMO FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO NACIONAL”

UN MENSAJE DE APOYO PARA NUESTROS LECTORES EN CHILE

Escrito por el Lic. Abed Muñoz
De las 127 naciones que han visitado www.chesscampeona.blogspot.com, Chile es la octava nacion de la cual mas trafico recibimos. En estos momentos nos unimos con nuestros hermanos chilenos para decirles que no unicamente estan en nuestras oraciones sino que el pueblo de Mexico pronto los apoyara mediante provisiones como lo hicimos en Haiti. Esperamos oir mediante correo electronico de nuestros lectores chilenos sobre la situacion actual y lo que nosotros como organizacion podriamos hacer para ayudarles.
__________________________
El Universal Santiago de Chile
Sábado 27 de febrero de 2010 12:20

Los efectos del fuerte terremoto de 8.8 grados Richter que sacudió a Chile por la madrugada de este sábado, ya han tenido reacciones en las zonas costeras del país andino con un tsunami que afectó el Archipiélago Juan Fernández, donde se reportan tres personas muertas.

El director de la Oremi, Guillermo de la Maza, dio a conocer el reporte después del impacto de grandes olas, de hasta tres metros de altura, que se adentraron en la isla y dañaron instituciones públicas, como la gobernación marítima, escuelas y sectores residenciales.

También confirmó la desaparición de al menos 13 personas tras la llegada de las olas.
La Armada sigue monitoreando el lugar, y un barco va a la isla con alimentos.

Por su parte, Iván de la Maza, intendente de Valparaíso, señaló que el mar inundó sectores de la isla Robinson Crusoe, sobre todo el pueblo Juan Bautista.
El archipiélago está conformado por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, e islotes menores.
Con información del diario de La Tercera
read more “UN MENSAJE DE APOYO PARA NUESTROS LECTORES EN CHILE”

HOY SABADO CLAUDIA PARTICIPARA EN SU 2do TORNEO OFICIAL EN LOS ULTIMOS 7-DIAS EN DALLAS, TEXAS

La acuñese WCM Claudia Muñoz Robles con residencia en Wichita Falls, Texas partirá nuevamente el día de hoy, sábado, a la ciudad de Dallas, Texas para participar en un torneo oficial de cuatro rondas en el Dallas Chess Club. Esta serie de viajes es parte del plan elaborado por el equipo de la ajedrecista para ayudarla lograr su meta primordial de ser convocada por la Federacion Americana de Ajedrez para el mundial juvenil en Grecia.
El Dallas Chess Club es uno de los clubes de ajedrez mas prestigiosos de los Estados Unidos en cuestión de la cantidad numérica de miembros con títulos FIDE, instalaciones propias, y la infraestructura que ha manufacturado medallistas de talla mundial. Casi cada medallista femenil de los Estados Unidos en la ultima década a nivel panamericano y mundial juvenil ha sido producida en el Dallas Chess Club.

A partir de hoy por varios meses, Claudia jugara casi cada semana en el Dallas Chess Club hasta el verano. Su madre, la Profesora Claudia Robles de Muñoz organizo una red logística para transportar nuestra hija de Wichita Falls, Texas hasta Dallas cada fin de semana por razones propias de trabajo.

Esto significa que cada sábado, Claudia viajara 3 horas por ida y vuelta a Dallas para competir en un torneo oficial de 4 rondas. Partirá a las 14:00 horas para regresar a Wichita Falls diez horas después.

Este es el precio que todos en la Familia Muñoz estamos en conjunto haciendo por sacar a nuestra hija adelante en un deporte sumamente competitivo.
read more “HOY SABADO CLAUDIA PARTICIPARA EN SU 2do TORNEO OFICIAL EN LOS ULTIMOS 7-DIAS EN DALLAS, TEXAS”

RECORDATORIO DE NUESTRA CONFERENCIA POR SKYPE PARA LOS ALUMNOS QUE EGRESARON DEL CURSO ¨COMO ELABORAR Y FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO NACIONAL¨

Le recordamos a nuestros alumnos que graduaron de los dos libros de trabajo, ¨COMO ELABORAR Y FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO NACIONAL¨, que tenemos una conferencia por medio de SKYPE, este domingo 28 de febrero a las 18:00 horas (Hora del centro de México).

Les solicitamos que nos confirmen a la brevedad al correo electrónico que ya tienen. Cualquier depósito bancario que no lograron realizar podrán hacerlo el lunes.

Gracias,
Lic. Abed Muñoz
read more “RECORDATORIO DE NUESTRA CONFERENCIA POR SKYPE PARA LOS ALUMNOS QUE EGRESARON DEL CURSO ¨COMO ELABORAR Y FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO NACIONAL¨”

LE MANDO UN MENSAJE DE APOYO A LA AJEDRECISTA WCM RUBI VALENCIA DE HIDALGO, MEXICO

Escrito por WCM Claudia Muñoz Robles
Me dio tristeza al saber que la ajedrecista WCM Rubí Valencia de Hidalgo, México pensaba retirarse del ajedrez por falta de atención de las autoridades de su estado. Cuando jugaba en el sistema de olimpiadas en México cada año saltado estábamos ella y yo en la misma categoría. Nunca nos hemos enfrentado sobre el tablero pero siempre estuvimos luchando por las mejores posiciones. En el Abierto Nacional 2007 gane medalla delante de ella mientras yo representaba a Coahuila y Rubí al estado de Hidalgo. En el ámbito internacional, Rubí representando a México gano medalla en el NAYCC 2009 mientras que yo representando a los Estados Unidos no gane medalla por quedar en 5to lugar.

Rubí a cruzado mi vida vistiendo el uniforme de Hidalgo y México. Yo no quiero que ella deje el ajedrez por falta de dinero o atención. México, mi México, y digo mi México por que tengo una acta de nacimiento Mexicana y mis padres son Mexicanos aunque porte el uniforme de orto pais, no debe perder ajedrecistas por razones políticas o falta de atención.


MI MENSAJE PARA WCM RUBI VALENCIA DE HIDLAGO

Rubí, no se como se hacen las cosas en donde tu vives, pero si te diría que yo pase por mucho para llegar a donde estoy. Tuve que hasta cambiar de uniformes de Coahuila por uno de Estados Unidos por los problemas que tuve con el ajedrez en México, pero salimos adelante.

El dejar el ajedrez seria lo mas fácil por que uno se evita tantos problemas, pero el luchar por lo que uno quiere en la vida es lo que lo hace a uno campeón, no las medallas ganadas sino los problemas que vencemos.

Ahora hasta vivo en otro país temporalmente para salir adelante en el ajedrez pero nunca nos dimos por vencidos. Quiero Rubí que llegues a ser la primera Gran Maestra femenil de México.

Con Dios y tu familia TODO SE PUEDE.

Tú deseo lo mejor y sabes que en nosotros tienes una amistad.

Tú amiga,
Claudia Elizabeth Muñoz Robles.

______________________________________

Rubí Valencia ni tiene apoyo para su preparación de cara a la ON 2010. Foto: El Sol de Hidalgo.


El Sol de Hidalgo
22 de febrero de 2010
Por Juan Manuel Cortés


Esto fue informado por su padre Emmanuel Valencia, quien manifestó que debido a los enormes estragos económicos y ante la falta de apoyo se encuentran pensando seriamente en dejar el deporte ciencia.


En entrevista, comentó que en el Torneo Nacional Sub 20 de Ixtapa de la Sal, la pequeña ajedrecista se colocó en el lugar número 17, con un total de tres puntos de seis posibles, así como una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Ajedrez que se realizó en Turquía, en la categoría Sub-12.


También tuvo una brillante participación en la pasada Olimpiada de Ajedrez que se realizó en Culiacán, en donde se agenció la presea de plata en ajedrez mixto, en la modalidad de treinta minutos, y luego, en la modalidad de quince minutos mixto logró la medalla de bronce.


Además, ya cuenta con su pase para la eliminatoria regional de la próxima Olimpiada, que se llevará a cabo en Naucalpan, del 26 al 28 de febrero.
Desafortunadamente esto generó mucha carga económica que por falta de apoyo no es posible solventar, y es por ello que se encuentra pensando seriamente en retirarse del ajedrez.


Finalmente, por este conducto pidió el respaldo de las autoridades deportivas para solventar los enormes gastos de su preparación.


El Sol de HidalgoPachuca, Hgo.

http://www.oem.com.mx/

Lunes 22 de Febrero de 2010

http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1528195.htm

read more “LE MANDO UN MENSAJE DE APOYO A LA AJEDRECISTA WCM RUBI VALENCIA DE HIDALGO, MEXICO”

LOS 7-OBJETIVOS QUE SE IMPLEMENTARON POR EL EQUIPO DE WCM CLAUDIA MUÑOZ ANTES DE SU PARTICIPACION DESTACADA EN TEXAS LA SEMANA PASADA

El jueves pasado, un día antes de que WCM Claudia Muñoz Robles se trasladara de Wichita Falls, Texas, mencionamos en el cuarto párrafo de la nota de ese dia que tuve una llamada telefónica vía larga distancia para reafirmar siete objetivos previamente establecidos antes del TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP. (Aqui esta el enlace al articulo mencionado)

http://chesscampeona.blogspot.com/2010/02/claudia-se-trasladara-esta-noche-dallas.html,

Les prometimos que DESPUES del evento compartiríamos con ustedes cuales fueron esos 7 objetivos específicamente diseñados para el evento en donde Claudia se fue 6 de 7 puntos entre 103 ajedrecistas.

Los objetivos bien delineados producen resultados tangibles. Nunca se debe mandar a un ajedrecista infantil o juvenil con un, ¨SIMPLEMENTE ECHALE GANAS¨. Cada ajedrecista debe saber exactamente lo que debe hacer con todo lo que va vinculado a un evento importante de ajedrez.


NUESTROS OBJETIVOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS PARA EL TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP


1. El Texas Scholastic Championship es un evento comparativo a una Olimpiada Estatal en Coahuila pero con más de 100 ajedrecistas en su categoría, en comparación a 10 en Coahuila. Por lo tanto debía tomar sus 5 campeonatos estatales en Coahuila de manera invicta y revalidarlos en Texas. No podía entrar al evento pensando que en Coahuila sus resultados eran menos que los que consiguió en México. El ajedrez Mexicano no es menos que el americano, son las mentalidades las que son diferentes pero no la manera en que se juega el ajedrez.


2. Para poder triunfar en el ajedrez americano se tenia que jugar en sus eventos mixtos. Ya los eventos clasificatorios a la Olimpiada Nacional en donde los ajedrecistas son separadas por genero se acabaron para nosotros. El ajedrez americano solo esta interesado en saber quien es el mejor ajedrecista no el mejor ajedrecista varonil o femenil. Le recordé que era medallista en México en cada torneo mixto que jugo dentro del sistema olímpico excepto una vez. Además desde su niñez en el Club de Peones en Ciudad Acuña se crio en lo ajedrecístico con hombres.


3. Para poder ganar en el ajedrez americano tenía que competir con las culturas disciplinadas asiáticas, europeas e hindúes. No podía enfocarse a sus alrededores y notar que era la única latina en los primeros tableros. No podía permitir la intimidación de su nuevo ambiente.


4. Debería divertirse en este evento sin temor a perder. El miedo a perder causa que una persona pierda, por lo tanto debería jugar a ganar sin preocuparse como reaccionaria yo como su entrenador a una derrota.


5. Le di por primera vez en sus 12 años de vida, seis como ajedrecista, la oportunidad de escoger el repertorio de aperturas y defensas que usaría para este evento. Este punto le dio mucha alegría. Una noche antes me dijo cuales pensaba usar. Para que se sintiera cómoda para este evento era importante que supiera que ella tenia un control sobre como jugaría las aperturas. Esto demostró ser la mejor decisión que pude haber tomado como entrenador por que afianzo la relación entrenador y ajedrecista.


6. Le recordé que para ser convocada para el equipo americano que participaría en el mundial juvenil en Grecia se requería mínimo un 1900 en rating a sus 12 años, este evento seria uno de los primeros pasos a esa meta. Cada partida ganada era un paso más al objetivo trazado. Debería jugar a ganar y no tener una mentalidad de tablas. Necesitábamos puntos rating.


7. Debería cuidarse del FACTOR X. El Factor X es lo que le llamamos en el mundo de la mercadotecnia a cualquiera acontecimiento que pudiera ocurrir fuera de lo planeado. En el NAYCC 2007 nos paso el Factor X en la tercera ronda, con Sofía Gámez de Chihuahua, al ser llevada al hospital en la séptima movida por una condición estomacal. El Factor X apareció después del primer día de competencias en Dallas, Texas cuando recibimos la noticia que el tío de mi esposa acababa de fallecer en un accidente en Ciudad Acuña, Coahuila. Cuando recibí la noticia le dije a Claudia que este evento trágico era el FACTOR X y que deberíamos mantener la calma mientras mi esposa pasaba por este evento difícil. Después de la ceremonia de premiación mi esposa regreso a Wichita Falls para dejar a nuestras hijas con un familiar y así regresarse con la caravana de familiares a Ciudad Acuña para el entierro.


Estos 7-puntos previamente establecidos antes del TEXAS SCHOLASTIC CHAMPIONSHIP ayudaron a nuestra hija lograr no únicamente un excelente lugar en este evento sino un incremento de 64 puntos en su rating en siete rondas.

read more “LOS 7-OBJETIVOS QUE SE IMPLEMENTARON POR EL EQUIPO DE WCM CLAUDIA MUÑOZ ANTES DE SU PARTICIPACION DESTACADA EN TEXAS LA SEMANA PASADA”

CLAUDIA COMPARTE EN SUS PALABRAS ACERCA DE COMO SE PREPARA EMOCIONALMENTE Y MENTALMENTE PARA UN TORNEO AJEDRECISTICO

Escrito por WCM Claudia Muñoz Robles
Cada deportista tiene su manera personal de prepararse para eventos importantes, hablo en lo emocional y sicológico. Yo tengo mi propio método y funciona para mí perfectamente. Yo uso la Biblia y la meditación en la Palabra de Dios para darme la fuerza y seguridad que necesito sobre el tablero.

Cuando estaba en Coahuila todos los días teníamos como familia un estudio Bíblico y todos los días me aprendía un versículo como tarea personal. Los versos que leía eran versos de inspiración como Salmos 23, ¨JEHOVA ES MI PASTOR NADA ME FALTARA.¨ O el primer capitulo del Libro de Josué, ¨MIRA QUE TE MANDO QUE TE ESFUERCES Y SEAS VALIENTE, NO TEMAS NI DESMAYES QUE JEHOVA ESTARA CONTIGO EN DONDE QUIERA QUE VAYAS.¨

Ahora que estoy en los Estados Unidos, nuestro estilo de vida es rápido y mi padre esta en México trabajando en el negocio familiar, y requiero alimentarme mas de la Biblia por todos los cambios que he tenido que vivir. Participo mucho en los programas de los jóvenes de la iglesia. Aun no soy adolescente pero me dejan participar con ellos y mi hermana Faith.

La meditación en los versículos que vienen en la Biblia me alimenta y me da la fuerza necesaria en lo emocional y lo mental. No baso mi carrera en los que se del ajedrez o lo que no se por que siempre hay gente que sabe mas que uno, al contario, cuando veo a una persona mas fuerte que yo o en un escenario totalmente diferente para mi, me voy a versículos como, ¨TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE,¨ Filipenses 4:13-16. Estos versículos activan en mí la fuerza ajedrecística que necesito. Estoy seguro que algunas personas no estarán de acuerdo conmigo y cada quien tiene su manera de hacer las cosas. Yo simplemente estoy compartiendo con nuestros lectores lo que FUNCIONA PARA MI. Esto no quiere decir que gano cada torneo y siempre me va bien. En el NAYCC 2009 y el National Scholastic Championship 2009 no me fueron del todo bien pero versículos como, ¨EL QUE PIDE, RECIBE, EL QUE BUSCA ENCUENTRA Y EL QUE TOCA SE LE ABRIRAR,¨ me ayudo para ser constante. Este fin de semana me fui con 6 partidas ganadas de siete en un torneo de 103 ajedrecistas. No me di por vencida cuando se me complico meses atrás sino seguí fiel y constante.

Mi alimentación emocional y mental no viene durante el torneo así como la preparación ajedrecística no se hace durante el torneo, se hace antes. Así lo hago yo. Ahora durante un torneo, cuando despierto después de vestirme, mi madre quien es mi asesora espiritual pasa tiempo conmigo en oración y meditación sobre los versos que ya he leído y memorizado. Mi padre nos da privacidad para después hablar conmigo sobre lo ajedrecístico antes de llegar a la sede donde participare.

Michael Phelps antes o entre sus competencias escucha música. El escucha al cantante de rap Eminem. Yo también escucho música pero música cristiana. Música que me alimente y me llene de calma y paz. Es por ello que si ven el encabezado del artículo que GM Susan Polgar publica en su blog acerca de una entrevista que di al ¨TIMES & RECORD NEWS¨ de Wichita Falls, Texas, dice en ingles:

¨I REALLY FELT AT PEACE¨

http://susanpolgar.blogspot.com/2010/02/i-really-felt-at-peace.html,

Traducido al español el encabezado dice ¨YO REALMENTE ME SENTIA CON PAZ¨.

Esta es la diferencia en nosotros los niños. Todos somos inteligentes y podemos encontrar movidas sobre el tablero pero no todos saben como controlar sus emociones.

Ahorita tengo 12 años de edad pero tengo una excelente fuente emocional y mental para ayudarme en mi carrera ajedrecística. No veo que vengo de Coahuila, México en donde hay pocos ajedrecistas de calibre nacional e internacional. No veo que vengo de Ciudad Acuña, un pueblo sin ajedrez infantil. No veo que vivo en Wichita Falls, Texas, un pueblo sin un solo jugador con un titulo FIDE. No veo que soy la única niña México-Americana con mejor rating en la Federación Americana de Ajedrez.

Solo se que todo lo puedo en Cristo que el me fortalece.

Eso es lo único que se.

read more “CLAUDIA COMPARTE EN SUS PALABRAS ACERCA DE COMO SE PREPARA EMOCIONALMENTE Y MENTALMENTE PARA UN TORNEO AJEDRECISTICO”

RESULTADOS DEL PRENACIONAL REGION IV - ELIMINATORIA PARA LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2010

Hermes Valenzuela portando el uniforme rojo
Recibimos la información completa de los resultados del Prenacional Región IV (TORNEO CLASICO) por parte del padre del ajedrecista Hermes Valenzuela Martinez. Siempre nos es grato el conocer y mantener comunicacion con padres comprometidos con el desarrollo de sus hijos. Este es el caso con el padre de Hermes, el Lic. Rigoberto Valenzuela Loaiza. En el North American Youth Chess Championship 2009, tuvimos la oportunidad de conocer a esta bella familia y desde entonces hemos mantenido comunicacion continua. Nos sentimos honrados en mantener comunicacion con la mayoria de los campeones de nuestro pais en los sectores infantiles y juveniles. Nuestros agradecimientos por la información recibida por el Lic. Rigoberto Valenzuela Loaiza que seguramente nuestros lectores lo agradecerán. Aprovechamos la oportunidad de desearle lo mejor a Hermes Valenzuela Martinez en la Olimpiada Nacional 2010.

___________________________________________________

TORNEO REGIONAL OLIMPICO DE AJEDREZ 2010 SUB-12FEM
-------------------------------------------------------------------------------
1. 1 MARTINEZ MARTINEZ PAULINA 3.0 5.0 5.00 6.0 1093 1662 +1.05
2. 3 DE LA CRUZ LOPEZ DANIELA 2.0 4.0 1.00 4.0 0986 1023 +0.10
4 FRANCO ZARAGOZA VALERIA 2.0 4.0 1.00 3.0 0974 1023 +0.14 4.
5 HOYOS HERNANDEZ AILIN 1.0 5.0 1.00 3.0 0952 860 -0.35
2 MORELIA TORRES DORA CAROLI 1.0 4.0 0.00 2.0 0995 346 -0.92
6. 6 MONROY TOSCANO JANETTE 0.0 5.0 0.00 0.0 0000 308 0
_____________________________________________

TORNEO REGIONAL OLIMPICO DE AJEDREZ 2010 SUB-12VAR
-------------------------------------------------------------------------------
1. 1 VALENZUELA MARTINEZ HERMES 4.0 8.0 8.00 10.0 1802 1887 +0.08
2. 3 MINERO GARCIA ALAN IVAN 2.5 8.5 3.25 6.5 1166 1465 +1.05
3 HOYOS HERNANDEZ SOCRATES 2.5 7.5 2.25 4.5 1097 1350 +0.93
4. 2 DE LA CERDA DAMIAN JOSUE 2.0 7.5 1.00 6.0 1495 1225 -1.07
5. 5 NOGUERA RODRIGUEZ FELIPE 1.0 8.5 0.00 3.0 1082 788 -0.27
6. 6 CAMACHO CASILLAS GERARDO D 0.0 8.0 0.00 0.0 0000 533 533
______________________________________________

TORNEO REGIONAL OLIMPICO DE AJEDREZ 2010 SUB-14 FEM
-------------------------------------------------------------------------------

1. 1 LOPEZ LOMELI PALOMA SHIRLE 4.0 8.0 8.00 10.0 1426 1682 +0.28
2. 2 CAMPOS AYALA VIOLETA 3.0 7.0 3.00 7.0 1057 1255 +0.80
3. 3 MONTES CARO ARELI ATZIRI 2.0 9.0 2.00 7.0 1005 1036 +0.13
4 LOPEZ LUCAS KARLA GDPE 2.0 7.0 1.00 3.0 1000 1005 +0.04
5. 5 RAMIREZ LARIOS SAIDI TRINI 1.0 9.0 0.00 3.0 0959 484 -0.72
6. 6 ALCARAZ MORALES DAMARIS NA 0.0 8.0 0.00 0.0 0000 328 328
_________________________________________

TORNEO REGIONAL OLIMPICO DE AJEDREZ 2010 SUB-14VAR
-------------------------------------------------------------------------------
1. 2 FRANCO ZARAGOZA MAXIMILIAN 4.0 7.0 7.00 10.0 1252 1884 +0.88
2. 1 FONSECA MANRIQUE ENRIQUE 3.0 7.0 3.00 7.0 1400 1272 -0.43
3. 6 PARDO OCARANZA ALBERTO 2.0 10.0 3.00 7.0 0000 1150 0
4 LONGORIA CORONEL JOSE 2.0 7.0 1.00 3.0 0000 1272 0
5. 3 OREGEL RIOS JAIME ABDIEL 1.0 7.0 0.00 3.0 1174 1207 +0.10
6. 4 MENDOZA MARTINEZ JOSE RICA 0.0 10.0 0.00 0.0 1014 598 -0.54
_______________________________________________


TORNEO REGIONAL OLIMPICO DE AJEDREZ 2010 SUB-16FEM
-------------------------------------------------------------------------------
1. 1 BORJAS AVALOS HILLARY VANE 2.5 3.5 2.25 5.0 1318 1419 +0.24
2 SOSA ENCARNACION SARAHI 2.5 3.5 2.25 5.0 1259 1448 +0.48
3. 3 URRUTIA GOMEZ KAREN ELVA 1.0 5.0 0.00 2.0 1192 612 -0.74
4. 4 SALDIVAR COBIAN JENNIFER S 0.0 6.0 0.00 0.0 0000 579 0
________________________________________________

TORNEO REGIONAL OLIMPICO DE AJEDREZ 2010 SUB-16VAR
-------------------------------------------------------------------------------
1. 2 MORALES LOPEZ RAFAEL 3.5 8.5 6.75 8.5 1495 1732 +0.94
2 GOMEZ GARCIA JOSE SANTOS 3.5 7.5 5.75 8.5 1936 1539 -0.46
3. 4 SOLANO VELAZCO JULIO SAMUE 2.0 8.0 1.00 5.0 1213 1427 +1.08
4 PRECICH SERNA JORGE HRISTH 2.0 8.0 1.00 4.0 1131 1427 +1.40
5. 3 NARANJO BERNAL GAMALIEL OS 1.0 7.5 0.00 4.0 1305 1010 -1.56
6. 6 LANGARICA MEJIA EDGAR HUGO 0.0 8.5 0.00 0.0 0973 719 -0.28
__________________________________

TORNEO REGIONAL OLIMPICO DE AJEDREZ 2010 SUB-18FEM
-------------------------------------------------------------------------------
1. 1 GONZALEZ ARROYO ESTEFANIA 2.0 4.5 3.25 3.0 1197 1847 +0.46
2. 3 SIERRA AGUILERA ASMINDA 1.0 4.5 1.25 3.0 0000 1184 0
3. 2 MEJIA GARCIA DORINA 0.0 4.5 0.25 0.0 1170 520 -0.46
________________________________________________

TORNEO REGIONAL OLIMPICO DE AJEDREZ 2010 SUB-18VAR
-------------------------------------------------------------------------------
1. 1 JARAMILLO GRISHENKOV NESTO 3.0 7.5 5.00 9.0 1813 1343 -0.94
2. 2 GRANADOS MEDINA NESTOR 2.5 9.0 4.75 6.0 1351 1372 +0.09
3 OLIVARES VALENCIA ISAAC AB 2.5 8.0 4.75 5.0 1273 1398 +0.51
4. 4 VASQUEZ MARTINEZ FERNANDO 2.0 9.5 4.00 7.0 1030 1354 +0.82
5 VARGAS BECERRA RICARDO YOV 2.0 6.5 1.25 3.0 0000 514 0
6. 5 HERRERA TOSCANO IVAN 0.0 7.5 0.25 0.0 0000 866 0
read more “RESULTADOS DEL PRENACIONAL REGION IV - ELIMINATORIA PARA LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2010”

CLAUDIA EN 4to LUGAR DE 103 AJEDRECISTAS EN EL ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP¨ EN DALLAS

Ceremonia de Premiación

WCM Claudia Muñoz Robles tuvo una de sus mejores participaciones en suelo americano desde que gano de manera invicta el SUSAN POLGAR NATIONAL OPEN 2008 en Brownsville, Texas. Sabíamos que los 103 ajedrecistas congregados para el ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP 2010¨ seria una colección de los mejores ajedrecistas del estado de Texas para este evento equivalente a una Olimpiada Estatal en México.


Claudia quedo empatada por segundo lugar con tres ajedrecistas mas en el desempato quedo en la cuarta posición por haber perdido en la cuarta ronda. Aun así Claudia gano 6 de las 7 partidas en contra de ajedrecistas varoniles y femeniles con ratings superiores a ella. Antes de comenzar el torneo se encontraba sembrada en la decimo cuarta posición mas siete rondas después finalizo en cuatro lugar.
Nosotros, la familia Muñoz, nos sentimos muy orgullosos del desempeño de nuestra hija y mas por que venció bastantes obstáculos para lograr una buena posición el día de hoy. Logro vencer a varios ajedrecistas de origen asiático e hindúes para lograr su meta. Siendo que por lo general es la única latina en los mejores lugares siempre esta rodeada por ajedrecistas de origen asiático o europeo.


Claudia también quedo como la ajedrecista femenil más fuerte de Texas, en su categoría, avalando los logrados que obtuvo en el pasado dentro del ajedrez mexicano.



Resultados Finales Primeros Cuatro

1. Jeffrey Xiong 2073 rating 7.0/7
2. Sam Land Capocyan 6.0/7
3. Vivak Matesh 6.0/7
4. Claudia Muñoz 6.0/7
______________


NOTA: LE DAMOS LAS GRACIAS POR SEGUNDA VEZ EN DOS DIAS A GM SUSAN POLGAR POR HABER RECONOCIDO EL LOGRO DE CLAUDIA EN ESTE EVENTO. SABEMOS QUE GM SUSAN POLGAR SIEMPRE PROMUEVE A LAS NIÑAS Y JOVENCITAS QUE QUEDAN EN BUENOS LUGARES EN EVENTOS DENTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS DONDE SE COMPITEN EN CONTRA DE LOS HOMBRES. LES PROPORCIONAMOS EL LINK A SU BLOG UNA HORA DESPUES DE LA CEREMONIA DE PREMIACION:


http://susanpolgar.blogspot.com/2010/02/stellar-performance-by-claudia-munoz.html,
read more “CLAUDIA EN 4to LUGAR DE 103 AJEDRECISTAS EN EL ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP¨ EN DALLAS”

ENTRE 103 AJEDRECISTAS CLAUDIA ACABA DE FINALIZAR 6.0 DE 7 PUNTOS EN EL ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPION¨ EN DALLAS, TEXAS

Hotel Sheraton, Dallas Texas

A las 16:25 horas, hoy domingo, WCM Claudia Muñoz Robles salió del salón de juego bastante animada después de finalizar la ultima ronda del ¨TEXAS SCHOLASTIC CHESS CHAMPIONSHIP 2010¨. La niña acuñese tenia que tener un excelente segundo día para quedar entre los mejores lugares de los 103 ajedrecistas del estado de Texas que participaron en este evento, y no defraudo con su actuación.


Entrando a su segundo día de competencias, la acúñese llevaba 3.0 de 4 puntos al haber ganado el día de ayer sus primeras tres rondas perdiendo únicamente en la cuarta en contra del tercer sembrado del evento. Anoche después de una sesión de análisis sentía a Claudia totalmente confortable y concentrada aun con la derrota en la cuarta ronda.


El objetivo era claro para el día de hoy, no se podía perder ni dar tablas en las siguientes rondas si deseábamos un mejor lugar del que había obtenido en el 2008, un quinto lugar con 5.5 de 7. Claudia no únicamente se demostró a si mismo la madera de la que esta hecha sino a muchos en este evento al ganar la quinta, sexta y última ronda el día hoy.


En estos momentos no sabemos en que lugar quedo por que están aun jugando varios tableros en este momento pero sabemos que probablemente es un tercer o cuarto lugar de 103 ajedrecistas. Aun el primer sembrado del grupo, un ajedrecista de 4to de primaria con un rating de 2000 puntos aun esta invicto. En su tablero esta jugando con el segundo sembrado que tiene 5.5 de 6 puntos. Había seis ajedrecistas con 5 puntos, pero la mayoría perdieron mientras Claudia gano. El ajedrecista que le gano a Claudia lleva el desempate aunque tiene los mismos puntos que ella. Por lo tanto no tenemos resultados que darles en estos momentos.


Sea cual sea el lugar en el quedo, Claudia habrá incrementado su rating por 50 puntos haciéndola 50 puntos mas cerca de ser convocada el 30 de abril por la USCF para participar en el Mundial Juvenil en Grecia en octubre 2010.


Tan pronto tengamos mas noticias, los mantendremos informados.
read more “ENTRE 103 AJEDRECISTAS CLAUDIA ACABA DE FINALIZAR 6.0 DE 7 PUNTOS EN EL ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPION¨ EN DALLAS, TEXAS”

FINALIZA EL PRIMER DIA DE DOS EN EL ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP¨ Y CLAUDIA ESTA ENTRE LOS MEJORES 8 DE 103 AJEDRECISTAS

sabado - 20 de febrero
Hotel Sheraton, Dallas Texas
El primer día de competencias en el ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP¨ ha finalizado con las primeras cuatro rondas de siete jugadas el día de hoy.


Claudia finalizo el primer día con tres de cuatro puntos después de haber ganado las primeras rondas en contra de Keaton Weissmiller, Neil Narvekar y Victoria Mortero.


En la cuarta ronda, Claudia, la decimo cuarta sembrada del grupo de 103 ajedrecistas se enfrento al tercer sembrado en el tablero dos. Su contrincante fue el joven ajedrecista Sam Land Capocyan. Los dos ajedrecistas se tomaron todo su tiempo quedando únicamente tres tableros de los 51 tableros aun en el salón de competencias con escasos minutos en los relojes. Claudia mal calculo su posición entre el juego medio y juego final lo cual le dio una ventaja a su contrincante en una partida que figuraba en peor de los casos en tablas. Aun así, las cosas figuran bien para Claudia siendo que aun quedan tres rondas el domingo y únicamente quedaban seis ajedrecistas invictos antes de la cuarta ronda. Esta ronda le quito lo invicto a mitad de ese grupo emparejando las cosas. Claudia simplemente tendrá que jugar un limpio segundo dia para quedar en los primeros lugares.


Claudia sigue siendo la niña más fuerte de la competencia y la única que ha demostrado la fuerza para competir con los niños. Ahora que únicamente tendrá que jugar con hombres en el ajedrez americano, su fuerza incrementara rápidamente.


RECONOCEMOS EL APOYO EMOTIVO DE GM SUSAN POLGAR HACIA WCM CLAUDIA MUÑOZ ROBLES

Le damos las gracias a GM Susan Polgar por haber publicado una nota de Claudia en su blog el día de hoy y la cual compartimos con ustedes en el siguiente enlace:

http://susanpolgar.blogspot.com/2010/02/set-sight-on-chess-crown.html,

Varias veces la ex campeona femenil del mundo ha hecho alguna referencia de Claudia. La razón del artículo es simplemente por que es una niña que esta compitiendo en un mar de hombres a niveles nacionales.
Además, Claudia sigue siendo la latina mejor ranqueada en el listado de la Federación Americana de Ajedrez. Esto ocasiona el apoyo de GM Susan Polgar, desde su blog, siendo que ella también tuvo que crecer en un mar de hombres.
read more “FINALIZA EL PRIMER DIA DE DOS EN EL ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP¨ Y CLAUDIA ESTA ENTRE LOS MEJORES 8 DE 103 AJEDRECISTAS”

HOY SABADO CLAUDIA COMENZARA SU PARTICIPACION EN EL TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP 2010 EN DALLAS


sabado 20 de febrero
Hotel Sheraton, Dallas Texas

Hoy es un dia especial no unicamente por que Claudia participa dentro del TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP, sino por que de este fin de semana, cada sabado, ella participara en un torneo oficial de la USCF con el objetivo de calificar al Mundial Juvenil en Grecia. Claudia requiere pasar los 1900 puntos requierdos por la USCF en una ajedrecista de 12 años para ser convocada al equipo de los Estados Unidos. Para lograr este objetivo, Claudia requiere de muchos puntos para llegar a esa meta al tener que comenzar de cero cuando se mudo de la FENAMAC a la USCF en cuestiones de rating nacional. En las proximas 48 horas se espera que se acerque a los 1600 para despues minimo incrementar su rating 25 a 50 puntos por torneo hasta el 30 de abril. Es en esa fecha donde la USCF convocara al equipo americano.


El dia de hoy, en la ciudad de Wichita Falls, Texas, el periodico TIMES RECORD NEWS publico en PRIMERA PLANA la participacion de Claudia a este evento estatal. Les proporcionamos el enlace para que lean el articulo el cual esta en ingles.

http://www.timesrecordnews.com/news/2010/feb/20/sixth-grader-has-sights-on-chess-crown/,

Lo que mas nos alegro es que el articulo platica sobre la trayectoria de Claudia dentro del ajedrez Mexicano mencionando sus logros a nivel estatal, prenacional y olimpiada nacional. Para nosotros es importante que nunca se corten los lazos con el pais donde Claudia se hizo campeona.

Mexico.

read more “HOY SABADO CLAUDIA COMENZARA SU PARTICIPACION EN EL TEXAS SCHOLASTIC STATE CHESS CHAMPIONSHIP 2010 EN DALLAS”

CLAUDIA SE TRASLADARA ESTA NOCHE A DALLAS, TEXAS PARA PARTICIPAR EN EL ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP¨

El día de hoy a las 18:00 horas, tiempo del centro, la ajedrecista WCM Claudia Muñoz Robles partirá de Wichita Falls, Texas a la ciudad de Dallas para participar en el TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP 2010. El evento es equivalente a una Olimpiada Estatal en México.


La Asociación de Ajedrez de Texas informo ayer que la preinscripción finalizo con 977 ajedrecistas confirmados para las categorías de kínder, primaria de primero a tercer grado, primaria de cuarto a sexto grado, secundaria, preparatoria y universidad.


En la categoría de Claudia, primaria de cuarto a sexto, había 103 inscritos. Las inscripciones continuaran el día de hoy y mañana temprano antes de que el evento comience a las 9:30 a.m. mas los que no se preinscribieron tendrán que pagar un registro de casi al 100% en la sede.


Anoche Claudia y yo tuvimos una sesión, vía telefónica de Ciudad Acuña a Wichita Falls, Texas, para reafirmar siete objetivos previamente establecidos para este evento. Después del evento estaremos compartiendo esos 7 puntos.


Deseamos agradecerle al periódico Coahuilense ¨EL ZOCALO¨ de Ciudad Acuña por la media plana que le dedicaron a Claudia para este evento importante. La prensa local comprende perfectamente las razones por que se encuentra nuestra hija compitiendo en el extranjero y el apoyo de la comunidad es rotundo. Lo que mas me toco del articulo, en lo emotivo, fueron las palabras que comenzaron la nota, ¨LA ACUÑESE…¨


Para nosotros, la familia Muñoz, es importante que Claudia nunca pierda sus lazos con nuestra ciudad, nuestro estado y sobretodo de México. Independientemente de haber nacido en los Estados Unidos deseamos que siempre se acuerde que la sangre mexicana de sus padres corre por sus venas y que fue en México donde se hizo campeona primero. Ella lo entiende perfectamente y sabe que juega por todos los niños mexicanos que no han tenido las oportunidades que se la han brindado a ella.
read more “CLAUDIA SE TRASLADARA ESTA NOCHE A DALLAS, TEXAS PARA PARTICIPAR EN EL ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP¨”

¿QUIEN CULPA AL ENTRENADOR JAVIER AGUIRRE POR QUERER IRSE DE MEXICO?

La provocación de hoy surge de una expresión poco afortunada del ex futbolista y director técnico internacional, Javier Aguirre, al mismo tiempo capitán del seleccionado mexicano.


Seguro estas enterado que dijo, palabras más palabras menos “que debido a la inseguridad que se vive en México, luego de cumplir como timonel del once mexicano en la copa mundial de Sudáfrica, se ira a vivir a España”.


Y seguramente tiene razón, pues efectivamente los niveles de violencia, inseguridad y crimen ya resultan intolerables en México.


Pero mas que razón, Javier Aguirre tiene los medios; recursos económicos, y posibilidad de empleo en el extranjero.


¿Cuántos mexicanos pueden tomar una decision como la de Javier Aguirre, cambiar su residencia al viejo continente o a la madre patria –Aguirre tiene origen familiar vasco--, y poder conseguir un empleo de alta remuneración?


Para mala fortuna de más de cien millones de mexicanos, son muy pocos los que pueden tomar una decision asi.


Más aún, serían unos cuantos , ya que las grandes mayorias estan en la clase media y en el amplísimo espectro de pobres y pobres extremos.


Millones de mexicanos no tiene posibilidades siquiera de mudarse de colonia, de cuadra o de barrio. Un ejemplo lo vemos en Chalco en donde miles de familias padecen cada año los efectos de las lluvias, de tanto en tanto las inundaciones y el hundimiento.


Casos como el de Chalco muestran que esa región de la zona conurbada entre el Distrito Federal y el Estado de México está condenada a convertirse en un lago.


Científicos de México y el mundo han recomendado la mudanza de esas colonias. Sin embargo, los miles de familias no tienen siquiera para cambiar su residencia unas cuantas calles, en las partes altas.


Parece arrogante la declaración de Javier Aguirre, ofende a millones, pero también es cierto que es una decisión respetable.


Cuantos mexicanos, ¿si tuvieran ingresos suficientes harían lo mismo?


¿Cuántos lo han hecho?


Empresarios acaudalados, deportistas, miembros de la farandula, políticos, y científicos, entre otros, han recurrido al extranjero como una forma de salvaguardar su vida y sus bienes.
Lo más preocupante –y más allá de que a muchos ofende la decision de Aguirre--, es que la fuga de personas que buscan alejarse de la violencia y el crimen se suma al otro fenómeno de escape de mexicanos; los que
buscan empleo allende la frontera.


Curioso que los dos extremos del espectro social decidan abandonar el país; los que no tienen empleo y lo buscan del otro lado de la frontera o en otras latitudes, y los que pueden pagar una mudanza de toda su familia al otro lado del continente y que tienen posibilidades de un empleo remunerado.


En los dos casos, el detonante es el mismo. El Estado mexicano es incapaz de garantizar los básico; empleo, seguridad y bienestar.


Vale recordar, que el origen y el destino de la concepción del Estado es precisamente su premisa de garantizar la vida y los bienes de las personas.

¿Si tuvieras recursos económicos tomarías la misma decisión que Javier Aguirre?


Esa es la provocación

Recuerda que tú tienes LA OTRA OPINIÓN.
www.eluniversal.com.mx,
read more “¿QUIEN CULPA AL ENTRENADOR JAVIER AGUIRRE POR QUERER IRSE DE MEXICO?”

EL EQUIPO DE COAHUILA QUE CLASIFICO A LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2010

EQUIPO DE COAHUILA QUE CLASIFICO A LA OLIMPIADA NACIONAL
Obtuvimos confirmacion de los nombres del equipo de Coahuila que paso a la Olimpiada Nacional 2010. Sus nombres son nuestra izquierda a derecha:
1. Martha Janeth Gonzalez Villalba
2. Javier de Jesùs Solis Herrera
3. Elva Edith Sanchez Lazcano.
Los primeros dos conocemos bastante bien por haber sido compañeros de nuestra hija en equipos pasados. A la ajedrecista Elva Edith no tenemos el placer de conocerla bien, pero conocemos a su entrenador, el Prof. Edgar Garcia Elizondo. El profesor es estudiante de nuestro programa ¨COMO ELABORAR Y FINANCIAR UN PROYECTO AJEDRECISTICO NACIONAL¨, es considerado un amigo cercano de nuestra familia y dentro del circulo personal de amistades de WCM Claudia Muñoz Robles.
Nos da tristeza ver que unicamente tres ajedrecistas en un estado tan grande como Coahuila pasaron a la Olimpiada Nacional, pero tambien conocemos que los numeros no garantizan medallas sino la pasion y la garra por ser los mejores. Les pediriamos a estos tres guerreros que se enfoquen para dar lo mejor de si mismos. No se puede decir que en Coahuila no se pueden ganar medallas en una Olimpiada Nacional por que Martha Gonzalez Villalba presencio cuando una Coahuilense gano tres medallas para su estado. Ella fue la persona que peino a nuestra hija y la embellecio para la ceremonia de premiacion, siempre estare agradecido como padre por su ayuda.
Se que en estos tres jovenes hay pasion y garra. Le deseamos lo mejor a NUESTROS representantes de Coahuila.
read more “EL EQUIPO DE COAHUILA QUE CLASIFICO A LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ 2010”

CLAUDIA PARTICIPARA EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE TEXAS EN DALLAS ESTE FIN DE SEMANA

La ajedrecista WCM Claudia Muñoz Robles participara este fin de semana en el ¨TEXAS SCHOLASTIC STATE CHAMPIONSHIP¨ en la ciudad de Dallas en donde se esperan mas de 1,300 competidores de todo el estado de Texas desde las categorias de kinder hasta universidad.

En el año pasado en el Texas Scholastic State Championship 2009, en la séptima y ultima ronda, Claudia estaba en el tablero uno luchando por el primer lugar así intentando convertirse en la primera ajedrecista en ser campeona estatal de un estado en México, campeona del Prenacional Región III y campeona de un estado Americano – todo en menos de 60 días.

Desafortunadamente en la última ronda Claudia fue derrotada dejándola en 5to lugar de 132 competidores en su categoría.

Finalizo el evento con 5.5 de 7.

En este 2010, se espera que la competencia sea más reñida siendo que hay jugadores de 6to de primaria con más de 2,000 puntos en rating. Aun así Claudia esta animada esperando hacer un excelente papel para todos los mexicanos en territorio nacional, en especial a Ciudad Acuña, Coahuila y para aquellos latinos en los Estados Unidos que la siguen por medio de este blog.

Actualmente, Claudia es la única latina en el top 40 Femenil en el ranking de la sub-13 de la Federación Americana de Ajedrez. Se encuentra rodeada de ajedrecistas de orígenes asiáticos, rusos y de la India. Para alcanzar sus metas ajedrecísticas tuvo que mudarse de México a los Estados Unidos mientras sus padres laboran en dos países para sacar los objetivos adelante.

Este evento es exactamente un equivalente a una de las OLIMPIADAS ESTATALES en México bajo un formato diferente que incluye de kínder a universidad.

1. El evento es de 7 rondas.

2. El torneo es mixto.

3. A pesar de tener las siguientes categorías, todos los competidores pueden brincar a una categoría mas grande para así no obstaculizar el crecimiento ajedrecístico de un competidor

a. Kínder

b. Primaria de Primero a Tercero

c. Primaria de Cuarto a Sexto

d. Secundaria

e. Preparatoria

f. Universidad

4. Las cantidades de competidores son enormes para un evento de esta magnitud en comparación a México. Hasta el momento de escribir esta nota, habían 915 ajedrecistas preinscritos en las siete categorías ya mencionados. Se esperan más de 1,300 competidores, mas aparte padres de familia y entrenadores haciéndolo un evento con más de 4,000 personas. Esto para una sola OLIMPIADA ESTATAL.

5. En comparación con México en donde siempre hay problemáticas con la documentación, todas las inscripciones se hacen por medio de internet. Cada escuela tiene un código que se debe usar al momento de inscripción. Esto automáticamente detiene cualquier fraude en comparación a las ¨CONSTANCIAS DE ESTUDIO¨.

6. Se tiene que pagar un registro para participar de $39 dólares si se hace dos semanas ANTES del evento por tarjeta de crédito o paypal. Si es a dos semanas del evento si paga casi el doble. Esto promueve que la gente haga las cosas antes de tiempo y no al último momento causando problemas de organización.

read more “CLAUDIA PARTICIPARA EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE TEXAS EN DALLAS ESTE FIN DE SEMANA”

FELICITAMOS AL EQUIPO DE AJEDREZ DE COAHUILA EN SU PARTICIPACION EN EL PRENACIONAL REGION III EN SAN LUIS POTOSI

Siendo un blog de ajedrez con sede en Coahuila, nos sentimos honrados en reconocer al equipo de nuestro estado que participo en el Prenacional de la Region III. Aplaudimos su participacion y claro, nuestra hija WCM Claudia Muñoz Robles hubiera deseado defender su tres medallas de oro en este evento, pero nos alegramos en la alegria de otros. Nos da gusto ver que aun continuan muchos de los ajedrecistas con los que nuestra hija crecio.
read more “FELICITAMOS AL EQUIPO DE AJEDREZ DE COAHUILA EN SU PARTICIPACION EN EL PRENACIONAL REGION III EN SAN LUIS POTOSI”

EDITORIAL DE AJEDREZ EN NUEVO LEON SOBRE MEXICO NUEVAMENTE EN LAS LISTAS DE LA FIDE

Los comentarios son exclusivamente de AJEDREZ EN NUEVO LEON (www.jaqueconleon.blogspot.com) ademas publicamos los comentarios de un articulo publicado en AJEDREZ EN MEXICO por el MN Rafael Villegas
domingo 14 de febrero de 2010

Lista la lista FIDE

Nuevamente está México en la lista Fide, pero lamentablemente la FENAMAC guarda silencio ante el descontento de varios ajedrecistas ante esta situación, simplemente indigna que ignoren las peticiones de transparencia, es una gran falta de respeto no dar la información completa a quienes pagamos sus sueldos mensuales.

Y no salgamos con la ridiculez de que: No es forma de solicitar la información, por favor, de no ser por los reclamos en diferentes medios, entre ellos este blog, no habrían extendido el comunicado "explicando" la situación, estamos seguros que los dirigentes nos leen, estoy seguro que incluso mis palabras son leídas, pero también es seguro que las cosas no estarán bien hasta que se nos dé un informe correcto de las finanzas de la FENAMAC, porque yo y muchos otros ajedrecistas hemos pagado inscripciones y afiliaciones y tenemos el derecho de exigir aclaraciones, públicas o privadas.

Gracias a éste tipo de notas es que los políticos y dirigentes mexicanos creen que pueden hacer de todo sin informar al pueblo, y es así que a gorditos como Carstens se les otorga un bono diario de 1600 pesos para comida, no vaya a adelgazar, y nadie dice nada, todos contentos con que el dinero que nos quitan de impuestos, de inscripciones, afiliaciones, cuotas se use para que se vayan de vacaciones, tengan autos de lujo, varias casas, y coman tacos de caviar, pero cuando llega el momento de las cuentas claras nos ignoren y no paguen sus cuentas con el organismo superior.

¿Cómo se nos puede decir hasta ahora la "manera formal" después de tanto tiempo de reclamo? ¿Porqué no lo hace la FENAMAC? Si ni siquiera se puede acceder al reglamento por el amor de dios.

Dejémonos de ridiculeces y de tratar de defender lo indefendible, mi esposa ha mandado propuestas y reclamamaciones a la presidencia de la república y sí que se han dignado a responder, no es posible que nos salgan con estupideces burocráticas de ese tipo, no conozco al MN Rafael Villegas, pero por favor hay que dejarnos de tonterías e ir directo al grano, ¿Acaso cree que el presidente no tiene cinco minutos para responderle aunque sea brevemente al MF Michelone?

Y ya no digo más porque estoy muy enojado. Aquí les dejo las notas de Michelone sobre el tema

__________________________________________________
Publicamos los comentarios por el MN Rafael Villegas

Formas de solicitar información a la Federación

Hay maneras formales de solicitar información a la Federación, es decir a traves de la Asociación a la que pertenezca el jugador, la Federación le responde a los Asociados, asi como la Asociación a los clubes, es sabido ademas que un jugador debe estar afiliado, debe de haber un oficio de la misma Asociación solicitando dicha información mas que llamadas, correos, mensajes buzón etc, considero mas responsable mostrar acuses de recibido por parte de un presidente de Asociación (y esto sin esperarse a la asamblea anual en donde a cada presidente de Asociación se le entrega un reporte detallado financiero y contable de todos los recursos aplicados y donde por supuesto se aborda a detalle el tema de la FIDE), entiendo que la comunidad ajedrecistica pueda estar molesta al no recibir respuesta a los correos electronicos, o llamadas pero si se va a exigir debe hacerse de la manera correcta esto debido a que el enfoque con el cual se manejan las quejas y los comentarios que se publican lastiman en distintas maneras al ajedrez, en mi caso por ejemplo son varios los padres de familia y ajedrecistas que me han comentado que en la Federación son transas(sin saber siquiera las razones, sin conocer siquiera a Raul Hernandez) y demas por que han leido(muchos leemos sus libros) articulos de Manuel Lopez Michelone.

En el comunicado de la FENAMAC menciona que a partir de la segunda semana de abril gozarán de finanzas sanas, tal vez esto pueda significar el fin del adeudo, no es mi intención defender a nadie, solo expreso mi opinón inclusive le manifeste esta misma opiníon a Manuel Lopez respetuosamente, el cual me comento que le preguntaría a Ibrahim Martinez (Presidente Asociación de clubes del DF).

Rafael Villegas Corona

read more “EDITORIAL DE AJEDREZ EN NUEVO LEON SOBRE MEXICO NUEVAMENTE EN LAS LISTAS DE LA FIDE”

TODOS SOMOS DE CIUDAD JUAREZ, MEXICO

CIUDAD, JUÁREZ, CHIH.- El 14 de agosto de 1865 el Gobierno republicano encabezado por el presidente Benito Juárez García, sus ministros y unos cuantos empleados y jefes militares, entraron en Ciudad Juárez, llamada entonces Paso del Norte, escoltados por apenas 35 carabineros a caballo al mando del coronel Juan Pérez Castro.

Eran la resistencia a la ocupación francesa y traían consigo a penas algunos pertrechos, los archivos de la República, y una pequeña imprenta, que permitía editar semanalmente el periódico oficial del Gobierno constitucional de la República Mexicana.

Benito Juárez, en cuyo honor hoy se da nombre a la ciudad, recurrió en el siglo 19 al último rincón de México para resistir a la ocupación, y para que siguieran funcionando las instituciones del Estado, para que México, en medio de una guerra, siguiera teniendo un Gobierno propio, y para que la República enfrentara, con dignidad, los afanes de conquista de imperialistas, conservadores e invasores.

Hoy, ¿qué gran contraste?, ¿qué paradoja? Ciudad Juárez, en pleno siglo 21, es el rincón de México en el que apenas funcionan las instituciones del Estado, en el que el Gobierno se diluye y pierde sentido, y en el que la República luce derrotada: por la delincuencia, la impunidad y el crimen organizado.

El asesinato de 15 personas, 13 de ellas jóvenes estudiantes, el pasado 1 de febrero en una fiesta normal en la fronteriza Ciudad Juárez, Chihuahua, México, se ha convertido quizá en un quiebre, en un punto de inf lexión que obliga a hacer un balance y a revisar la estrategia gubernamental en la lucha contra el
narcotráfico.

Ciudad Juárez ha sido sin duda la comunidad más castigada de México en la lucha contra el crimen organizado.

Los muertos, sin exagerar, ya se cuentan por miles, en los últimos tres años. Su ubicación y colindancia con los Estados Unidos, es según los expertos, una plaza estratégica para la venta y el cruce de la droga.

Desde hace varios años, el control de la ciudad ha sido importante para diversos cárteles de la droga, y hoy las nuevas mafias del crimen organizado se la disputan con lujo de violencia, convirtiéndola en una de las ciudades más violentas y peligrosas del mundo.

Es una descomposición que viene de lejos. Que por lo menos acumula cuatro lustros de una gradual, lenta pero sistemática y consistente degradación social. Como lamentable ayuda de memoria, basta recordar el tristemente célebre fenómeno de las llamadas muertas de Juárez, una escandalosa serie de feminicidios, cometidos con gran crueldad.

Casos que han dado la vuelta al mundo, varias veces, y que en su mayoría han quedado en la más absoluta impunidad, a pesar de los esfuerzos y la lucha de diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Los hechos de las muertas de Juárez datan de los años noventa y según algunos antropólogos, están asociados directamente con prácticas y ritos del narcotráfico y comparten entre sí la misma explicación y naturaleza. Las autoridades de todos los partidos y de todos los niveles de gobierno, a lo largo de estos años, han tratado, sin éxito, de presentarlos como hechos inconexos que no tienen relación directa con el narcotráfico.

Este es un tema muy sensible y no cerrado, que no deja de causar polémica y presionar a las autoridades. Recientemente la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez.

Cabe recordar también que el tema fue motivo de debate público en el momento del nombramiento del actual procurador general de la República, el fiscal general, que fue procurador en el Estado de Chihuahua en una etapa álgida relacionada con los feminicidios.

La polémica apareció durante su proceso de ratificación en el Senado y reaparecieron severos cuestionamientos de legisladores y organizaciones ciudadanas.

Una entidad que acapara reflectores
Hoy, Ciudad Juárez se ha convertido en la sede más evidente del conflicto entre las mafias y el Gobierno Federal. Asesinatos con las formas más crueles imaginadas, a plena luz del día, narcomensajes, extorsiones a negocios y familias, secuestros y asaltos, incendios a negocios, y todo género de violencia, que ha ocasionado migración, miedo, parálisis social y económica y una clara condición de anomia y estado fallido, inevitable en el diagnóstico.

Lo cierto es que lo que pasa hoy en Cuidad Juárez nos demuestra que hay algo mucho más grave y profundo que está pasando en México. Una franca descomposición del tejido social, un desmantelamiento del sistema de valores, una ampliación de la red delincuencial y el fracaso de una guerra policíaca y militar, que no alcanza y que no atina a enfrentar y a tocar los nudos reales y las fibras más sensibles del fenómeno.

En Ciudad Juárez el miedo y la descomposición social hacen que de facto no funcionen en ese territorio las instituciones del Estado de Derecho. Es un territorio de nadie, una condición de excepción que no tiene declaración formal. Los políticos de los distintos partidos le han tenido miedo y se han opuesto reiteradamente a declarar formalmente la suspensión de garantías, que es la previsión constitucional para una suerte de estado de excepción, y que obliga a establecer reglas claras y plazos determinados, para actuar en una situación de emergencia.

Una lucha infructuosa
Pero en los hechos no hace falta que lo admitan o lo reconozcan: Juárez, como muchas otras zonas del país, constituyen territorios en los que, en aras de la seguridad, se violan y se vulneran derechos y garantías. Donde se vulnera el libre tránsito, el derecho de propiedad, la libertad y muchos más. Retenes, cateos (allanamientos), revisión de vehículos, casas y negocios, interrogatorios, todo ello es parte del paisaje en carreteras, ciudades, en el campo, lo mismo en Apatzingán, que en Culiacán, que en Cuernavaca, que en Villahermosa.

De una forma u otra lo que pasó en Ciudad Juárez con este grupo de jovencitos el 1 de febrero no es nuevo, pero rompe una línea. Parece ser la gota que derrama el vaso. Es de manera frontal y abierta una manera de amenazar a la sociedad, de demostrar que los pleitos entre mafias lo tocan todo. Escalan. Se amplían. El mensaje es no hay nadie seguro, no hay nadie al margen, esto sigue creciendo.

Ciudad Juárez ha sido el símbolo visible de la estrategia del presidente Calderón en la lucha contra el narcotráfico. Una estrategia basada fundamentalmente en el despliegue militar y en la ocupación policial.

Juárez es una plaza ocupada permanentemente con miles de efectivos desde hace meses. Nadie puede negar que en Ciudad Juárez se aplicó a cabalidad y en plenitud la visión, el diagnóstico y la estrategia original del presidente de la República. Que en dicha plaza, como ninguna otra, se llevó a cabo esa visión militarista y policial que hablaba desde un principio de la “guerra contra la delincuencia”.


read more “TODOS SOMOS DE CIUDAD JUAREZ, MEXICO”

FAITH ABIGAIL MUÑOZ ROBLES CUMPLE LOS 14 AÑOS

El 12 de febrero del 1996 a las 19:43 horas, en Wichita Regional Medical Health Care Center tuve la bendición de estar al lado de mi esposa mientras daba a luz a una preciosa bebita a quien llamamos Faith Abigail Muñoz Robles. La razón por la cual la nombramos ¨FAITH¨, que traducido al español es ¨FE¨, es por que los médicos nos dijeron que seria muy difícil para que tuviéramos niños por un estado de salud antes de nuestro matrimonio.

Aun así, Dios sonrió sobre nosotros y en aquel día frio en el norte de Texas, mi esposa dio a luz haciéndonos por vez primera padres de familia.

Nosotros, los padres de Faith, felicitamos a nuestra hija en este su cumpleaños numero 14 y le deseamos todas las bendiciones divinas sobre su vida. Nos sentimos honrados en ser los padres de una joven obediente, inteligente, educada y con un corazón para ayudar a los más necesitados de la comunidad.

Le damos gracias a Dios por la voz que le ha dado para cantar para Su Honra y Gloria.

Públicamente reconocemos la excelente labor que ha hecho en la vida de su hermana Claudia en apoyarla en tantas áreas para que ella pueda enfocarse más al ajedrez. Sabemos que su futuro es brillante y que Dios cuidara de su entrada y salida.

Como padre le digo lo siguiente a mi hija mayor Faith, ¨Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas ni desmayes que Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que fueres.¨ Te pido que sigas siendo esa bella luz iluminando a todos a tu alrededor.

¡Feliz Cumpleaños que en 365 días será tú quinceañera!

read more “FAITH ABIGAIL MUÑOZ ROBLES CUMPLE LOS 14 AÑOS”