Gobernador de Coahuila y Sonora no participara en Cumbre de Gobernadores en ARIZONA

Leopoldo Ramos y Silvia Chávez
Corresponsales -Periódico La Jornada


Domingo 2 de mayo de 2010

El gobernador Humberto Moreira Valdés instó a los coahuilenses a no visitar Arizona, y anunció que no participará en la cumbre de gobernadores fronterizos programada en Phoenix, en protesta por la ley contra los migrantes mexicanos aprobada en ese estado.

Moreira se sumó a su homólogo de Chihuahua, José Reyes Baeza, quien anunció que no participará en el acto; mientras Guillermo Padrés Elías, de Sonora, luego secundó a ambos.
El coahuilense instó a los otros mandatarios de estados fronterizos a no tomar parte en la cumbre, y dijo que no visitará Arizona por el riesgo de que la gobernadora Jan Brewer ordene arrestarlo, dada su apariencia mexicana.

En cambio, elogió al gobernador de Texas, Rick Perry, por criticar abiertamente la política de Brewer, y destacó que tal postura muestra que la decisión de las autoridades de Arizona no es generalizada en Estados Unidos.

Según la agencia Notimex, Padrés aseveró que no intervendrá en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos a realizarse en septiembre próximo en Arizona, pues no hay condiciones adecuadas.

En Zumpango, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró que corresponde a las autoridades federales, en alianza con la sociedad, dar la batalla para echar abajo la ley que criminaliza a los migrantes en Arizona.

“Me parece incongruente que un país de migrantes hoy esté dando lugar en distintos estados, especialmente en Arizona, a una norma discriminatoria y contraria a los derechos humanos, la cual hay que combatir a través de todos los medios legales”, comentó el mandatario al término de un festival por el Día del Niño.